Maran Suites & Towers

Nace la Asociación de Agentes Deportivos de Basquetbol

Teniendo como fecha constitutiva el 17 de septiembre de 2014, mediante Asamblea Extraordinaria un grupo de árbitros de basquetbol de Paraná se reunió en su sede propia de calle Sargento Cabral 774 con el fin de dar inicio a una nueva etapa institucional que es la de la creación de la Asociación Civil -sin fines de lucro- bajo la denominación de ASOCIACIÓN DE AGENTES DEPORTIVOS DE BASQUETBOL DE PARANÁ.

 

En la asamblea se aprobó el nuevo Estatuto, la nueva reglamentación de funcionamiento y se presentó la nueva comisión directiva que direccionará los rumbos hasta el 2016.

 

La flamante CD será encabezada por el Sr. Julio Cesar Soto quien en la actualidad oficia de presidente de la Filial Río Paraná, bajo órbita de la Asociación Argentina de Árbitros de Basquetbol de la República Argentina.

 

Cabe acotar que el nuevo ente se circunscribirá también a la gestión de la AAAB

La creación de esta Asociación es bajo de la órbita de la Asociación Argentina de Árbitros de Básquetbol pregonando su misión continuando como la Filial Paraná ante esa asociación, tal cual lo venía diligenciando como representación o delegación aludida.

 

Esta nueva forma jurídica tiene en gestión su identificación en la Dirección de Personería Jurídica de la Provincia de Entre Ríos sumando así también entre sus asociados a comisionados técnicos y oficiales de mesa de control.

 

La Comisión Directiva se integrará por:

 

Presidente, JULIO CESAR SOTO

Vicepresidente: MARIANO HUGO ATANCE

Secretario: STELLA MARIS MANZO

Tesorero: MARTIN HORACIO TESORO

Vocal 1°: PABLO CABROL

Vocal 2°: DARIO RODRIGUEZ

Vocal 3°: FRANCO GIORELLO

Revisor de cuentas Titular: LAUTARO FERRARINI

Revisor de cuentas Suplente: VALENTIN ELENA

Vocal Suplente 1°: FEDERICO VALENTINI

Vocal Suplente 2°: FLORENCIA PEREZ

Vocal Suplente 3°: ERNESTO BOTAZZI.

 

Departamento Capacitación:

Nivel Inicial: Leandro Cuello

Nivel Intermedio: Francio Giorello

Nivel Superior: Martín Tesoro

 

Departamento Designaciones: Mariano Atance

 

Reflexión

 

En primer lugar, adherimos y elogiamos toda colegiación que otorgue una representatividad FORMAL y por ende exhiba mayor peso de compromiso, de responsabilidad, de seriedad a quienes desarrollan funciones diversas vinculadas al básquet.

Ahora bien… Hemos sido jueces rigurosos (y lo seguiremos siendo…) del nivel de nuestros árbitros. Seguimos creyendo que en las canchas locales prosiguen desempeñándose árbitros que se encuentran MUY LEJOS de ser EJEMPLOS para los jóvenes, como enfatizamos a la vez que varios pibes NO REÚNEN las cualidades indispensables para plasmar una labor CORRECTA, equitativa, justa.

 

Hemos sido durísimos críticos (y no claudicaremos en ese DEBER) de la soberbia, de la arrogancia, de la altanería de tantos árbitros, avezados, jóvenes y novatos, sembrando innumerables alertas en lo inherente a cómo se ha profundizado una “Escuela”, un “Sello”, una impronta EQUIVOCADÍSIMA en torno a las atribuciones y obligaciones de esta clase de autoridades deportivas.

 

Hoy, viendo la integración de la 1ª Comisión Directiva de la flamante ASOCIACIÓN DE AGENTES DEPORTIVOS DE BASQUETBOL DE PARANÁ, lamentamos TEMER que NO EXISTE en el seno de la nueva estructura MEMORIA, EVOCACIÓN, RECONOCIMIENTO, hacia quienes marcaron la senda.

 

Aun con sus errores, Yolando Pedro Giorgio y José Palacios, son parte de una historia RIQUÍSIMA del básquet argentino. ¿Por qué entonces no habérselos designado en cargos Honoríficos? ¿Por qué no investirlos con rango de asesores, de consejeros? A ellos y a tantos más que con su sola palabra podrían proporcionar jugosa data a los “rookies”.

 

De por sí vale la pena hacer un repaso en cuanto a nuestros jueces (paranaenses) “de proyección”. Miren qué particular dato: tras la baja de Darío Salvador Rodríguez de los registros de la AAAB en lo que atañe a LNB, ¿qué árbitro paranaense llegó a la LNB? Si no nos falla la memoria fue hace 7/8 años… ¿Y…? ¡No hubo UNO que lo sucediera al menos en el TNA!

 

Mariano Atance fue el “heredero”, pero desde hace ya no menos de 6 años viene dirigiendo casi exclusivamente en Liga B/Torneo Federal, siendo que hace casi 2 años le comunicaron su Promoción a la 2ª Categoría.

 

Atrás de Atance irrumpieron Franco Giorello y Martín Tesoro, pero ambos con menor edad y trayectoria, obviamente, son árbitros por ahora del Tercer Nivel.

 

Mientras, Entre Ríos sigue solo representada dignamente por Javier Mendoza y se ven pocos jueces con decidido potencial, con un dato particular: los de mayor proyección NO SON DE PARANÁ.

 

A ver, recapitulemos… Ezequiel Macías (Gualeguaychú), Gonzalo Delsart (Concepción del Uruguay), Ramiro Barón (Villaguay), Daniel Bernachi (La Paz), Pablo Carrizo (Santa Elena), Daniel Ortiz (Santa Elena), y Maxi Robles (Bassavilbasso), son quienes mejores perspectivas poseen de acuerdo a la División en la que revisten funciones, aunque de todos ellos los que mejor pintan son Delsart y Carrizo.

 

Ahora… ¿Y con los de Paraná qué ocurre? ¡Justamente son los que más chances tienen de CRECER más RÁPIDO con tan INTENSÍSIMA agenda APB y ni que hablar con un equipo en LNB y otro en TNA!!! ¿Entonces???

 

Pero claro… Complicado cosechar autocrítica. Nos cuesta en cada estadio, en cada gimnasio donde vemos juegos de U15 y U13, hallar primero interlocutores válidos para dialogar y TRANSMITIRLES SENSACIONES; segundo apreciar en acción ASPIRANTES indiscutibles a seguir la senda de Coco Giorgio, el “Negro” Palacios o del mismo Darío, o hasta de Ricardo “Luli” Casco a quien le perdimos el rastro cuando se fue de nuestra ciudad.

 

Por ello es que hemos sido a veces tan INCISIVOS en nuestro poder crítico. Pues detectamos que ALGO ha ocurrido para sufrir Paraná este VACÍO elocuente de árbitros en el Nivel Superior del Básquet Profesional.

 

No puede NEGARSE tan torpemente. Algo MALO se hizo, y hoy, con esta creación de un Cuerpo Colegiado debería modificarse ACTITUDES y ABRIRSE ESTE SEGMENTO al debate FECUNDO en lo que concierne a RE-EVALUAR dónde estuvo la falla para que tarde TANTO el germinar un nuevo juez de Primera Nacional y hasta de trascendencia FIBA.

 

Sin embargo, al parecer, ni Giorgio, ni Palacios, ni ningún árbitro “Veterano” (salvo Rodríguez y Soto) parecieran ser ÚTILES para ALGO. Una pena.

 

Aunque deberíamos habituarnos a que el país está así, más allá que las GRANDES EMPRESAS MUNDIALES -comienza a verse en la Argentina aunque LENTAMENTE-, han reconsiderado “recuperar” los servicios de Jubilados, Retirados, Pasivos, quienes tanto dieron por una actividad y poseen experiencia, oficio, madurez, sabiduría para hacer las cosas aún MEJOR QUE ANTES, contra la impetuosa y poco congruente juventud de tantos que se llevan el mundo por delante, despreciando siquiera el CONSEJO de los Mayores.