Maran Suites & Towers

Niegan excarcelación a policías cordobeses y crece la bronca en la Fuerza

Durante el segundo día de indagatorias a policías cordobeses presuntamente involucrados en el acuartelamiento del 3 y 4 de diciembre de 2013, el fiscal Raúl Garzón les negó la excarcelación a 13 de los 16 policías detenidos porque “estando estas personas en libertad pueden perjudicar la investigación y modificar las pruebas”.

 

Los uniformados detenidos están imputados por desobediencia a la autoridad e instigación a cometer delitos. Durante la salvaje huelga policial, que dejó a Córdoba sin seguridad durante 30 horas; hubo un presunto saqueador asesinado por la espalda de un balazo y bandas armadas arrasaron más de un millar de comercios, dejando pérdidas por más de $ 300 millones.

 

“No han transcurrido los tiempos para expedirse sobre la situación de los detenidos. Es necesario que los mismos estén con esta medida restrictiva de libertad. Dentro de los tiempos procesales, después de las indagatorias, habrá 10 días para resolver si se mantiene, dicta la prisión preventiva o se dispone el recupero de su libertad”, indicó el fiscal.

 

En tanto, Adriana Rearte, ex agente del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC), esposa de un policía y líder de la agrupación Las Rosas Azules recuperó su libertad pasado el mediodía. Rearte estaba acusada de presunto “entorpecimiento funcional”, cuando junto a otras mujeres de policías intentó impedir que los móviles policiales salieran a patrullar. Ayer, además de otorgarle la libertad, le prohibieron que se acerque a dependencias policiales. “Acá se está castigando a un grupo de policías que realizaron un reclamo sindical, metiendo miedo al resto de los policías”, le dijo a Clarín, Miguel Ortiz Pellegrini abogado de diez policías presos y negociador durante las trágicas jornadas de diciembre.