Maran Suites & Towers

Liga B: Echagüe vive!!!

Increíble… Soñado… Echagüe, luego de una temporada en la cual sobraron las vicisitudes, eliminó a Sportivo San Salvador en Octavos de final y está en Cuartos de la edición 2009/10. Una hazaña que sirve para incrementar mayores ilusiones como para valorar cuánto se sufrió y cuánto BUENO se terminó haciendo para ir programando mejor las cosas a futuro. Un 74-73 memorable del “Negro” ante el “Celeste”. Fiesta paranaense en la Capital Arrocera y dignísima conducta de los anfitriones admitiendo la superioridad. A viajar a Villa Angela todo el mundo!!!.

“El Negro se va de la Beeee…” el canto que más se escuchó en el gimnasio salvadoreño tras el doble espectacular (más allá del tiro poco ortodoxo) de Súper Miguel (Ricci) que ya está bien adentro del corazón de los hinchas echagüenses.DSC06007

Es que faltaban 4 segundos 7 décimas cuando Ricci tuvo en sus manos el destino de los dos equipos y a pura guapeza, a puro atrevimiento, sacó ese lanzamiento (digamos una pizza a la calabresa bien condimentada…) que se convirtió en la llave para el triunfo capitalino.

Después vendría un lapso en el que la última bola fue del dueño de casa pero el disparo final de Melchiori tuvo por protagonista a una pelota que dijo: “soy caprichosa y que me lleven a vivir a Paraná…”, ofrendándole el pase a siguiente instancia a un Echagüe que con esta conquista ya se ganó un enorme reconocimiento de sus sufridos hinchas.

El relato de Matías Portillo estremeció a los paranaenses con ese doble de Ricci, con esa resolución fallida de Melchiori y el “GANÓ ECHAGÜE… ECHAGÜE ESTA EN CUARTOS DE FINAL!!!” piantó cientos, miles de lagrimones en todo aquel que añora esa historia grande por la cual supo atravesar el baloncesto de Paraná de la mano de ese histórico club de Liga.

Crónica de una felicidad esperada

DSC06458Lo dijimos en nuestro título de LT 14 Digital… “EL NEGRO PUEDE”… Confiábamos, creíamos y lo dejamos indeleble. Pero en algo nos equivocamos… Considerábamos que no debía haber presión, y hasta el coach se encargó de quitarles tensión y darles emoción de la buena a sus jugadores en el vestuario, con un papel que decía muchas cosas entrañables. Los quería despojar de ansiedad, los quería llenar de BUEN SENTIMIENTO. Les llegó al corazón. Y si bien el Pipi Vesco buscó darles ARMONÍA para no caer en el vértigo, justamente en lo que proponga el SÍ presionado Sportivo San Salvador, no hubo caso. Echagüe fue un manojo de nervios en el comienzo.

Más por defecto ajeno que por mérito propio, el local se adueñó del trámite en los 10 iniciales. Sebastián Taffarell (8 pts., 2 asistencias y notable eficacia) era el líder junto al artillero Walter Cordero (6 pts., 2/3 de Tres y 3 recuperos), más el pampeano Guido Cuadrelli, que influía adentro o afuera hasta con un misil, y la toma de 4 rebotes.

Con esas armas, Sportivo se fue al primer descanso corto ganando 20 a 15. Echagüe, bajísimo porcentaje, gol repartido, un poco más de relevancia para los trabajos de Román Rodríguez (4 pts. pero peleado con su virtud esencial) y 3 de Ricci (un bombazo en el cierre que achicó la brecha). Lo peor: las tres faltas de un elemento clave internamente… Emilio Domínguez.

Mejoró la actitud defensiva del “Negro” tras los dos minutos de recreo. Apareció David Oviedo con 7 puntos, “Memo” dio la misma cantidad, Lucas Calleja otorgó DSC06009dinámica y un misil extraordinario pero hubo otro hombre fundamental: Patricio Allocco que trajo desde el banco goles, con números sobresalientes, rebotes y roce debajo de los cristales.

Al vestuario se iban 41-37 abajo después de ganar el parcial por 22-21, incluyendo un parcial de 9-0 o de 11-2, no obstante también el anfitrión supo tener una escalada en la que “secó” a su adversario y dominó por 8-0 lo que impidió siga ejerciendo hegemonía la visita.

En ese momento fue Cordero el que se puso su equipo al hombro, más algo de Cuadrelli y Cuberli abajo, como las irrupciones de Néstor Silva y Nicolás Mendyk desde el banco. Ellos disimularon la “ausencia” de Taffarell, totalmente anulado por la defensa del AEC.

El mal momento ofensivo de Echagüe se profundizó en el tercer chico. Sportivo San Salvador incrementó su rigor defensivo y confundió aún más a un Echagüe con severos problemas para atacar el aro, sin eficacia externa y con falta de talla para pesar en el trapecio. Para peor, las faltas comenzaban a hacer estragos lo que impedía defender más duro como su colega (Domínguez 4, Horst 4).

Por eso es que Sportivo se escapó con pasaje de 11-0. Cordero (8 pts.), Cuadrelli imponente abajo, Mendyk dañando de Tres y reapareció algo de Taffarell para que Sportivo dominase con notable claridad (52-37).

Pero Echagüe no iba a bajar los brazos tan rápido. Oviedo se anotó con otros 7 puntos, Lucas se animó de nuevo fuera de los 6m25, Ricci empezó a probarse la pilcha de héroe y el “Memo” tuvo las mejores intenciones aunque erraba bastante. Sin embargo, con eso alcanzó para estrechar el margen y que finalice la media hora con un cerrado 18-16 a favor de los orientados por Urquiza.

La apertura de los últimos 10 se dio con un doble de Rodríguez que equilibró el scorer en 57. Era una cuota de pura esperanza para los de la Capital. Claro que, esas lagunas malditas retornaron para poner en duda esas chances. Perdió consistencia Echagüe en el cuidado del aro, perdió equilibrio a la hora de atacar, se tomaron malas decisiones, y Sportivo no perdonó escapándose con parcial de 7-0.

Rodríguez dijo “ni ahí nos ganan…” y con un cohete congeló la reacción salvadoreña. Desde ese momento, fue palo y palo más que nunca.

Cordero no ahorró esfuerzos, pero adentro desaparecieron Cuadrelli y Cuberli, los dos preocupados por sus 4 fouls se complicaron en la vuelta del “Gordo” Domínguez, y solo algo de Taffarell y Melchiori le quitaban peso al máximo anotador de Sportivo.

El minuto final fue infartante. Román Rodríguez había puesto a Echagüe arriba por 72-71, pero desde la Línea Cordero transfirió hegemonía con 2/2.

Restando 51” perdió la bola Echagüe y faltando 26, sorpresivamente, Cordero optó de Tres. Falló!!!… Rebote del Pipi, corrida, penetración, bola para Ricci y Súper Miguel, incomodísimo, anotó ese doble MEMOrable.DSC06010

Time out del coach de Sportivo. Reposición desde mitad. Taffarell para Melchiori y el ex Central que marró el último “shot” para desgracia de su gente, para euforia bien paranaense de esos 50 hinchas que se las híper bancaron para trasladarse a tierras ajenas.

Ahora, a esperar confirmación de la AdeC, teniendo en cuenta todo lo que ocurrió este viernes en otros escenarios.

Sin oficialización, en Cuartos de final Banda Norte enfrentará a Facundo de La Rioja, mientras que Alvear de Villa Angela jugaría con Echagüe de Paraná que al ser RECLASIFICACION tomaría el lugar de los “Arroceros/Sojeros”.
De ser así, Unión Progresista de Villa Angela esperaría al ganador de la serie entre Unión Eléctrica y Central Córdoba de Tucumán, al tiempo que Estudiantes de Concordia enfrentaría al vencedor de Anzorena-Española.
Pero como desde la AdeC NO SE ACLARA NADA no es descabellado pensar que al perder Rocamora con Banda Norte, los paranaenses terminen siendo el “peor” calificado y deban viajar también al norte pero para medirse con Progresista.
Todo ello esperemos que desde la AdeC se clarifique, aunque esperar ésto puede ser tan estéril!!!.