Maran Suites & Towers

Mamadona mamó de su misma receta

Los exabruptos de Diego Maradona en Montevideo dieron la vuelta al mundo y tuvieron más repercusión que la clasificación del seleccionado para Sudáfrica 2010. Masiva coincidencia: el ex astro se desubicó groseramente.

En España fueron incluso durísimos. “Argentina es una especie de manicomio, gobernado por un loco futbolístico que insulta al mensajero, como males de todas sus locuras”, se asegura en un blog del diario El Mundo, donde otro periodista compara la reacción del técnico con la niña de la famosa película de terror “El exorcista”. “Y así, el Diego, como transmutado en la niña del Exorcista, sacó ese fusil que tiene por lengua al final del partido. Que Dios lo perdone… una vez más.”

“Maradona, bomba de relojería”, tituló en su versión online el diario La Gazzetta dello Sport, que apenas hace referencia a las soeces palabras de Maradona tras el partido ante Uruguay y menciona que la emisora Fox Sports se tuvo que disculpar ante sus televidentes.

Para el diario francés L’Equipe, “Maradona fustigó a la prensa”. El alemán Bild calificó las palabras como “una descarga de frustración marca Maradona”, y el Sydney Morning Herald consideró todo lo que rodea al ex astro como un “drama”.

El Mundo también pone de manifiesto el error de contratar a Maradona como DT. “La Argentina no sentó en el banco de su selección a un entrenador. Sentó a un ícono nacional, el Diego, como si lo hubiera hecho con Gardel o Evita. Un personaje edificado sobre las contradicciones entre su talento y la carencia de mecanismos para soportarlo. Un caso, incluso, para un estudio sobre psicología colectiva, puesto que muchas de esas contradicciones personales caminan en paralelo a las de un país detenido.”

“Argentina aburre”, titula la crónica del partido el diario El País, mientras que Marca apunta: “Diego vuelve a tomárselas con la prensa”.

Los diarios británicos The Times y The Guardian eluden la frase más polémica de Diego y se centran en que el director técnico aún deberá definir su futuro con Julio Grondona. “Una actuación profesional que rara vez se asoció con el reino de Maradona”, critica The Times el juego de la selección albiceleste en Montevideo. Asimismo, The Daily Mail apunta a que “Maradona enfría las celebraciones de la Argentina al hacer pedazos a sus críticos”.

En tanto, el Círculo de Periodistas Deportivos de nuestro país (CPD) repudió enérgicamente los dichos de Maradona tras la victoria en el Centenario. En su comunicado, expuso: “Un entrenador nacional debería ser equilibrado a la hora de los éxitos y los fracasos y no dar malos ejemplos. Sin embargo, Maradona, haciendo gala una vez más de su soberbia, respondió a las preguntas de los periodistas con términos descomedidos y groseros, que recorrieron el mundo abochornando al deporte argentino”.

Por su parte, el diario uruguayo La República se apartó del escándalo protagonizado por Maradona y tituló su nota irónicamente: “No llores por mí Argentina, nos veremos las caras en Sudáfrica: ahora, a ganar el ballottage”. Y agregó: “Tras 33 años sin ganar en el Centenario, Argentina batió con un gol agónico a Uruguay y nos mandó al repechaje”.