Maran Suites & Towers

La Peatonal de Paraná es de todas y todos

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- La Municipalidad de Paraná viene desarrollando diferentes reformas en el macro centro de Paraná, y una de las obras salientes es la refacción de la Peatonal San Martín, que se hallaba en condiciones nefastas. La tarea ha sido (y es…) ardua, por eso disgusta ver el egoísmo de algunos que la creen propia y abusan de los espacios públicos.

Basta con recorrer el principal paseo céntrico capitalino, de norte a sur (o viceversa) para elogiar el esfuerzo del municipio y repudiar la actitud de quienes realizan pegatinas en columnas promocionando eventos, búsqueda de mascotas u otras publicaciones improcedentes, o que han tomado estos postes como resguardo en la seguridad de sus bicicletas y/o motos encadenándolas allí sin que NADIE los conmine a desistir de esa conducta.

Y sí… También hay otros obstáculos, como por ejemplo mesas y sillas cubiertas por una lona en una de las esquinas de mayor circulación, esperando a que lleguen temperaturas más agradables para armar un “patio gastronómico” como el que normalmente se ve en las principales ciudades del mundo; eso no se discute ni da para el debate detractor.

Lo que sí es bueno meditar cuáles son los derechos de cada uno de los paranaenses, y muy especialmente de los comerciantes o empresarios con locales en la Peatonal San Martín, ya que si uno o una puede, deberían poder todas y todos. Entonces, es inevitable imaginar una especie de “Feria Persa” en vez de la proyectada por la Gestión Bahl que tanto esmero le está poniendo a la reestructuración del Paseo lo que incluye innumerables beneficios para la Comunidad de Paraná y el turismo.

Otro ejemplo para evaluar, invitando a la reflexión, son los tableros o pizarras que pregonan ofertas…

Obviamente, una cosa es un eventual acuerdo o permiso coordinado con la Municipalidad, y otra es el absolutismo de ciertas personas que no vacilan en actuar inadecuadamente, creando obstáculos incómodos y hasta peligrosos.

Por ello entendemos que lo mejor es PREVENIR y por eso redactamos estas breves líneas, propendiendo a que desde la Municipalidad de Paraná y por qué no, la Policía de Entre Ríos, se actúe convenientemente a fin de evitar mayor disgusto de cualquier ciudadano o ciudadana al borde del hartazgo producido por individualismos o egolatrías funestas.

No estaría mal iniciar una Campaña de Concientización: La Peatonal es de todas y todos… Pero si no alcanza, estarán los ediles, para elaborar proyectos que se cristalicen en normas para defender los espacios públicos de tendencias particulares infecundas.

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *