Maran Suites & Towers

Municipalidad y universidades articulan acciones para la capital

El Municipio de Paraná y las casas de altos estudios locales plantearon una agenda de trabajo interinstitucional para abordar problemáticas de la ciudad e impulsar iniciativas que la centren como un punto de referencia científico, político y cultural de cara al bicentenario local. La propuesta surgió en una reunión de trabajo que mantuvo la intendenta de la capital, Blanca Osuna, con autoridades de las Universidades públicas y privadas.

 

En el encuentro, que se realizó este viernes en el Palacio Municipal, la intendenta planteó a los funcionarios -rectores, decanos e investigadores- la necesidad que las instituciones trabajen en conjunto pensando, planificando y actuando de forma mancomunada para resolver problemáticas de la ciudad y proyectar iniciativas que la hagan crecer. El espacio de diálogo, que será permanente, legitimó al Estado local como interlocutor válido con las casas de estudio.

La reunión estuvo enmarcada en las audiencias de la intendenta camino al bicentenario de la ciudad: “El bicentenario del paso a villa de Paraná es un excelente contexto de referencia motivador para que quienes son de la ciudad o quienes trabajan aquí y están al frente de instituciones que generan conocimiento, donde se debaten y discuten problemas, asuman también problemas de la ciudad y contribuyan a resolverlos con solvencia y la tecnología que, no sólo es una herramienta, sino que también es conocimiento afectado para la resolución de conflictos”.

Con este espacio, el municipio “se constituye como el interlocutor necesario para abordar temas de la ciudad e impulsar iniciativas que tengan que ver con el progreso”, dijo la jefa de gobierno, quien explicó que el Estado local se presentó como un nexo necesario para la aplicación de los avances científicos, tecnológicos y de conocimiento que se gestan en otros ámbitos “para solucionar problemas de la ciudad en materia de medio ambiente, infraestructura, gestión, turismo, educación y cultura”.

Además, detalló se comenzó a plantear “una agenda de trabajo que orienta a las universidades los temas de interés del municipio” y aclaró que actualmente “existen proyectos que se realizan con distintas facultades y cátedras particulares, que serán profundizados”.

 

“Desde la Facultad de Ciencia y Tecnología de UADER entendemos que en la Argentina de hoy, los Municipios pueden ser líderes del proceso de consolidación democrática y de desarrollo económico local y regional. Para ello, necesitan capacitación profesional y asistencia técnica y la Universidad puede y debe satisfacerlos. La iniciativa tiene por objetivo primordial contribuir al afianzamiento de la relación universidad y sociedad, con particular énfasis en la igualdad de oportunidades, el desarrollo sustentable, la articulación con el sector productivo y la vigorización de la ciudadanía, promoviendo la generación de nuevos conocimientos y aumentando la transferencia de conocimientos disponibles mediante una dinámica sinergia”, consideró el decano, Licenciado Norberto Muzzachiodi.

 

La Facultad se integrará al Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que lleva adelante la Municipalidad. Del mismo modo, facilitará encuentros con representantes del Centro de Gestión Local del Agua y el Hábitat CEGELAH de la FCyT para abordar la temática de costos de generación de recursos de agua.

En otro sentido, el Lic. Muzzachiodi indicó que desde la Facultad se aportará con especialistas para el armado de proyectos para FONTAR y FONSOFT.