Maran Suites & Towers

Labor Parlamentaria: en el Senado evalúan reformas respecto a protección por violencia laboral contra la mujer

La comisión de Seguridad del Senado entrerriano, presidida por el senador Ángel Giano, evaluó el proyecto de ley que propone agregar al Código Procesal Laboral la “protección por violencia laboral contra la mujer”. También se analizó la incorporación de un artículo que establezca limitaciones a la posibilidad de utilizar el juicio abreviado en caso de delitos sexuales. Galería de fotos exclusivas.

 

“El proyecto propone dar respuestas a demandas concretas y frenar la violencia contra las mujeres es una prioridad”, sostuvo Giano quien destacó el trabajo en forma articulada que se viene realizando en el ámbito legislativo con distintas organizaciones públicas y privadas.

 

“Tenemos la posibilidad de adecuar las normativas para evitar los casos de violencia contra las mujeres en el ámbito laboral y evitar que se quebrante el derecho de igual remuneración por igual tarea, el hostigamiento psicológico, o las distintas formas de violencia que buscan excluir a una trabajadora de su espacio laboral, tal como lo indica la ley Nacional N° 26.485”, explicó el legislador.

 

La iniciativa –que fue trabajada con el aporte de la titular de la Oficina de Violencia de Género del Centro Judicial del Superior Tribunal de Justicia, Yanina Izet– considera como “violencia laboral contra la mujer” aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo.

 

En este sentido la norma busca evitar cualquier acción que, “ya sea por omisión o manipulación crónica, permanente, periódica, o incluso aislada, generadora de riesgo actual o previsiblemente inminente, que afecte la vida, integridad física, psicológica, emocional, sexual o la libertad de mujeres en situación de vulnerabilidad generados en el ámbito laboral, constituyan tales hechos o no un delito penal”.

 

Juicio Abreviado

 

También se resolvió dar continuidad al debate sobre la incorporación de un artículo que establezca limitaciones a la posibilidad de utilizar el juicio abreviado en caso de delitos sexuales.

 

Se trató el proyecto que promueve modificar el Código Procesal Penal incorporando la prohibición de otorgar juicio abreviado a los imputados por delitos contra la integridad sexual o por violencia de género, de modo que los casos de violación o abuso sexual tengan que culminar en el debate, siendo el principal escollo para avanzar en la modificación la revictimización de la víctima. También se debatió sobre el consentimiento explícito de la víctima en caso de llegar a un acuerdo de juicio abreviado de mantenerse dicho procedimiento.

 

“Seguiremos debatiendo ambos proyectos en los meses de agosto y septiembre en la Comisión con la asistencia de especialistas de distintas organizaciones que aportarán al tema desde sus experiencias y disciplinas”, indicó Giano, respecto de entidades como el Consejo Provincial de Prevención de las Violencias (Coprev), Consejo Provincial de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia (Copnaf), integrantes del Superior Tribunal de Justicia, la Sala Penal de dicho cuerpo, Oficina de Género, Colegio de Abogados, referentes de los colectivos de género, entre otros.

 

Proyecto consensuado sobre reforma electoral

 

Por otra parte, los senadores analizaron el proyecto de reforma electoral conocido como “ley corta”, que otorga al gobernador la potestad para definir la fecha de las elecciones e incorpora modificaciones para la integración de la minoría.

 

Se reunió este miércoles a la tarde la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado para tratar el proyecto que propone reformas a la legislación electoral.

En la última sesión de la Cámara de Senadores, realizada la semana anterior, ingresó un proyecto de ley que propone cambios en las leyes provinciales 2.988 y 9.659.

 

La iniciativa apunta a establecer un criterio legal sobre la convocatoria a elecciones, devolviendo la facultad al Gobernador. Además, busca determinar con nitidez el sentido y la forma de participación de las minorías, en orden a lo establecido en la Constitución Provincial reformada en 2008. El piso que se busca establecer es del 15 por ciento de los sufragios.

 

El expediente tiene pedido de tratamiento preferencial, con o sin despacho de comisión, para la próxima sesión.

 

Al iniciar el tratamiento de este tema, el presidente de la comisión, Lucas Larrarte, reveló que este miércoles por la mañana hubo un encuentro con representantes de todos los bloques en lo que fue un intento de alcanzar un texto consensuado que represente los intereses de los integrantes de la Cámara.

 

Indicó que el proyecto que fue presentado “tendrá cambios” y aseguró que “se tendrá un contacto permanente durante los próximos días, entre los senadores y con la Cámara Baja”.

 

“Debemos encontrar la forma para llegar a la sesión con un texto acordado”, sostuvo Larrarte y dijo que habrá una nueva reunión de comisión el día martes 21 a las 16 para “hacer este intento de lograr un texto que contenga nuestras posturas”.

 

El senador de San Salvador destacó “la predisposición y el compromiso de los legisladores y trabajadores de todos los bloques legislativos”.

 

Del encuentro participaron, además de Larrarte, los senadores de Paraná, Colón, Tala, Victoria, Gualeguay, Concordia, Feliciano, Federal, Nogoyá, Diamante, Federación y La Paz, Raymundo Kisser, Pablo Canali, Héctor Blanco, Roque Ferrari, Francisco Morchio, Ángel Giano, Miriam Espinoza, Nancy Miranda, Beltrán Lora, Rogelio Schild, Miguel Piana y Aldo Ballestena, respectivamente.

 

Impugnaciones a pliegos para cubrir cargos judiciales

 

En otro orden, se entregó a todos los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales información que fuera remitida desde la Justicia Federal, en el marco del estudio que se hace del pedido de Acuerdo Constitucional para que Ignacio Telenta sea nombrado juez de Garantías y Transición Nº 2 de la ciudad de Gualeguaychú.

 

Se trata de elementos contenidos en el expediente por el que se investiga en ese fuero la desaparición del empresario Omar Benvenuto.

 

Larrarte hizo una exposición somera sobre el contenido que ahora deberá ser analizado por cada legislador para tomar una decisión en torno al pedido de acuerdo constitucional.

 

Otro de los pliegos analizados fue el de Leonardo Portela, propuesto para ser Juez Civil y Comercial de la ciudad de Gualeguaychú, que también la Audiencia Pública respondió impugnaciones.

 

Larrarte recordó los dichos de los aspirantes a cubrir cargos judiciales pueden ser observados en los archivos de la página web del Senado entrerriano, www.senadoer.gob.ar

 

Otro de los pliegos en estudio es el de Gustavo Daniel Piquet, quien ha sido propuesto para ser Defensor de Pobres y Menores (multifuero) de la ciudad de Federación. Fue impugnado dentro de los términos previstos por el artículo 19 del Reglamento del Senado.

 

En los próximos días se tomará una determinación en torno a estos tres pedidos de Acuerdo Constitucional, indicaron desde la comisión.