Maran Suites & Towers

La soja logró su mayor cosecha en diez años

La cosecha de soja en suelo entrerriano es considerada la mejor de los últimos diez años, con más de 3,5 millones de toneladas recolectadas. El aumento de la superficie sembrada fue del 17 %, mientras que el incremento de producción de la oleaginosa fue del 235 %.

La soja de primera rindió un promedio de 3.060 kilos por hectárea. Sigue en escala ascendente el precio de la soja, que parece no tener techo y sigue marcando récord.

Se superó así el nivel de cotizaciones de febrero de 2008, que hasta el momento se mantenía como el período de valores más elevado para este grano grueso. Coincide con una cosecha récord durante la campaña 2009 – 2010 en todo el país, informó La Calle.

Teniendo en cuenta la demanda y valor en los mercados internacionales, en la plaza local se cotizó a 1.250 pesos, lo que implica una muy buena noticia en términos económicos para los hombres del campo que decidieron no vender inmediatamente su cosecha meses atrás, pero también para las arcas del Estado nacional y de los municipios, que reciben fondos de coparticipación por las retenciones a la oleaginosa.

En suelo entrerriano es considerada la mejor de los últimos diez años, con 3.550.000 toneladas recolectadas.

El aumento de la superficie sembrada fue del 17 por ciento, mientras que el incremento de producción de la oleaginosa fue del 235 por ciento.

Según explicó la ingeniera Gladis Eguía, del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), en la provincia la cosecha de soja del ciclo 2009 – 2010 cerró con cifras récord y los buenos números se condicen con la situación a nivel nacional.

La profesional insistió en que los buenos rindes están relacionados fundamentalmente con el fenómeno del Niño, que implica agua por encima de lo normal. “Aunque a veces nos quejamos de las lluvias excesivas, para la producción agrícola siempre es más importante y mejor tener agua que no tenerla. Un ejemplo de esto, fueron los rendimientos paupérrimos y la gran pérdida económica en el sector productivo provincial durante la sequía de 2006”, dijo.

En cuanto a los datos concretos de la excelente última temporada, Eguía especificó que se cosecharon 6.200.000 toneladas en Entre Ríos sumando todos los cultivos: trigo, lino, maíz, girasol, sorgo, soja y arroz. De ese total, 3.550.000 toneladas fueron aportadas por la soja.

En relación a la superficie sembrada, la consultada explicó que creció sólo un 17 por ciento en relación a la campaña 2008 – 2009, pero el aumento de la producción de soja fue del 235 por ciento.

“Pasamos de 1.060.000 toneladas de soja en la 2008 – 2009 a 3.550.000 toneladas en la campaña pasada. La oleaginosa tuvo un aumento de rendimiento en la última campaña, del 148 por ciento, con un promedio provincial de 2.716 kilos por hectárea, que también se inscribe dentro del récord en los últimos diez años”, expresó.

Clima favorable

Los buenos rindes responden en gran medida a un clima favorable y de mucha lluvia, con el imperio del fenómeno del Niño.

En tanto, para la temporada que se avecina, las perspectivas para los productores agropecuarios ya no son tan alentadoras, con el fenómeno de la Niña ya instalado y la consecuente escasez de lluvias que dificulta la siembra. Los jugadores importantes en la producción de soja son Brasil, Estados Unidos y Argentina, y entre los compradores principales está China. Argentina está en el tercer lugar como exportador mundial de la oleaginosa y el principal proveedor internacional de su aceite y harina derivados, y en la actual campaña se implantó una superficie histórica del grano, que llegó a 18,5 millones de hectáreas.