Maran Suites & Towers

Mauricio Macri le tomó juramento a Nicolás Dujovne y a Luis Caputo

El presidente Mauricio Macri le tomó juramento al nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y a su par de Finanzas, Luis Caputo , quienes ya se desempeñaban en el cargo desde la primera semana de enero.

 

Luego de que Alfonso Prat-Gay fuera desplazado como titular de Hacienda y Finanzas, el 26 de diciembre pasado, el jefe de Estado tomó la decisión de desdoblar en dos el Ministerio. Caputo, que hasta entonces había sido secretario de Finanzas y encabezó la negociación con los holdouts, fue nombrado titular del área y Dujovne fue designado en Hacienda.

 

“¡Con más alegría! Dejemos la cara de preocupación para cuando estés ahí sentado (con los ministros)”, exclamó Macri mirando a los ojos a Dujovne, que serio y concentrado había subido a la tarima a jurar como flamante ministro. “Así me gusta”, afirmó el presidente cuando el encargado de jurar fue un sonriente Caputo, que completó de ese modo y de manera formal el gabinete económico.

 

La ceremonia duró 4 minutos y 40 segundos. En un salón Blanco de la Casa Rosada bullicioso y colmado de familiares, miembros del gabinete y dirigentes políticos, sobresalieron los dirigentes radicales Ernesto Sanz, Jesús Rodríguez y Enrique Coti Nosiglia.

 

Entre los desafíos principales de los ministros estará reducir el déficit, que fue del 4,8% el año pasado, profundizar la relación de la Argentina con el mercado internacional y continuar con la reforma del mercado de capitales

 

Los equipos económicos

 

Antes de su nombramiento como funcionario público, Dujovne estaba a cargo de la consultora Dujovne y Asociados y era asesor del senador radical Luis Naidenoff. Además era columnista del diario LA NACION y conducía con el periodista Carlos Pagni Odisea Argentina por el canal TN.

 

El equipo de Dujovne se completa con Rodrigo Pena , que será el secretario de Hacienda; Ariel Sigal, designado jefe de gabinete del Ministerio; Sebastián Galiani, nuevo secretario de Política Económica; y Guido Sandleris, jefe de asesores.

 

Caputo, por su parte, antes de ser secretario de finanzas, tuvo una amplia trayectoria de 25 años en el sector financiero privado. Trabajó en Nueva York y Londres para Deutsche Bank y J.P. Morgan como Jefe de Mercados Emergentes y, posteriormente, se desempeñó como Presidente del Deutsche Bank en Argentina. Se graduó como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires y se desempeñó como docente de Finanzas en la Universidad Católica Argentina hasta el año 2015.

 

Santiago Bausili será el Secretario de Finanzas, cargo en el que sustituye al propio Luis Caputo y desde donde ejecutará las políticas diseñadas por el nuevo ministro. Bausili fue subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas. Cuenta con 20 años de trayectoria en el sector financiero. Fue Director del Deutsche Bank y Vicepresidente de J.P. Morgan en Buenos Aires y Nueva York, asesorando a gobiernos y compañías de Latinoamerica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay) en sus colocaciones de deuda internacional. Se graduó como licenciado en Economía en la Universidad de San Andrés.

 

Por su parte, Pablo Quirno será el Jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas. Quirno fue el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la República Argentina. Con más de 25 años de experiencia en el sector financiero internacional, se desempeñó en el sector privado como asesor financiero y fue co-responsable como Managing Director del equipo de M&A para Latinoamérica de J.P. Morgan en Nueva York donde también fue miembro del Comité de Gerenciamiento Regional de J.P. Morgan. Ha asesorado gobiernos y compañías en EEUU, Latinoamérica, Europa y Asia en fusiones y adquisiciones, restructuraciones corporativas, privatizaciones y private equity. Es Licenciado en Ciencias Económicas de Wharton School de la Universidad de Pensilvania.

 

Confirman la emisión de US$ 20.000 millones

 

Luego de la ceremonia, Caputo confirmó los planes del Gobierno de emitir US$ 20.000 millones este año. “De ese monto, vamos a estar emitiendo de acuerdo a lo que la demanda justifique, tanto en el mercado local como en el internacional. Estamos explorando alternativas y seguramente en el año el monto total termine siendo menor a lo que el mercado internacional cree”, pronosticó.

 

En referencia a la tasa de interés, el ministro aseguró: “Va a depender del plazo en que hagamos la colocación. Estamos dialogando ahora con los bancos, porque dependiendo de los plazos, las tasas son diferentes. Vamos a tratar de minimizar el costo para el país y en función de esto y de dónde esté la demanda haremos las emisiones”.

 

Por otra parte, Caputo defendió el plan oficial de tomar créditos y negó que esos fondos se destinaran mayoritariamente a financiar el déficit. Según afirmó, el 75% de la deuda tomada en 2016 fue para cancelar obligaciones preexistentes, mientras que el 25% restante se utilizó para gastos corrientes. “A veces se confunde un poco el concepto. No es que cada vez que emitimos es para financiar el déficit ni mucho menos. La mayoría de las veces es para cancelar deuda”, enfatizó.