Maran Suites & Towers

Liga B: Echagüe, de punto… ¿a banca?

El “Luis Butta” seguro que estará colmado en una noche que esperamos culmine con otra alegría enorme para el “Negro” de calle 25 de Mayo. Abriendo los Cuartos de final de la Liga Nacional B, Grupo B-Norte, Echagüe recibe desde las 21.30 al poderoso Unión Progresista de Villa Angela que se impuso en los dos juegos disputados entre sí por la Serie Regular. Dirigen Alejandro Araujo y Néstor Rossi. Transmite LT 14.

DSC09625

El 30 de octubre, casi en el arranque de la 1ª fase, allá por la 3ª fecha, “Las Aguilas Rojas” derrotaron a los entrerrianos por 76-74, partido parejo, de reñidas acciones con un final casi impecable de la visita pero que no logró convertirse en victoria por los 19 puntos y 9 rebotes de Juan de Dios Cancina y los 18 puntos del debutante Diego Bernardi.

Nada hacía presagiar luego, concretamente el 4 de diciembre, lo que sucedería en el “Luis Butta” donde los chaqueños concluyeron arriba por 105-90, concretando el dueño de casa en dos cuartos (2° y 3°) un rendimiento pobre y en el último cuarto una de sus peores producciones de la temporada.
Diego Bernardi, sí ese que fue uno de los que más hizo por no descender del TNA a la B vistiendo la casaca del AEC, fue el verdugo de los paranaenses con 25 puntos, 6 asistencias y 4 Triples.
Otros tres que brillaron esa noche resultaron Federico Sarmiento (17 puntos), Juan de Dios Cancina (16 puntos, 10 rebotes 3 Triples) y Andrés Boni (12 puntos, 7 asistencias).

Progresista terminó aquella 1ª fase en el segundo puesto de la B-Norte, con récord de 8-4, 6 triunfos e invicto de local, 2 victorias y 4 derrotas como forastero. Aparte, brilló como 2ª mejor defensa de la Zona Norte y 3ª de todos los participantes (global).

Ya en la 2ª fase, fue el líder de la B1 Norte, con registro de 9-3, 5/1 en su casa y 4/2 afuera. Además, se convirtió en el mejor equipo defensivo del Grupo y pasó de modo directo a los Playoffs con récord total de 17/7, 11 victorias de local y 6 de visitante, solo una caída en Villa Ángela y 6 en sus viajes.

Indudablemente, un rival de fuste que como si ello fuera poco, le agregó a un jugador de Liga A para suplir a Luís Pikaluk (se retiró de la actividad), como ya anunciamos, el pivote ex Gimnasia de Comodoro, Ignacio Alessio.

Su técnico, Jorge Lobera, seguro que hoy sale con Andrés Boni en la base, completando el perímetro con Julio Ruíz y Fernando Small, dejando para la tarea interna a Diego Bernardi (en realidad es alero) y a Juan de Dios Cancina (que sale fuera de los 6m25 como si fuera un Scooter más).
Para el banco quedan Gabriel Butori (reemplazo del base), Mauro Coronel, el alapivote de enorme experiencia en la división, Federico Sarmiento, y el citado Alessio que creemos va a mirar al inicio como se mueven en ésta categoría.

Y los de Urquiza?…DSC09603


Venimos hablando mucho y bien de Echagüe. Un equipo que ha mejorado notoriamente en cuanto a ensamble, a cohesión. Que luce más ordenado, no tan anárquico, que no depende solo del triple (aunque sea un arma importantísima) y/o de un ejecutor (ya no es exclusividad de ese gran tirador que es Román Rodríguez).

Este Echagüe “Modelo Urquiza” fue madurando desde el infortunio y se hizo fuerte desde la necesidad, desde la angustia, desde las carencias más que desde las desinteligencias.
Es un grupo que sufrió lesiones, bajas, faltas o plazas vacantes y que se golpeó duramente. Esos golpes, esos porrazos, lo fueron fogueando, lo hicieron endurecer en su carácter y sin ser Urquiza el salvador o Siemienczuck el equivocado, la llegada del nuevo técnico produjo un cambio de mentalidad paulatino. Fue como que el flamante entrenador se jugaba un desafío inmenso como llegar de ignoto a dirigir un club histórico y tenía su inmensa posibilidad de demostrar su valía.

Y la hizo bien en su arenga, en su discurso, en su trato, como en su metodología de trabajo. Impuso un sello que le agradó a los dirigidos y les sacó a cada uno lo máximo de su fibra íntima.
Pero aparte, si bien nunca consiguió el vacío por el que tanto reclamamos, ganó una ficha de enorme jerarquía para la categoría y uno no se explica qué le sucedió a éste jugador para no estar en el TNA: Miguel Ricci. Una rueda de auxilio constante, no tanto talento como si una personalidad avasallante y un oficio para jugar que logra hacer las cosas sin tanto virtuosismo como sí con simpleza y efectividad.

Sí señor… Ricci fue el elemento principal de ésta mutación y obvio que el resto lo acompañó con una fabulosa revolución ya desde lo gestual, desde lo actitudinal.
Y éste “Nuevo” Echagüe es el que logró llegar hasta aquí. Y ponemos hoy el gancho que puede seguir dando sorpresas. Tiene todo para ganar y nada por perder. El que llega de “banca” es Progresista. El “punto” es el AEC. La presión es de los chaqueños. Los entrerrianos saben que sería extraordinario ascender, pero fue una temporada en la que no se hicieron las cosas como para hoy pelear esa “obligación”. Más bien, es una buena intención, es una ilusión, es un sueño. Pero éste equipo no tiene el “DEBER” de ascender como otros que sí se armaron para ello, invirtiéndose lo suficiente para no padecer lo que sí padeció el team de Paraná.

Echagüe hoy no nos cabe duda ni bien entre a la cancha será ovacionado y si ese apoyo continúa a lo largo del juego, el acicate, el estímulo será una cuota extra para que los liderados por Santiago Vesco sorteen otro obstáculo y den una nueva sorpresa viviendo desde la retaguardia.

Resto de la agenda

También este miércoles se enfrentan, desde las 21 H. Americano – Los Indios (Mario Sauer y Rodrigo Reyes); a las 21.30 Brown – Gimnasia (Sergio Quinteros y Matías Quintana), Banda Norte – Facundo (Leonardo Barotto y Rodolfo Gurman), y Alianza Viedma – J. Newbery (Dora Rodríguez y José Bova).
A las 21.45 Sport Club – Huracán (Gustavo D´Anna y Rodolfo Janco)
Y a las 22 Asoc. Española – Estudiantes (C) (Daniel Saravelli y César Bajaneta)
El sábado 24, a las 21.30: Alvear – Unión Eléctrica (Martín Quintana y Eugenio Tarifeño).

Fotos: Mariana Bourband.-