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LAER analiza variar destinos: Tandil-Necochea, una buena opción

Como todos los veranos, Líneas Aéreas de Entre Ríos (Laer) reducirá, a partir del 3 de enero, sus frecuencias en las rutas Paraná- Buenos Aires y Concordia-Buenos Aires a raíz “de la merma en el porcentaje de ocupación”, precisó Gualberto Salcerini quien confirmó que la ruta hacia Mar del Plata, y adelantó que se evalúan opciones.

“Como estamos en la búsqueda de hacer algunas de las rutas que tenemos, estamos en contacto con la provincia de Buenos Aires para largar una programación que incluya Tandil-Necochea”. Tal opción se prevé “para mediados de enero si podemos coordinar todas las cuestiones operativas y de necesidades de cada uno de los aeropuertos y de las agencias de venta”.

Dicha ruta se haría “uniendo los vuelos de Paraná y de Concordia con arribo a Buenos Aires y desde Buenos Aires hacia Tandil-Necochea y regreso”. Con esto, Laer estaría “llevando pasaje, ya que hay una fuerte demanda para esa zona, y también ofertaríamos nuestra provincia y la posibilidad de que vengan turistas a la costa del Paraná y Uruguay”.

El objetivo es también “mantenerla en el tiempo si resulta con un índice de ocupación aceptable”, anticipó.

Laer ingresa en 2011 en el último año del proyecto de reactivación presentado en 2007. El desafío es “concretar la etapa final, que incluye la búsqueda de aeronaves leising para poder operar otras rutas, el trabajo en conjunto con otras empresas del sector, y –a tono con el plan quinquenal anunciado por el gobernador- un proyecto de trabajo conjunto con el transporte terrestre”, dijo el titular de la empresa.

Explicó, respecto a este último punto, que “hay lugares en los que en forma aérea no se puede llegar por la estructura aeroportuaria y el transporte terrestre en esos casos juega un papel preponderante”.

En el caso de Entre Ríos, por ejemplo, “Paraná, Concordia o Gualeguaychú, son los tres aeropuertos en condiciones de operar en forma comercial. Así, el transporte terrestre jugaría un papel de aporte del pasajero hacia esos lugares de embarque y luego de distribución hacia otros puntos por parte aérea”. Se trata de “un trabajo conjunto de boleto combinado”, precisó.

Reconoció que “esto se está haciendo en otros lugares del mundo y funciona muy bien. Incluso ahora con la infraestructura de caminos y autovías que se están haciendo en la provincia y la parte ferroviaria se va a poder hacer para darle proyección a la provincia”, sostuvo.

El funcionario recordó que Laer tiene “51 rutas concesionadas que en este momento están en una situación de permiso precario, hasta que podamos utilizarlas”. Por eso, “debemos aprovechar ese bien que tenemos que es uno de los activos más importante de la empresa en este momento”.

Además, “siendo la única empresa de bandera provincial que existe en el país, podemos convertirnos en el referente de la Región Centro y trabajar conjuntamente con la aerolínea de bandera nacional -Aerolíneas Argentinas-, en una especie de combinación de aportes desde las rutas troncales que hacen ellos, hacia las rutas regionales que hacemos nosotros”, agregó.

El funcionario admitió que el interés “es proyectarnos desde nuestra provincia y traer pasajeros hacia Entre Ríos para mostrarla”.

En consonancia con eso, también se iniciaron “tratativas con otros operadores para abrir la ruta de Buenos Aires- Rosario-Córdoba para, de ahí, salir desde ahí hacia el norte con cabecera en Córdoba”. Aclaró que “esto todavía está en estudio preliminar”, pero igualmente “nos va a permitir ir abriendo el panorama y dejando a la empresa como estuvo hace años atrás”.

Si bien admitió que la gestión prefiere “ir con paso firme”, si anticipó que “después iremos viendo las rutas al extranjero que tenemos, como son Punta del Este y parte de la costa del Brasil”.