Maran Suites & Towers

Mapuches tomaron el Tribunal de Esquel

Los magistrados exigieron contar con las “condiciones mínimas de seguridad” para ejercer sus funciones luego de la violenta ocupación del juzgado de Guido Otranto. Se trata del magistrado que investiga el caso Maldonado.

 

La Asociación de Jueces y Juezas Federales de la República Argentina (AJUFE) expresó su enérgico reclamo luego de la violenta toma del tribunal de Esquel, donde se investiga la desaparición de Santiago Maldonado, por parte de un grupo mapuche.

 

En un comunicado, los jueces exigieron contar con “las condiciones mínimas de seguridad” para ejercer sus funciones y recordaron que existen “caminos procesales idóneos” para “cuestionar las decisiones y la propia intervención del juez”. En este caso se trató de Guido Otranto, que lleva adelante el expediente Maldonado.

 

Para los jueces, episodios como la toma del juzgado de Otranto, llevada a cabo por el grupo mapuche Vuelta del Río Cushamen, “son inadmisibles y repugnan el Estado de derecho”.

 

La ocupación de las oficinas judiciales de Esquel, que duró cuatro horas, se inició cuando los mapuches irrumpieron al grito de “¡¿dónde está Santiago Maldonado!?”. Una vez instalados en el lugar, los manifestantes amenazaron con quedarse hasta que “renuncie el juez”.

 

El propio Otranto firmó una orden de desalojo, pero no fue necesaria la intervención de las fuerzas de seguridad y el grupo mapuche se retiró de los tribunales de Esquel por sus propios medios.