Maran Suites & Towers

Londres 2012: comienzan a soñar Ana Gallay y Virgi Zonta

Este domingo desde las 17 comenzará la primera experiencia olímpica en la historia del beach volley argentino femenino. Las protagonistas serán la entrerriana Ana Gallay y la santafesina Virginia Zonta, que afrontarán un cuadro exigente en el Grupo D de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero que tienen la ilusión a la orden del día.

 

Desde la clasificación consumada en las arenas de Santa Fe, en la etapa crucial de la Continental Cup ante Uruguay, que las chicas están trabajando y preparándose para este momento. “Nos sentimos muy bien. Este viernes entrenamos con República Checa y físicamente estamos descargadas, llegamos en buenas condiciones. Aunque nos falta más competencia, fuimos a Suiza, estuvimos en Tenerife, que es lo que buscábamos en la previa”, señalaron las representantes del Beach albiceleste femenino.

 

La primera ronda enfrentará a las argentinas con tres duplas de vasta experiencia en el World Tour FIVB: Kessy-Ross de Estados Unidos, Van Iersel-Keizer de Holanda y Baquerizo-Fernández de España. “Es una zona muy complicada. Las españolas y las holandesas entraron entre las 15 mejores del ranking y en la serpentina no nos tocó ningún equipo de Continental Cup, que nos hubiera dado un partido más acorde a nuestro nivel. Pero nada es imposible. Podemos llegar a jugar de igual a igual”, coincidieron.

 

Mientras que Kessy y Ross componen una dupla cabeza de serie y muy cargada de títulos a nivel FIVB, las dos parejas restantes también llegan con mucho roce, aun cuando, hasta ahora, ningún equipo europeo ha logrado medallas en el beach femenino olímpico. Ahí radica la principal diferencia para nuestras embajadoras: “Todas tienen muchísima experiencia y más de 50 torneos de World Tour, en tanto que nosotras tenemos tres”.

 

Sin embargo, su presencia en Londres ya marca un hito histórico y, competencia al margen, es para vivirlo al máximo y disfrutar. “Ya entrenamos, ya pasamos el meeting, estamos ya instaladas en la Villa y todo es increíble. Vamos a ir a la ceremonia inaugural. Es una experiencia única”, redondearon.

 

El siguiente compromiso para Gallay y Zonta será el martes 31 a las 7 (siguiendo con el horario argentino), frente a las españolas Elsa Baquerizo y Liliana Fernández. Finalmente, el tercer partido de la primera ronda tendrá lugar el jueves 2 de agosto ante las holandesas Sanne Keizer y Marleen Van Iersel (repitiendo el horario de las 7).

 

El escenario que será testigo de la primera participación argentina en la rama femenina del beach volley olímpico tendrá además un tinte histórico en el general de los Juegos. Es que la especialidad de la arena se llevará a cabo en un lugar extremadamente tradicional de Londres: el Horse Guards Parade.

 

El Horse Guards Parade es una gran plaza de armas enfrente del antiguo palacio de Whitehall, que adquiere su nombre porque allí se efectúa a diario el cambio de la guardia montada de la escolta de Su Majestad. Emblemática, está prácticamente enfrente de la casa del Primer Ministro, en la zona verde de la capital británica, muy cercana al parque St. James.

 

Dentro de la zona de parques existen canchas de entrenamiento creadas para la cita olímpica. Otras redes auxiliares están al este de la cancha principal, que cuenta con una capacidad de 15 mil espectadores. Para la realización del campo de juego, 5 mil toneladas de arena fueron transportadas desde una cantera en Surrey para una verdadera playa, que será desmontada luego de los Juegos.

 

En la explanada, se celebra anualmente el cumpleaños de la reina con el desfile “Trooping of the Colour” (Marcha del Color), dentro de una variedad de eventos, y fue también durante algún tiempo el cuartel central de la armada británica.

 

En cuanto a historia deportiva, este espacio fue un lugar dedicado a las justas entre caballeros medievales, desde los tiempos de Enrique VIII, que organizaba allí juegos y torneos. Ahora, será el marco de otro tipo de batallas, las del deporte de la arena. Y la Argentina estará ahí.