Murió Juan Carlos Ihler, el actor que interpretó a Galtieri en “Argentina 1985”
|El actor Juan Carlos Ihler, que en su última aparición en la pantalla grande interpretó al general Leopoldo Fortunato Galtieri en la película Argentina, 1985, murió el sábado a los 73 años, según confirmó en redes sociales la Asociación Argentina de Actores y Actrices.
“Falleció el actor Juan Carlos Ihler.Desarrolló su labor artística en el medio audiovisual, como actor y como extra. Nuestras condolencias a sus familiares y amistades”, escribió la Asociación en su cuenta de Twitter para despedir al actor.
El último trabajo del actor fue en Argentina, 1985, la película candidata a un Oscar en la que interpretó al general Galtieri. Durante su carrera interpretó diversos papeles en distintos proyectos audiovisuales, muchas veces en el rol de extra en producciones de SUTEP.
Anteriormente, el actor había desarrollado una carrera en el ámbito de la televisión, con apariciones en los programas “TV x la Justicia” y “100% Lucha”, donde integraba el jurado de las peleas de catch.
También participó en diversos avisos publicitarios de compañías como Movistar, Ferrero, Banco Ciudad y El Noble Repulgue.
Un filme premiado, que recorrió el mundo
Argentina 1985 fue paseando por festivales desde su estreno. Y además de siempre dejar buena impresión, los premios que ganó dejaron cuenta de lo valiosa que fue la película para los distintos jurados del mundo.
Entre otros galardones, el filme que dirigió Santiago Mitre obtuvo el Premio Goya a la mejor película iberoamericana. También el Globo de Oro, por la Asociación de Cronistas Extranjeros de Hollywood, a la mejor película en lengua no inglesa. Se hizo acreedora, además, al Premio Satélite a la mejor película extranjera.
Y contó con una nominación a los Premios Oscar, también como mejor película hablada en un idioma extranjero, que aunque no ganó, la posicionó muy fuertemente en el mercado de los Estados Unidos.
Este último fin de semana, Argentina, 1985 era la gran candidata de los Premios Platino al cine iberoamericano, que se entregaron en Madrid.
Llegó con 14 nominaciones, de las que finalmente obtuvo cinco. Allí triunfó en las categorías Mejor filme, Mejor actuación masculina (Ricardo Darín), Mejor dirección de arte (Micaela Saiegh), Mejor guión (Mariano Llinás y Santiago Mitre), tina, 1985). También se llevó el premio Cine y educación en valores.