Maran Suites & Towers

La Municipalidad de Paraná fortalece capacidades de la Casa Refugio de la Mujer para la ampliación de derechos

La Municipalidad de Paraná dispuso el traslado de la Casa Refugio de la Mujer, quedando instalado el inmueble en el radio céntrico. Esto permitirá más accesibilidad a servicios y una nueva mirada en la recuperación de derechos de quienes deban alojarse por razones de violencia de género.

“El compromiso político de esta gestión se ve, no solo con el cambio de casa, sino también en el modo de abordar la intervención, integral e interdisciplinar, para aportar al ejercicio de ciudadanía plena de todas las mujeres que deban alojarse temporalmente en esta casa”, destacó Cristina Ingleson, subsecretaria de Mujer y Diversidad.

Fue durante la reunión virtual del Consejo de Mujer y Diversidad de la que participaron 40 integrantes, entre ellas, la secretaria de Participación y Gestión Comunitaria, Juliana Robledo; la concejal Ana Ruberto; la titular del Observatorio de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia Sigrid Kunath; la fiscal de la Unidad de Violencia de Género y Abuso Sexual, Fernanda Ruffatti y las diputadas provinciales Carina Ramos y Stefanía Cora.

Ingleson detalló además que se dispuso un cambio de perspectiva en el funcionamiento de la casa, ya que se incorporaron al equipo permanente una Trabajadora Social como directora de la Casa, una enfermera, dos técnicas y una psicóloga.

“Nuestro norte es lograr la revinculación de las mujeres con su comunidad y para esto también se requiere el compromiso de la comunidad para que las mujeres ejerzan su ciudadanía”, destacó la funcionaria.

“La Casa Refugio para Mujeres ya está funcionando en el nuevo domicilio. Se decidió por este lugar, que queda en el centro de la ciudad, para que esté cerca de los servicios de seguridad, justicia y salud. Además, a esa zona llegan la mayoría de las líneas de transporte. Es otro paradigma sobre la protección que la casa brinda, que la comunidad se involucre en esa protección. Queremos potenciar la revinculación de las personas a quienes les toca estar alojadas allí, con su comunidad, para que más pronto que tarde se integren autónomamente a la cotidianeidad de sus vidas”, enfatizó la titular de la Subsecretaría de Mujer y Diversidad.

Otros de los temas tratados fue el paquete de ordenanzas que están presentadas en el Concejo Deliberante y los proyectos que se presentaron en la Cámara de Diputados de la provincia, relacionados a las temáticas de mujer y diversidad.

En el próximo encuentro, que será el viernes 4 de septiembre a las 16 hs, se trabajará sobre la reglamentación interna del Consejo de Mujer y Diversidad.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *