Maran Suites & Towers

Marcha al Puente: Uruguay refuerza seguridad

El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, confirmó que la policía está tomando medidas para evitar incidentes con ambientalistas argentinos que se manifestarán nuevamente frente a la planta de celulosa de UPM (ex Botnia).

Ante las versiones de que este domingo algunos manifestantes cruzarían el bloqueado puente internacional San Martín, Bonomi dijo que “pueden entrar al país, pero no a la ciudad” de Fray Bentos.

“Hay ánimos bastante caldeados respecto de este tema del corte [del puente] y más vale evitar poblemas. Se pueden manifestar. Pueden hacer uso de su derecho, pero no entrar a la ciudad”, insistió el ministro uruguayo, según publicó La Nación.

La posibilidad de reforzar la seguridad en los accesos y en el entorno de la planta industrial “está en manos de la jefatura de policía local”, aunque “es probable que se refuerce”, completó el ministro uruguayo.

“La dueña del circo”. En tanto, el presidente uruguayo, José Mujica, dijo que tras el fallo de La Haya tiene una “visión positiva” y que el objetivo es “estar cada vez mejor con Argentina”, respecto de la reunión que mantendrá la semana próxima en Buenos Aires con su par Cristina Kirchner.

“Déjeme hablar con la dueña del circo y después le digo. No antes porque nosotros tenemos una visión positiva. Hay que tratar de sumar”, afirmó Mujica.

El encuentro el miércoles en Buenos Aires será el primero entre ambos gobernantes tras el fallo sobre la pastera.

La Haya consideró que la planta no contamina, como había denunciado la Argentina, y rechazó su relocalización, aunque dijo que Uruguay incumplió parte del Tratado del Río Uruguay que regula el control conjunto con Argentina de ese curso de agua.

A la vez, sigue el corte del puente General San Martín, que conecta Fray Bentos con la ciudad de Gualeguaychú, que ejecutan desde 2006 pobladores de esa localidad argentina que se oponen a la planta.

En sus declaraciones breves el jueves por la noche, el gobernante minimizó la decisión de los asambleístas que el domingo planean una movilización en repudio al fallo y a la fábrica de celulosa y no descartan ingresar a Uruguay.

“Lejos de mí ofender al pueblo de Gualeguaychú”, expresó Mujica, mientras sobre la movilización afirmó: “Yo tuve también 18 años”.

Citando fuentes oficiales, en tanto, el diario Ultimas Noticias escribió hoy que Buenos Aires pidió a Mujica que evite “confrontar” con los asambleístas y que opine “lo menos posible sobre el corte”.

Por su parte, el diario El Observador afirmó que Interpol Argentina alertó sobre “agitadores” que promueven el ingreso a Uruguay mientras Montevideo alista controles en el acceso en los que participará Migración, Aduanas y la Brigada Antidrogas.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo a su vez que el gobierno espera con “buenas perspectivas” la reunión el miércoles, y aclaró que es competencia de la justicia argentina un eventual cese del corte del puente.

Almagro no descartó además que en la reunión Mujica y Fernández aborden el tema de la candidatura de Néstor Kirchner a secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas, vetada en el pasado por el gobierno de Tabaré Vázquez en el marco del conflicto por la pastera.