Maran Suites & Towers

Liga Argentina de Basquetbol: Sportivo América con sabor a “Ley del Ex”

Sportivo América derrotó a Echagüe por 96 a 95 en dos Tiempos Extras (78-78 y 87 iguales). El team rosarino cortó circuitos de su rival con un scouting casi perfecto y tuvo rendimientos singulares decisivos como los de John Thomas (23 pts., 8/11 de Dos, 7/8 en Libres, y 11 rebotes), Andrés Meinero (19 pts., 7/8 en Libres y 8 rebotes), Matías Stival (ex AEC, 17 pts., 3 triples, 8 rebotes y 14 asistencias), y Julián Mendía (15 pts., 3 triples). La División Noreste se quedó sin imbatibles. Único match en La Histórica.

 

Cuando hablamos de “scouting casi perfecto” nos referimos a que el elenco de Hugo Luna supo tomar lectura de las producciones de Echagüe ante Central Olímpico y Oberá TC, así reaccionó a tiempo, se sobrepuso a un comienzo complejo, anuló esencialmente las conexiones entre su base Ignacio Fernández y el resto, desgastó a Bruno Oprandi y Agustín Carnovale, apostó al riesgo con los tiros de Alan Moreno, optó por meter mucha fricción bajo los cristales y metió la misma hostilidad defensiva que supo imponer el equipo de Paraná en sus tres primeros exámenes.

 

Echagüe tomó máxima luz de 10 a los 8 minutos del Primer Cuarto (12-22) con Fernández, Carnovale, Moreno, Oprandi y Gonzalo Romero en cancha.

Ese primer chico, sin embargo, terminó con diferencia de 5 (19-24). Por el local, Stival y el hijo del “Loco” Dubois prevalecieron en la faz ofensiva junto a chispazos de Thomas.

 

Moreno fue quien desniveló con 9 unidades, Laureano Zalio no desentonó más allá de complicarse rápido con faltas, y Fernández dio su cuota de gol desde la base.

La defensa del dueño de casa sobre Oprandi y Carnovale había sido casi perfecta.

 

En el 2°, con distintos quintetos, Echagüe mantuvo preponderancia. A los 2 minutos ganaba 21-29 (Fernández-Rosso-Moreno-Oprandi-Romero) y a los 5 minutos se imponía 25-33 (Parker-Rosso-Carnovale-Romero-Zalio).

No obstante, restando 2 minutos Sportivo América -liderado por Stival- empardó en 34 con manos calientes de Meinero y Federico Giarraffa (otro ex Echagüe) más tributos del recién ingresado Sharwyn McGee (sorprendió no entrando como inicial y en sí en el resto del partido teniendo escaso tiempo en el rectángulo).

 

El 37-41 con el cual pasaron a vestuarios presagió que los anfitriones le estaban hallando la vuelta al juego.

Rosso era lo más consistente en un Echagüe irregular, con sensibles altibajos de consistencia y casi nulo protagonismo de sus principales piezas, sin lograr vulnerar el astuto cerco defensivo de su oponente.

 

Del descanso salió un Sportivo América explosivo. Vía triples de Meinero y la contribución de McGee, el equipo de Luna se puso arriba del marcador.

Echagüe lucía desorientado, enredado. La oposición era intensa, fogosa. No era el mejor partido técnicamente hablando, pero sí sobraban agallas, en especial por el lado rosarino.

 

Meinero era la figura, asociado a Mendía, pero irrumpió en escena la jerarquía de Carnovale para promover la recuperación de los forasteros. El “Negro”, que también jugaba en su tierra, sacó la cara por el AEC, y junto a Zilli y Fernández gestó otra distancia de 8 para los de Bonell en el epílogo de esta 3ª parte (51-59).

 

En tan solo 2 minutos, Echagüe cimentó una hegemonía con luz promedio de 7, brillando Carnovale y Fernández, pero Oprandi debió salir con evidentes molestias en su rodilla izquierda.

Restando 4, los de Paraná sellaban otro margen de 7. Carnovale, Romero y Moreno influían para ejercer esa supremacía, pese a las descollantes performances de Meinero y Thomas.

 

A tan solo 2 minutos, la amenaza de Sportivo estaba implícita a través de Meinero y Thomas, aunque Echagüe no permitía desbordes a través de las manos de Romero y Zilli.

Con 1’14” para la clausura, foul de Giarraffa a Carnovale, y el de Rosario estira a 75-78.

 

A falta de 55”, triple de Mendía y tablero igualado en 78. Restando 38” erró desde la bocha, de Dos, Carnovale, en un bloqueo donde Giarraffa arrastró claramente a Zilli en notable falta omitida por los jueces. Rebote de Thomas, Stival que traslada, cede a Mendía quien recurre a una incómoda penetración con apremio de Moreno.

Tiro en suspensión errado, rebote de Moreno con 13”, pase a Carnovale que penetra y descarga para el lado débil desde donde Moreno tira de Tres y marra, cayendo simultáneamente Thomas sobre Zilli. ¿No fue foul? Final: 78-78. A Suple.

 

Primer Extra

 

Stival y Zilli abrieron el Suplementario con goles en cada cesto. Thomas y Meinero sacaron ventaja para Sportivo por 85-80 con 2’30” para el final.

Carnovale y Fernández empataron en 85.

 

Con 1’03”, reverso de bola para Moreno, tiro de Tres, afuera. Rebote de Thomas, éste para Stival, el ex Echagûe devuelve a Thomas que de 6 metros erró un lanzamiento desaconsejable.

Rebote de Zilli, pase a Carnovale, corte de Zilli y doblazo con mano izquierda. A 34”, 85-87. Costa a costa de Stival y 87 empardados. Minuto Bonell.

 

Reposición de Echagüe, Carnovale, sin óptimo ángulo de tiro prefirió meter la pelota interna a Zilli, pero fue muy previsible como fue sagaz Giarraffa para interceptar y salir corriendo con 4” para la conclusión, pero optó por tirar pasando mitad de cancha y no pudo desequilibrar cuando tal vez podía avanzar un par de metros más. Clausura: 87-87.

 

Segundo Extra

 

Meinero y Thomas establecieron luz de 4 (91-87). Moreno achicó con triple a 91-90. Thomas elevó a 3 (93-90) y se pasó a un minuto electrizante.

Barrida ilegal de Meinero ante bandeja de Oprandi (93-92). Con 48” Mendía prueba de Tres, erra, rebote ofensivo de Thomas, falta de Zilli. 1° afuera, 2° gol. Tiempo Muerto de Bonell.

 

Saca Moreno para Romero (¿?) acosado por Thomas. Nueva reposición desde centro de campo. Saca Moreno, pero esta vez, lógicamente, da la bola a Fernández, éste a Carnovale, fintas del barbado, penetración y golazo a 32”. 94-94.

Stival pasa de un lado al otro a Mendía, éste a Thomas que se postea ante la defensa de Romero, lanza corto, rebota la pelota en el aro y el mismo Thomas cachetea depositándola a falta de 11 segundos. 96-94

 

Saca Zilli, a Romero (¿?) este a Carnovale, cortina de Zilli, foul de Meinero con cadera al rosarino a falta de 2 segundos. 1° gol; 2° erra, rebote Mendía, Zilli corta pero los árbitros se tragan el pito y el reloj vuela. Final. 96-95. Algarabía rosarina. Primer triunfo en 6 presentaciones. Con gusto a hazaña.

 

Detalles finos

 

Echagüe tuvo tres hombres con mayor incidencia en ataque: Agus Carnovale terminó con 26 puntos, 3 triples, pero 3/11 de Dos; Alan Moreno convirtió 23, encestando 5 triples, con 3/7 de Dos e Ignacio Fernández, con 13 puntos y 4/10 de Cancha. Sí… fueron valiosísimos, pero con porcentuales para el olvido.

Bruno Oprandi solo marcó 6 con 2/8 de Campo y 5 pérdidas, más allá de bajar 10 rebotes. Una noche discreta, pero creemos enfáticamente que fue más por mérito defensivo ajeno, que defecto propio.

Ale Zilli al final terminó jugando 24 minutos, con 8 puntos y 5 rebotes; mientras que Laureano Zalio terminó con 17 minutos, 5 puntos y 5 rebotes.

 

Hablando de porcentajes: 21/47 de Dos, 44 % y otra vez… 64 % desde la Línea, 20/31. Un rubro que sigue siendo deficitario, en especial cuando el adversario lanza con un 82 % (19/23).

Otro temita… 13 rebotes ofensivos de Sportivo América. Demasiados. Y no es la primera vez que hablamos de este tema.

 

La necesidad imperiosa de reemplazar a Gaynor

 

Mateo Gaynor no va a jugar por varios meses, y hay hasta dudas de que pueda llegar para la Fase Final de la Liga Argentina. No es la primera vez que hablamos de esto, de hecho, ya pecamos de ser reiterativos.

¿Qué más debemos esperar? ¿Otro lesionado? Zilli ya cayó mal ante Oberá porque llegó a la conclusión extenuado. Oprandi anoche terminó con hielo en su rodilla izquierda, y generaba compasión ver a Carnovale buscando oxígeno en cualquier stop de la parte final.

 

No lo hablamos hace poco… Lo empezamos a analizar ni bien se iba armando el plantel. En cuanto a nombres, nadie puede negar el prestigio de los hoy cinco titulares (pese a la juventud de Moreno que está jugando fenómeno…) o del mismo Gaynor.

Pero a no olvidar lo ocurrido ya en pretemporada con el brillante alero que volvía por revancha a Echagüe. Fue una pretemporada, digamos que poco redituable al no lograr contar con equipo completo.

 

Ahora se vienen un compromiso más duro que el otro. En tan solo 9 días, vs. Unión de local (12/11) y gira por el Norte: 15/11 Deportivo Norte, 19/11 Villa San Martín, 21/11 Oberá TC.

Y eso es tan solo lo próximo. Un examen más riguroso que el otro… Sin Gaynor, con Oprandi y Zilli en observación, y un banco con limitaciones, donde lo que más expectativas crea es el talento de proyección del pibe Rosso.

 

Fernández 46 minutos, Carnovale 45, Oprandi 41, y Zilli, que no debía jugar, lo hizo con 24 y una caída de Thomas sobre él que lo pudo romper mal.

No hablamos sin fundamento. Bonell está asumiendo un riesgo desaconsejable. Ahora… si la decisión es no escoger un recambio hasta el 2020, sería muy bueno que ya se hable claro. Con lo que hay… de aquí en más, creemos que será una temporada durísima, con severos dolores de cabeza.

Seguimos el día a día de la Liga y todos los que han sufrido lesiones incapacitantes para un lapso prolongado cristalizaron recambios. Echagüe, fiel a su historia POCO GRATA, conserva la irreductible posición de “esperar”. Y así pasan los años con sensibles desilusiones, con decepciones, con frustraciones anticipadas.

 

Este sábado, le ganó el último de la División. El que no había conocido la satisfacción de sumar de a dos, el de estar en el fondo de la tabla o como uno de los peores en la mayoría de los rubros estadísticos entre 28 equipos; sin embargo, el que terminó festejando la victoria como un título. Merecido triunfo de Sportivo América, sin dudas, que ojalá sirva para rectificar el rumbo.

Será clave para los rosarinos continuar trabajando duro y no obnubilarse, no vaya a ser que el orgullo los traicione y piensen que tocaron el cielo con las manos, ganándole a una versión en declinación del “mejor” Echagüe. El tiempo dirá… si este fue un espejismo, o el comienzo de una fructífera etapa para los de la siempre bella Rosario.

 

Sin invictos en el Noreste

 

Oberá TC se mantuvo firme como local (3-0) y se impuso sobre Deportivo Norte 80 a 76 tras adelantarse definitivamente en los últimos cinco minutos. El conjunto misionero, que volvió a contar con los servicios de Gastón Essengue (13 pts. 10 rebotes) tras su viaje a los EE.UU, tuvo a Rodrigo Sánchez (18) y Maximiliano Martín (18 pts. 8) rebotes como principales anotadores, más una docena del entrerriano Juan Rodríguez Suppi.

En Deportivo Norte los mejores, ofensivamente hablando, fueron Jonatan Torresi (18), Nahuel Paciotti (15) y Celestino Cupulutti (14).

 

La cartelera de la Conferencia Norte se completó con dos partidos de la División Noroeste. En uno, Ameghino de Villa María, mantuvo invicta su localía en Villa María (3-0) ganándole a Rivadavia de Mendoza (Luciano Silva 20) por 87 a 73 con 18 puntos, 4 rebotes y 11 asistencias de Lautaro Fraga y 16 puntos más 12 rebotes de Alejandro Alloatti. Otras piezas claves en ataque: Matías Martínez (14), Juan Luis Abeiro (13), y Abel Aristimuño (12). Este fue el quinto traspié consecutivo del conjunto mendocino donde Latraius Mosley aportó 14 puntos.

En el otro, Independiente de Santiago del Estero volvió a su casa y recuperó la senda de la victoria frente a Tiro Federal 70 a 61 con 14 puntos de Juan Ángel López, 10 de Víctor Cajal y otros 10 de Fabrizio Cosolito. Con este resultado el equipo de Fabián Daverio retomó el liderazgo compartido de la División.

Daniel Tabbia (21) fue lo más rescatable del vencido.

 

Agenda de domingo

 

ROCAMORA – CENTRAL ENTRERRIANO

 

Hora: 21:00

Árbitros: Roberto Smith, Rodrigo Reyes Borras y Bianca Tedesco

Estadio: Julio César Paccagnella (Concepción del Uruguay, Entre Ríos).

Foto: Gentileza Prensa Liga Argentina de Basquetbol.-