Maran Suites & Towers

LNB: recién arranca pero… las señales son patéticas

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Estadios semivacíos o casi sin público. Partidos con resultados peor que Minibásquet. Reportes periodísticos con abundancia de espacios concisos, escuetos, y de discreto nivel de redacción en líneas generales, o excesiva utilización de gacetillas con rúbrica de áreas de Prensa. Planteles que se asemejan a enfermerías. Tempranos cortes de extranjeros (en sí ya venían desde la pretemporada). Agenda incomprensible y contraproducente. Nula claridad en cuanto a promoción de partidos televisados. La LNB va de mal en peor. Nadie se anima a decirlo. ¿Y la Liga de Desarrollo?

 

Da la sensación que la nueva dirigencia de la Asociación de Clubes de Basquetbol tuvo muy escasa prensa en la previa a la asunción y/o direccionó los espacios donde salir a la palestra -directa o indirectamente- lisa y llanamente pues NO TENÍA muy en claro cómo cristalizar un VERDADERO, LEGÍTIMO cambio, en la estructura del básquet profesional argentino. Y hete aquí los resultados…

 

Respecto al marco de público en la mayoría de las canchas, si estamos equivocados, EXIGIMOS a los dirigentes que lo nieguen, presenten PRUEBAS FEHACIENTES. De “bla bla bla…” estamos HARTOS.

 

Si alguien está en desacuerdo en cuanto a lo que marcan los tableros, por favor, necios ABSTENERSE. Alcanza el Archivo y cuando lo deseen sacamos promedios de puntos por juego, y por cuartos, alguno de ellos con marcadores parciales que deberían dar vergüenza a entrenadores y jugadores. El nivel de juego ha decaído y los fundamentos están a la vista.

 

¿La prensa? Más allá que NUNCA el básquet de LNB tuvo una “GRAN” prensa, en la década del ’80 y parte de la ’90 existía una vocación periodística que hoy daría la sensación de haberse perdido.

 

Aun sin la Generación Dorada, sin tanto avance tecnológico que hoy permite llevar una notebook o celular de alto rango y transmitir a redacciones rápidamente para acelerar cierres, sin Facebook, sin Twitter, sin tanta chance de crear páginas web o blogs, sin la posibilidad de tener enlace directo con cualquier otro escenario vía celular (mensajes de texto, whatsapp, etc…), sin una página Oficial con aplicaciones para celulares, o tanta info al instante, en aquellos años se leían editoriales, columnas de opinión, jugosas entrevistas, apostillas, anécdotas, seguimiento de los grandes valores de la competencia con fichas completísimas.

 

Hoy, la AdC y la CABB han profundizado el priorizar a sus lazos de amistad o los vínculos con el “poder” de ciertos medios y hasta se ha incorporado el periodismo ligado de uno u otro modo a la clase política oficial.

Pero lo cierto, lo IRREFUTABLE es que se habla de acuerdo con Aerolíneas, aunque más allá que no se publica TODO EL CONTENIDO del mismo y ni en los clubes te pueden explicar con CONGRUENCIA los alcances del citado convenio, HAY UN DATO INNEGABLE: Clarín, Olé, La Nación solo publican ARTICULITOS en comparación siquiera con la Primera B Metropolitana de AFA.

 

Además, salvo el reducido tiempo que se otorga en TyC o DirecTV, en ningún canal porteño se emite un resumen al menos de la fecha de LNB.

¿Anuncios, promoción de juegos? Olvidate.

¿Radios porteñas? Aislados esfuerzos de colegas abnegados que lo hacen a pura pasión y OBVIAMENTE no en las emisoras “Top”, salvo muy escasísimas excepciones con espacios pequeñísimos como “para cumplir…” con sus roles.

 

Lo más VALORABLE emana desde el Interior, con diarios, radios, canales, web’s que SÍ le dan bola a la LNB aunque lamentablemente ABUSANDO de los reportes de Prensa institucionales y con REDUCIDA PRODUCCIÓN PROPIA, amén del generoso tributo de los “Locos de las Radios” que no claudican pese a perder plata con sus periplos los que a su vez se ven perjudicados con nuevas disposiciones de entrenadores que no los dejan subir a los micros, al menos de vuelta, mediante posturas tan irreductibles como repudiables. Y así quieren luego los clubes “más manija”.

 

En concreto… a la Liga se le da MENOS BOLA QUE NUNCA en el seno de la prensa argentina. Mientras… los dirigentes siguen codeándose con esos periodistas (“de elite”) que en cada ciclo olímpico/mundial aparecen junto a la selección nacional, o que tienen sus pasaportes listos para cubrir la fastuosa NBA pero de laburar los 365 días del año por el básquet AUTÓCTONO, NI AHÍ… Menos se van a ocupar de cómo se vienen formando las nuevas generaciones…

Son colegas de INDISCUTIBLE prestigio, pero que NO ESTÁN en el día a día, en el devenir periódico de la Liga salvo para algún contacto “de café” con dirigentes, técnicos, representantes y alguna que otra estrella. Pero en lo COYUNTURAL, en la PROBLEMÁTICA, en el CÓMO crecer, progresar, NO TIENEN influencia y/o tampoco hacen NADA A DIARIO para que algo cambie.

 

Las áreas Prensa de cada club cuentan con colegas de plausible reconocimiento, más allá que seguimos DISCUTIENDO el criterio de NO INFORMAR apropiadamente las bajas o al menos POSIBLES AUSENCIAS en cada jornada, un factor que a la corta o a la larga termina yendo en detrimento del nivel del espectáculo pues el público asiste a una jornada y se encuentra con que NADIE anticipó que tal o cual figura NO ESTARÍA.

 

Lo más delicado, repetimos, en cuanto a sus desempeños es que CRECE la cantidad de colegas que USAN sin pudor las gacetillas con las crónicas de los cotejos, aun habiendo ido a la cancha el día del partido.

 

Y ya que hablamos de las lesiones o enfermedades… ¿Qué ocurre en el seno de las instituciones? ¿Será que hay tanta mala suerte o habrá relación con que se está trabajando tal vez inadecuadamente en determinados aspectos vinculados a preparación y/o mantenimiento físico, dieta deportiva, cuidados inherentes, manejo de tensiones psicofísicas, consumo oportuno y adecuado de medicamentos/polivitamínicos, tratamientos ajustados, procesos de rehabilitación no respetados, etc, etc???

 

¿Será que hay una íntima relación con el piso de las canchas, con el cambio en cuanto a rutina de entrenamientos, con los tiempos de descanso?

¿Será la variedad de nuevos calzados deportivos con uso de zapatillas que en la NBA se prueban y se descartan de un juego a otro?

¿Será que en los clubes no hay Departamentos Médicos con presencia profesional al 100 %?

¿O será que los jugadores ya arrastran lesiones y se firman contratos sin oportunas revisaciones exhaustivas?

 

¿Cómo puede ser, nos hemos preguntado decenas y decenas de veces, que se paguen fortunas por técnicos y jugadores, pero NO SE INVIERTA en profesionales de la medicina que estén las 24 horas a disposición de estos deportistas de alto rendimiento?

¿Cómo puede ser que hoy en día se siga teniendo relaciones INFORMALES con los médicos que atienden a los jugadores muchas veces POR BUENA ONDA y hasta se les suministran MUESTRAS GRATIS? ES POCO SERIO (lo de las entidades).

 

Ahora bien… ¿De qué sirvió al día de hoy que no haya descensos y AGREGAR MÁS EQUIPOS? La temporada pasada fue un FIASCO y ésta perfila para PEOR.  ¿Y? ¿A quién benefició? Al público SEGURO QUE NO.

Y volviendo a la agenda de juegos… ¿Quién se anima a JUSTIFICAR, a FUNDAMENTAR que el nuevo fixture realizado por eruditos de la UBA ha sido fecundo? SEGURO QUE NADIE. De hecho que ni los jugadores a veces saben CON EXACTITUD cuáles son sus próximos rivales y/o cuándo y dónde deben jugar. Lo que es más… Hay jugadores que ni siquiera saben cómo está la tabla.

 

Por ahorrar combustible, hoteles y comidas se dispuso un operativo que asimismo causa complicaciones severas de DIFUSIÓN ya que, INSISTIMOS, son muy pero muy pocos los periodistas ESPECIALIZADOS y MUY POCOS los medios que están en el día a día con la información de este deporte ya que deben seguir otras disciplinas y sobre todo estar con la “justa” del fútbol que A TODOS INTERESA, no como el básquet, tristemente.

 

En definitiva… Como es habitual, fijamos posición. Y seguimos ganándonos enemigos, detractores. En realidad, no nos interesa ser “amigos” de gente que le sigue haciendo mucho daño al básquet.

 

Párrafo final para un tema sobre el cual nos gustaría saber por qué NADIE habla: ¿y la Liga de Desarrollo? Si alguien sabe agradecemos nos cuente pues tememos que el famoso proyecto quedó en la nada…Peor todavía… Es inquietante el futuro del básquet argentino con una base que no genera tantos valores de proyección para suplir una inocultable merma de SUCESORES. Y da la sensación que NO HAYA DESVELOS por corregir el rumbo en cuanto al DESARROLLO NO COMPETITIVO, ese vinculado a la FORMACIÓN.

 

Observemos la composición de los equipos de LNB y TNA… ¿Cuántos internos nacionales tenemos? ¿Cuántos son figuras? ¿Cuántos se destacan en la selección? El dato es preocupante y ANGUSTIANTE porque mirás para abajo y tampoco surgen fichas interesantes. U observás en U19, U17, U15 y la altura de los perimetrales sigue siendo baja. Hay mucho por hacer desde LAS BASES pero se prefiere ampliar la cantidad de equipos profesionales, bajando la calidad de sus componentes nacionales y ni que hablar de la baja categoría de la mayoría de los extranjeros que los refuerzan pese a los problemas con el dolar.

En definitiva, es imprescindible que la dirigencia demuestre SERIEDAD y OPORTUNAMENTE reconozca que la nueva forma de disputa hace agua por todos lados.