Maran Suites & Towers

Multitudinaria y conmovedora marcha de Mujeres en Paraná por el 8M

Una notable y emocionante movilización de Mujeres unió la plaza de mayo de Paraná con Casa de Gobierno y Tribunales. Con consignas  que giraron en torno a la exigencia de un presupuesto real y políticas públicas para erradicar la violencia de género y el patriarcado masculino, como formulándose firmes reclamos inherentes a la dignidad laboral, entre otras demandas, la marcha multitudinaria se hizo sentir fuerte en las calles de la capital entrerriana, en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras y del tercer paro internacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans. Galería de fotos exclusivas.

 

Demandas como “Niñas no madres” o “Ni una menos” pudieron leerse en distintas pancartas y los colores verde y violeta tiñeron cuerpos, caras y cabellos como una forma de reforzar los reclamos que alcanzaron el rechazo a “la injerencia de Estados Unidos en América Latina” y el repudio “a la criminalización de la protesta y les luchadores populares”.

 

La caravana unió con una movilización la plaza de mayo de Paraná con Casa de Gobierno y Tribunales donde las más de 83 organizaciones feministas, políticas, sociales y sindicales nucleadas en la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná leyeron párrafo a párrafo un documento que resumió las exigencias del colectivo y que apuntó con demandas específicas a la Justicia y a los Gobiernos nacional, provincial y local.

 

Antes hubo música e intervenciones artísticas en la explanada de casa de la Casa Gris copada prácticamente en su totalidad por mujeres de todas las edades. “Preferimos una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila”, se gritó desde el micrófono después e inmediatamente la proclama fue celebrada.

 

El documento

 

“En el día internacional de las trabajadoras y en el 3er paro internacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans, las trabajadoras paramos y nos movilizamos por nuestra dignidad laboral, contra los despidos, el ajuste y los tarifazos. El Estado, Macri y les gobernantes son responsables! Exigimos igualdad salarial y paritaria libre. Rechazamos el aumento de la edad jubilatoria, la destrucción del sistema jubilatorio de reparto, la precarización laboral de las trabajadoras”.

 

“Denunciamos la exclusión laboral y social de las mujeres con discapacidad y las trabajadoras de la economía popular. Nos oponemos pública y políticamente a la reforma laboral.  Insistimos en la urgencia de visibilizar el trabajo doméstico no remunerado. Exigimos licencia extendida por maternidad y la creación de jardines maternales”.

 

“En Paraná rechazamos y denunciamos la responsabilidad política de Varisco ante la persecución que sufrieron trabajadoras municipales que pararon el 8M de 2018”.

 

“Como trabajadoras el trasporte público es un derecho y una necesidad, rechazamos el aumento del boleto”. “Denunciamos la feminización de la pobreza, que no solo significa el empobrecimiento material de mujeres y disidencias, sino también el empeoramiento de sus condiciones de vida y la vulneración de sus derechos. Demandamos la creación del cupo laboral trava –trans en las dependencias del Estado”.

 

“Las trabajadoras paramos y nos movilizamos por el monitoreo social de las políticas integrales de género, reclamamos presupuesto real y políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en todo el territorio nacional”.

 

“Exigimos el cese de la violencia hacia las mujeres, lesbianas, travestis y trans:  Justicia para todos los casos de feminicidios y travesticidios! Basta de justicia patriarcal. Nos urge la sanción de la Ley de Emergencia por violencia de género en la Nación y la Provincia, al Municipio de Paraná le solicitamos la aplicación y el presupuesto de la ordenanza sancionada”.

 

“Pretendemos la aplicación de la perspectiva de género en todos los niveles del Estado. Repudiamos la transfobia y los crímenes de odio contra no binaries. Denunciamos que el Instituto Nacional de las Mujeres es cómplice de la ausencia de políticas y leyes y es funcional al ajuste y los recortes de los programas destinados a la prevención, sanción y erradicación de las violencias”.

 

“Las trabajadoras paramos y nos movilizamos en defensa de la autodeterminación de los pueblos y rechazamos la injerencia de EEUU en América Latina. Rechazamos cualquier intento de golpe de estado y agresión militar imperialista. Nos solidarizamos con el pueblo, las mujeres, lesbianas, travestis y no binaries de Venezuela, de Brasil que enfrentan al fascista y misógino de Jair Bolsonaro y de Nicaragua que enfrentan al misógino de Ortega”.

 

“Nos manifestamos en contra de la criminalización de la protesta y les luchadores populares. Queremos la libertad de Milagro Sala y de todas las personas presas y procesadas por su activismo político. Repudiamos la censura y la persecución a trabajadores de prensa. Basta de gatillo fácil y criminalización de la juventud. Rechazamos los intentos de baja de la edad de imputabilidad.

 

Declaramos la deuda externa ilegítima y contraída a espaldas del pueblo, rechazamos el avance de las políticas impuestas por el FMI”.

 

“Las trabajadoras paramos y nos movilizamos para que el aborto legal, seguro y gratuito sea Ley!

 

Reclamamos la plena implementación y presupuesto real para el Programa de salud sexual y reproductiva y para el Protocolo Interrupción Legal del Embarazo. Exigimos la separación de la iglesia del Estado”.

 

“Reclamamos el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral con visión científica y laica sobre la sexualidad y con perspectiva de género para todo el sistema educativo”.

 

“Las trabajadoras tenemos derecho a un ambiente sano de trabajo, por eso denunciamos el decreto de fumigaciones de Bordet que expone a las trabajadoras de la educación rural a un ambiente educativo de contaminación y enfermedad. Exigimos que paren de fumigarnos, que anulen el decreto y avancemos a un modelo agroecológico ya!”

 

“Las trabajadoras paramos y nos movilizamos porque estamos hartas y queremos un paro general. Las trabajadoras paramos, nos movilizamos y juntas gritamos: Niñas no madres! Ni una menos!  Vivas, libres, soberanas y desendeudadas nos queremos! El patriarcado no se va a caer solo: nosotras lo vamos a tirar!”.