Maran Suites & Towers

Lo que muy pocos informan… Más despidos a lo largo y ancho del país

La empresa de transporte público de pasajeros Ersa oficializó su salida de la ciudad de Santiago del Estero y despidió a sus 400 empleados -entre choferes y técnicos-. La información fue confirmada por el fiscal municipal Martín Ramos. A lo largo de la República aumenta la cantidad de despedidos por cierres y hay varias empresas a punto de dejar en la calle a sus trabajadores. Un dramático reporte a modo de resumen de lo que nos hemos enterado en las últimas horas.

 

“Hemos recibido la notificación que requeríamos a Ersa y finalmente nos ha comunicado su decisión de cesar la prestación de los servicios a partir de este jueves”, expresó Ramos respecto a la dramática situación de Ersa Santiago del Estero.

De esta manera unos 400 trabajadores serán despedidos y la Unión de Transportes Automotores (UTA) ya inició gestiones para intentar que la empresa revea su decisión.

 

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor nacional, Roberto Fernández, se reunió con los representantes de la empresa en Capital Federal.

A través de un comunicado, que lleva la firma de Jorge Luis Pacheco, titular del gremio en Santiago del Estero, la UTA busca que “Ersa se retracte de las cartas documento enviadas al personal”.

 

“Instamos a que -la firma- cumpla con el servicio por un período de tiempo hasta buscar una salida definitiva al conflicto”, reza el escrito.

 

Por su parte desde la Municipalidad de la ciudad de Santiago del Estero Ramos indicaron que “por contrato” la firma debe continuar prestando el servicio hasta que ingrese un nuevo operador. Ersa decidió salir de la ciudad capital al considerar que el servicio no es rentable, luego de “la quita de subsidios”.

Los choferes, nucleados en UTA (Unión Tranviarios Automotor), por su parte, vienen realizando desde hace una semana asambleas en reclamo del pago de 2.300 pesos que la firma adeuda desde el pasado mes de diciembre.

 

La debacle textil llegó a La Rioja con 80 nuevos despidos

 

La empresa textil Confecciones Riojanas dejó sin empleo a 80 trabajadores con el argumento de la crisis económica que atraviesa el país y la falta de capacidad para sostener el empleo.

 

El anuncio impacta duro en la economía riojana que atraviesa una dura realidad económica. El gremio textil FONIVA difundió la noticia sobre la decisión empresaria y manifestaron que en los dos últimos años la caída de ventas y la suba de costos fijos hizo inviable a la firma.

 

En Radio La Red, el delegado provincial del gremio FONIVA, Gustavo Castro, sostuvo que “este jueves nos dimos con la lamentable noticia de que la empresa decidió despedir a 80 trabajadores, es casi toda la planta de la fábrica. Hoy empezaron a llegar los telegramas”, informó Castro.

 

Luego, amplió la situación y argumentó que “la firma viene con problemas desde hace dos años. En ese lapso afrontamos suspensiones, reducción horaria y todo esto es a consecuencia de la situación económica que vive el país. Hay una caída del consumo y eso se traduce en una baja en las ventas”, señaló.

 

Ahora, el gremio representará a los operarios despedidos en la dura batalla de cobrar sus indemnizaciones. Foniva espera obtener el 100% de lo que sostiene la ley para este tipo de procedimientos.

 

Más despidos en la automotriz Escobar-Nation de Santa Fe

 

Con el argumento de la caída del consumo la concesionaria automotriz Escobar-Nation, de la ciudad de Rafaela, en Santa Fe, despidió a 80 trabajadores en el día de ayer. Se espera que el gremio de SMATA se reúna con los empresarios en Trabajo para intentar revertir la decisión.

 

“El modelo de gobierno está arrastrando a las fábricas, autopartistas y el último eslabón es el concesionario”, dijo Bossel, delegado del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), de la concesionaria Escobar.

 

“Es un contexto raro, nos duele que se eche al personal, pero entendemos la situación. Lo que planteamos a la patronal, que tiene buena predisposición para el dialogo, es ver de reubicar la gente, tratar de sacar lo tercerizado para mantener la fuente de trabajo. Somos conscientes que no sabemos cuántos se van a poder reincorporar, pero queremos que sea la mayoría”, manifestó.

 

Bossel contó que la empresa creció mucho en los últimos 10 años y que siempre invirtió. Pero ahora, como “a los concesionarios lo maneja la venta, al no venderse empieza a caerse todo a pedazos”.

 

Los trabajadores y trabajadoras echados pertenecen a todos los sectores: posventa, repuestos, vendedores y administrativos, y tienen una antigüedad entre 1 y 8 años. Hasta ahora no han echado a la gente con más antigüedad.

 

“Se ve una recesión en las ventas, y nosotros dependemos de si se vende o no. Con el dólar los coches han subido en algunos casos hasta el doble. Al laburante que antes podía pagar un plan de ahorro hoy se le fue la cuota al doble, termina abandonando y pierde lo que ya pagó o decide venderlo. Estamos parados en la entrega de ceros. Si bien se reactivó en enero, es normal que se reactive por las compras del año pasado”, explicó.

 

Antes de ayer la empresa les comunicó a sus empleados el despido, el encargado de cada sector los llamó y les entregó la copia del telegrama que les iba a llegar a su domicilio. La empresa les aclaraba que está en concurso preventivo de crisis y que por eso prescindía de su servicio.

 

Según Márquez, a nivel nacional ya se registran casos similares. Aunque no quiso dar nombres, indicó que hay dos marcas automotrices que ya presentaron también el Procedimiento Preventivo de Crisis: “Se vende mucha alta gama y no otro auto que compraba el trabajador y no compra; los planes de ahorro se fueron a las nubes con cuotas que alcanzan los diez mil pesos”.

 

Despidos en Chaco por cierre del supermercado Ecónomo

 

Unos 22 trabajadores del supermercado Ecónomo fueron despedidos ayer, jueves, cuando con 10 a 16 años de antigüedad, venían cobrando 500 pesos por día.

El supermercado aún no informó formalmente a los empleados pero, según los damnificados, fueron avisados por el encargado.

 

“Como todos los días nos presentamos a trabajar a las 7:00 y el señor vino a las 6:55 horas, sacó la llave del llavero, puso otro candado y nos quedamos afuera”, relató un trabajador de Economo.

Además, se quejó de la falta interés por sus empleados, “obviamente que no nos da nada, nos deja en la calle sin un centavo. Nunca tuvimos una carta de previo aviso de que él iba cerrar, simplemente por boca de él. Nunca recibimos nada”, expresó.

 

El negocio comenzó a ser vaciado desde hacía tres meses, los clientes notaban esto, ya que las góndolas y heladeras estaban vacías. El hombre que trabajaba como repositor relató que se reunirán a los representantes del Centro de Empleados de Comercio de Resistencia y con el área de Trabajo de la Provincia “para ver qué se resuelve y qué medidas tomar”.

 

“La mayoría vivimos del día a día, no podemos costear ningún abogado, somos 22 familias que vamos a quedar en la calle”, manifestó. Los asalariados tienen entre 10 y 16 años de antigüedad. De todas maneras, aseguró: “Estábamos prácticamente en la calle porque llevábamos un jornal de 500 pesos por día”.

 

“Siempre, desde que entramos, estuvimos con un sueldo debajo de lo normal, de lo que cobra un empleado de comercio. Nunca cobramos un sueldo como corresponde”, declaró.

 

Con ayuda de Nación, la minera jujeña Glencore despidió a 130 trabajadores

 

Luego de un mes de incertidumbre para los trabajadores de la Fundición minera Aguilar, finalmente se confirmaron los 130 despidos por parte de Glencore. La empresa ofreció ingresar a un programa nacional de promoción de empleo sólo aquellos que aceptaran “de común acuerdo” sus desvinculaciones.

 

La herramienta, ofrecida por el gobierno nacional a la empresa como instrumento para facilitarle la negociación con los damnificados, los ingresa en una base de datos para empleadores locales.

 

La mediación del gobierno provincial de Gerardo Morales facilitó a Glencore el acceso al instrumento de Nación.

 

Se trata del Programa Nacional de Transformación Productiva dependiente de la cartera de Trabajo de la Nación. La condición para ese “beneficio” es que deberían firmar en conformidad la desvinculación de la empresa.

 

La empresa confirmó, así, la destrucción de 130 puestos de trabajo al anunciar el cierre del establecimiento industrial. Como paliativo anunciaron, además, que serán indemnizados con el 100% y recibirían un fondo de desempleo por un período de seis meses.

 

El martes por la tarde, ante escribano público, se procedió a la firma de la desvinculación de los empleados que cumplían tareas en Fundición Aguilar, quienes desde hace tres semanas vivían bajo una incertidumbre, por cuanto desconocían cuál sería el destino del complejo industrial.

 

La compañía había ingresado, en enero, en procedimiento preventivo de crisis. Durante 6 meses los empleados de la firma deberán vivir con $11.000 pesos.

 

A principios de enero la empresa entró en procedimiento preventivo de crisis, el cual fue elevado al Ministerio de Trabajo de Nación, aduciendo la difícil situación económica y financiera, advirtiendo una baja rentabilidad de la producción, falta de competitividad y la quita de beneficios de exportación, entre otras causas.

 

Peligran 800 empleos en alimenticia La Colina por posible cierr

 

El Sindicato de la Alimentación (STIA), denunció que la conservera La Colina se encuentra al borde de la quiebra y peligra el empleo de 800 trabajadores, en la ciudad de San Rafael, en Mendoza.

 

Por ello, en el día de ayer los trabajadores de la planta se autoconvocaron “debido a la inestabilidad de trabajo” que, señalan, hay actualmente en la firma.

Aseguraron que si no hay una solución, se pedirá la quiebra de la empresa con continuidad de trabajo, algo similar a lo que ocurre con Alco-Canale.

 

Así lo señaló en FM Vos (91.5) el delegado Rubén Castro, quien explicó que “hay gente que se autoconvocó porque hay un malestar muy grande. Aunque parezca mentira, un 30 de enero no se está trabajando, cuando en otros años se estaba en dos turnos y hasta turno noche. El dueño no da la cara, no compró la hojalata que hacía falta, hacen falta 13 millones para comprar hojalata para más durazno, cosa que no apareció. Se va a elaborar mañana (por hoy) y el viernes y pasaría hasta el 14 o 15 de febrero”.

 

Castro dijo que “la autoridad del sindicato ha pedido reunión con los síndicos, la jueza que lleva la convocatoria y el dueño para ver qué va a hacer con la fábrica, o si no para pedir la quiebra con continuidad de las fuentes de trabajo, como pasó con Alco. Que se siga trabajando pero en manos de otra persona, no de Walter de Pellegrin, que hace muchos años que no viene”.

 

El delegado añadió que “este año no se va a llegar a 2 millones de latas. La gente solo quiere trabajar, pero al señor dueño de la empresa parece que la bicicleta financiera le da más rédito que trabajar esta empresa. Si esta fábrica deja de trabajar, son 800 personas que quedan en la calle”.

 

“Vamos a esperar –añadió- que el sindicato se reúna con las autoridades y pedir la quiebra con continuidad laboral, como en Alco Canale, donde la gente cobró su salario y va a empezar a elaborar. Es un malestar grande, son 800 familias que tienen el sustento en esta empresa”, aseguró.

 

De este modo, una vez que vuelva a funcionar el servicio de Justicia, desde el 1 de febrero, se buscará una reunión entre las partes para definir la situación y, de no haber acuerdo, se buscará imitar el proceso judicial que desde un juzgado de Buenos Aires se viene tramitando con Alco Canale, que ha sido alquilada a otra firma con la idea primordial de mantener las fuentes de trabajo hasta encontrar a futuro un comprador.

 

Acampe en el diario La Nación tras los despidos

 

Los empleados despedidos de La Nación, que se enteraron por los telegramas que recibieron, se reúnen en la puerta del diario, ya que la planta ubicada en Barracas fue cercada rápidamente por la policía. La decisión de cerrar la planta fue justificada por un tema de costos.

 

A partir de ahora, según un comunicado interno del diario, la impresión será “terciarizada”. En la edición de ayer los Saguier intentaron ocultar los despidos con un recuadro que explicaba que “hay cambios en los procesos de impresión”.

 

Hace algunos meses el propio diario ya había iniciado un proceso de retiro voluntario, lo que se tradujo en 25 personas que dejaron de trabajar.

 

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) emitió un comunicado en solidaridad con los trabajadores de la planta Zepita de impresión del Diario La Nación, por el cierre y despido de todos los trabajadores, decidido por la familia Saguier

 

“La familia Saguier y los accionistas” tomaron la determinación “pese a las negociaciones en curso con el personal de la planta y el Sindicato Gráfico, y luego dispusieron impedir el acceso a la planta de cualquier empleado, para lo cual cuentan con apoyo policial, ya que la planta está sitiadapor efectivos de las fuerzas de seguridad”.

 

“Las trabajadoras y trabajadores de prensa de La Nación repudiamos la política empresarial de reducción y ajuste permanentes, que primero jaquea nuestro poder adquisitivo y finalmente elimina nuestros puestos de trabajo” manifestaron en el SiPreBA.

 

Actualmente, la situación más acuciante la padecen las y los trabajadores gráficos de Zepita (Barracas), a quienes la empresa puso entre la espada y la pared con una disyuntiva de hierro para no cerrar la imprenta: 40% de retiros y prejubilaciones y 40% de reducción salarial para quienes continuaren trabajando.

 

Armavir avanza con 70 despidos en Tierra del Fuego

 

Empleados de la textil Armavir, de Río Grande, en Tierra del Fuego, llevaron un conjunto de propuestas a los dueños para que reviertan su decisión de despedir a unos 70 trabajadores.

 

Los obreros textiles propusieron que la empresa busque acogerse a programas nacionales de ayuda como el REPRA, u otros que otorgan líneas de crédito para producir, lo que no fue aceptado por los representantes de la firma.

 

“Nos dijeron que eso no lo veían viable, no creen que con eso les alcance para contemplar los gastos”, dijo el delegado. Se trata de 70 personas cuyas fuentes de trabajo se encuentran amenazadas. Ahora esperan la segunda audiencia en el ministerio de trabajo, que finalmente se llevará a cabo este jueves.

 

El martes tuvieron la primera audiencia, luego de que el ministerio de Trabajo fueguino dictara la conciliación obligatoria para buscar una salida al conflicto. En la audiencia, la empresa presentó un escrito en el que explicaba la situación desde el mes de diciembre, lo que ya era de público conocimiento, por lo que el ministerio la instó a buscar una solución.

 

Ante la falta de propuestas de la empresa, fueron los trabajadores los que presentaron alternativas, proponiendo que la empresa busque acogerse a programas nacionales de ayuda como el REPRA, u otros que otorgan líneas de crédito para producir, lo que no fue aceptado por los representantes de la firma.

 

“Nos dijeron que eso no lo veían viable, no creen que con eso les alcance para contemplar los gastos”, dijo el delegado de los trabajadores, José María Mazzei por Fm Aire Libre.

 

“Ellos dicen que tienen que achicar gastos porque la empresa no es rentable.Les preguntamos cuanto tienen que achicar y nos dicen que eso lo tienen que estudiar. Lo único que tienen en mente es despidos sin siquiera ver alternativas”, denunció Mazzei.

 

SIDERAR anunció despidos y hay toma en su planta Ensenada

 

La metalúrgica SIDERAR anunció el despido de 6 de sus empleados de mantenimiento y acentuó la crisis que viven los trabajadores del sector, que se traslada ya a varias provincias como Santa Fe y Tierra del Fuego.

 

Se trata de la fábrica Alsina de Ensenada, en donde se produjeron despidos en el sector de mantenimiento electromecánico. La medida de fuerza es llevada adelante por referentes sindicales de todos los sectores internos a la planta.

 

La reducción se dio luego de que la UOM negociara con los directivos para evitar el achicamiento de la compañía.

 

“Hoy nos amanecimos en con seis telegramas de despidos en el sector electromecánico. Nos vamos a quedar acá hasta que tenga una solución”, le explicó al portal INFOCIELO Pablo Acuña, delegado de la comisión directiva de la UOM de La Plata.

 

A la medida de fuerza se plegaron todos los servicios de la empresa. “La parada de la Unión Obrera Metalúrgica es clara: ningún compañero afuera”, lanzó el gremialista.

 

La empresa argumentó que los despidos son por la crisis económica que atraviesa el país y en las bajas ventas de acero. Hoy hay audiencia en el Ministerio de Trabajo.