Maran Suites & Towers

Luis Larrateguy: “los avisos antitabaco en paquetes de cigarrillos ayudan a concientizar”

Venció el plazo establecido por el Ministerio de Salud para el cumplimiento de la ley 26.687 de control de tabaco, por lo que la normativa establece que las tabacaleras deben incluir en todos los paquetes de cigarrillos, imágenes que adviertan sobre las consecuencias nocivas de su consumo. “En la provincia podemos encontrarlos en la mayoría de los kioscos desde junio, que fue cuando una marca lanzó las primeras ediciones”, advirtió el coordinador del área de Prevención de Enfermedades no Transmisibles, Luis Darío Larrateguy.

 

Sobre la medida, Larrateguy aseguró que “hará que piensen en los riesgos de fumar cigarrillos y ayudará a la concientización”.

 

La provincia de Entre Ríos viene dando impulso a un importante trabajo en el campo de la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Uno de los principales puntos en los que se hizo hincapié fue en la lucha contra la adicción al cigarrillo. En este sentido actividades de promoción y prevención se desarrollan de manera continua en diferentes oportunidades y puntos de la provincia fomentando una vida saludable basada en una buena alimentación y actividad física evitando factores de riesgo y hábitos perniciosos para la salud como lo es el de fumar.

 

“Las advertencias sanitarias en los puntos de venta y en los paquetes de cigarrillos es una normativa que ha tenido éxito en otros lugares en cuanto a la lucha contra el hábito de fumar cigarrillos, que produce enfermedades cardio y neurocirculatorias, respiratorias y en otros órganos, produciendo la muerte y discapacidad prematura”, informó Luis Larrateguy.

 

El trabajo intersectorial sumado a la adhesión de Entre Ríos a Ley Nacional Antitabaco ha arrojado resultados positivos concretados en hechos de trascendencia para la provincia, como la prohibición de humo de tabaco en lugares públicos y cerrados. En esta oportunidad la provincia celebra la implementación de la pauta que exige incluir en los atados de cigarrillos imágenes de alto impacto sobre las consecuencias de fumar. “Creo que esto también hará que los niños que puedan ver en los paquetes estas advertencias, no tengan ganas de coleccionarlos, que a veces es el primer acercamiento que ellos tienen con este producto”, esbozó el coordinador del área.

 

El pasado martes fue el último día de la prórroga que Nación otorgó a las industrias tabacaleras para incluir en los paquetes fotos reales de personas que han sido afectadas por el consumo de tabaco. Las imágenes se caracterizan por su alto impacto y tienen como objetivo alertar al consumidor sobre las consecuencias que se pueden desencadenar de este vicio. La mayoría de las marcas ya incluyeron las fotos en el dorso de las envolturas, en donde se pueden observar crudas y reales imágenes de personas que presentan signos fatales del consumo frecuente de cigarrillos; también acompaña un texto de aviso que refuerza la idea que se pretende transmitir.

 

La ley

 

Según la ley 26.687 de Control del Tabaco “los empaquetados y envases de productos elaborados con tabaco llevarán insertos una imagen y un mensaje sanitario que describa los efectos nocivos del consumo. En el caso de los cartones de cigarrillos, la imagen será impresa en la cara principal (ocupando la mitad de la superficie); la leyenda será impresa de igual manera en la cara opuesta”.

 

El plazo para incluir la advertencia sanitaria vencía hace cuatro meses sin embargo, a pedido de las empresas, el Ministerio de Salud de la Nación prorrogó el cumplimiento de la normativa extendiendo su vencimiento hasta esta semana. Hasta el momento casi todas las industrias han acatado la solicitud, sin embargo aún quedan pendientes algunas que no se han adecuado a la normativa.

 

Consultorios de cesación tabáquica en Entre Ríos

 

Desde la provincia de Entre Ríos se impulsó fuertemente la lucha contra el consumo de tabaco, haciendo hincapié en la incorporación de hábitos de vida saludable a la vida diaria y basándose en la prevención de las enfermedades crónicas.

 

El trabajo emprendido en la provincia se realizó desde distintos programas, aunque puntualmente, la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos sostiene un esfuerzo constante en materia preventiva.

 

Dentro de los numerosos temas en los que se trabaja, la cesación tabáquica representa un importante objetivo planteado en la Coordinación. Hay más de diez consultorios de Cesación Tabáquica en la provincia en centros de salud y hospitales, allí se trata la adicción al tabaco y se le dan indicaciones sobre nutrición adecuada, actividad física y controles de salud regulares.