Maran Suites & Towers

¿Lozano arzobispo de Buenos Aires?

El periodista Carlos Pagni en un editorial de diario La Nación, deslizó: “Para la Iglesia local tener un papa salido de sus filas es una revolución. El nuncio apostólico Emil Paul Tscherrig podrá tomarse vacaciones: Bergoglio tomará las principales decisiones. Entre ellas, la identidad de su sucesor. Todos miran al obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, su antiguo auxiliar. Si fuera ése el desenlace, el nuevo papa habrá tendido la mano hacia el Gobierno. Como demostró durante la protesta por las pasteras, Lozano es un pacificador”.

 

En diálogo con Radio Cero, haciendo gala de su humildad, Lozano opinó que “hay una lista grande de obispos que tranquilamente pueden desempeñar muy bien esa tarea. Es un tema que aún deben estar analizando”.

 

Luego explicó que: “Técnicamente, para la elección del arzobispo de Buenos Aires, que es lo mismo que cuando vine yo aquí como obispo de Gualeguaychú, cuando hay una sede vacante, el nuncio se encarga de hacer algunas consultas. Son siempre reservadas, así que uno nunca sabe si se están haciendo o ya se hicieron, o a quiénes”.

 

En ese sentido pormenorizó: “el nuncio consulta entre 20 o 30 personas, sacerdotes de la ciudad, los mismos obispos auxiliares que hay en este momento, arzobispos de otras sedes del país. Se les consulta quién les parece que puede asumir este rol y uno a conciencia aporta dos o tres nombres”.

 

Y completó la descripción del procedimiento: “El nuncio va reuniendo toda esa información y su misión es enviar eso a Roma. Allí, la comisión para los obispos, presidida por un cardenal, donde tres o cuatro obispos trabajan full time junto a un equipo de sacerdotes, analizan el currículum de los que fueron propuestos, cuántos son los que sugieren ese nombre, de dónde, qué perfil hace falta. Y partir de eso, le presentan al Papa dos o tres nombres con algún parecer y finalmente el Papa es quien decide. Así sucedió cuando me designaron a mí obispo de Gualeguaychú”.

 

Respecto al tiempo que va a llevar designar el nuevo arzobispo de Buenos Aires, admitió: “La verdad, no lo sé. Porque antes de la renuncia de Benedicto XVI, se suponía que Bergoglio iba a estar como arzobispo de Buenos Aires todavía 2013 y parte del 2014. Ahora, en esta situación no sé cómo va a desarrollar esta decisión, si la apurará, si mantendrá a quien está ahora interinamente a cargo de la arquidiócesis, el obispo Joaquín Sucunza, que por otro lado es el vicario general que hace muchos años es obispo auxiliar.

 

Un hombre realmente muy bueno, de mucha confianza de Bergoglio y que está llevando adelante toda esta tarea en la diócesis de Buenos Aires”.