Maran Suites & Towers

Lauritto sigue dando buenas noticias para Concepción del Uruguay

El vicegobernador José Eduardo Lauritto, junto al presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Julio César Aldaz, firmaron este lunes los contratos para dar inicio a la construcción de 220 viviendas de demanda libre en Concepción del Uruguay, con los representantes de las empresas Copul y Traza. El mandatario resaltó que en La Histórica, son 1.224 las unidades habitacionales entregadas, en ejecución y proyectadas.

 

En las instalaciones del Club Social de Concepción del Uruguay, se llevó adelante la firma de los contratos con los referentes de las empresas Copul, Carlos Alberto Botti, y Traza, Mauro Pietroboni, para la construcción de 220 viviendas que forman parte del plan denominado de demanda libre, con una inversión total de 40.237.395 pesos.

 

Las nuevas viviendas están divididas en dos sectores. El sector 1, adjudicado a la empresa Copul, por un total de 19.150.997 pesos, está compuesto por 110 unidades habitacionales, ubicadas entre las calles 30 del Oeste Sur, Calderón, 32 del Oeste Sur y Malvar y Pinto.

 

El sector 2, a cargo de la empresa local Traza, con un presupuesto de 21.086.398 pesos, está constituido por 110 viviendas que estarán entre las calles 31 del Oeste Sur, Cochabamba, 32 del Oeste Sur y 1 del Sur.

 

Balance en detalle

 

Lauritto explicó todo lo realizado en materia de viviendas en el departamento Uruguay en los últimos cuatro años. “Este día donde hay un cierre de ciclo de gestión, tiene que servir para explicar lo que se ha hecho, cuáles han sido los objetivos propuestos y lo que se está pudiendo lograr”, manifestó.

 

El vicegobernador apuntó que “lamentablemente cuando uno ingresa a una entidad bancaria claramente verifica que no es sujeto de crédito, por eso esta tarea ha sido dura en cuanto a satisfacer demandas”, tras lo cual agradeció al gobierno de la Nación y al gobernador Sergio Urribarri.

 

Luego indicó: “Estamos llegando a un nivel de 1.224 viviendas que fueron entregadas, en ejecución, con los contratos firmados, para iniciar obras, a la espera del financiamiento respectivo y firma de contrato”.

 

En cuanto a la firma de contrato de este lunes, señaló que “estamos respondiendo a la demanda libre; es decir, es para todos los ciudadanos de Concepción del Uruguay que reúnan los requisitos para poder inscribirse en IAPV, con 90 días mediante para que se inicie la obra y 14 meses después para entregar las viviendas”.

 

Apoyado en un mapa de la ciudad en pantalla gigante, el vicegobernador remarcó que “es importante hacer un detalle”, tras lo cual desmenuzó lo realizado y lo por realizar.

 

En la ciudad se construyeron 20 viviendas en el barrio San Isidro, en terrenos del ex hospital Urquiza, 192 construidas en Villa las Lomas Sur y las 60 del Vicoer, todas estas bajo el programa de demanda libre.

 

Las que se están ejecutando actualmente son 134 que pertenecen al plan de urbanización de villas (barrio Planta Emisora), 96 del acuerdo sectorial con Asociación Trabajadores del Estado (ATE), 99 viviendas del acuerdo con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en Villa Industrial, y 30 nuevas casas en el Vicoer.

 

Por último, las viviendas que tienen los contratos firmados y están prontas a construirse son 68, dentro del programa radicación de villas, ubicadas en el sector del camino viejo a San Justo.

Para toda la provincia

 

El presidente del IAPV dijo que “estamos finalizando la gestión con casi 4.500 viviendas que están entregadas, a las que hay que sumarles algunos grupos que estamos finalizando para distribuirlas antes de fin de año. Además, hemos puesto en marcha el Programa Mejor Vivir, donde mejoramos las viviendas de familias de escasos recursos, que ha beneficiado a unas 2.000 en toda la provincia”.

 

Aldaz puso de relieve otros llamados a licitación y viviendas proyectadas. En ese sentido, comentó que “al día de hoy hay 3.751 viviendas entre las que están en ejecución y con los contratos firmados, en distintas localidades de la provincia”.

 

“Esta política nos permite ser muy optimistas respecto de los próximos cuatro años”, expresó, para destacar que “licitadas tenemos 2.700 viviendas más con los terrenos asegurados y el Instituto cuenta con 2.910 lotes de tierra para construir viviendas en distintos lugares de la provincia”.

 

En cuanto al departamento Uruguay, el funcionario confirmó que fueron entregadas 128 viviendas en diferentes localidades, en tanto están licitadas 281.

 

“Una familia sin vivienda propia es muy difícil imaginársela, y por eso trabajamos”, sostuvo finalmente.

 

Mínimos requisitos

 

El gerente de la regional este del IAPV, Roberto Souchetti, explicó por su parte que las 220 que se construirán son viviendas que van a ser sorteadas entre las familias que están inscriptas ante el IAPV. “La inscripción es permanente, las familias tienen que acercarse a las oficinas del IAPV con los requisitos correspondientes”.

 

En tanto, quien trabaja en la Vicegobernación, Andrés Erbon, explicó la política habitacional que desarrolla el gobierno de la provincia conjuntamente con el gobierno nacional en una franja que no estaba incluida en los requerimientos que se solicitaban para acceder a una vivienda.

 

En este sentido, mencionó al Programa de Asentamientos Precarios o Villas y su relocalización. “La provincia de Entre Ríos ha accedido a través de intensas gestiones a estos programas que no estaban contemplados en un principio para el interior del país, sólo para Buenos Aires y los centros muy poblados, como Córdoba y Rosario”, detalló. Tras ello, resaltó que en Concepción del Uruguay “tenemos la posibilidad de acceder a 202 unidades habitacionales”.

Fuente: Prensa Vicegobernación.-