Maran Suites & Towers

La Mesa de Enlace ordeñó una vaca frente a Agricultura

Un grupo de dirigentes de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias se manifestaron ordeñando una vaca frente al Ministerio de Agricultura, en reclamo de una mayor rentabilidad del sector lechero.

Se hicieron presentes en las escalinatas de la cartera agropecuaria Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural); Edelmiro Oertlin (Coninagro); Rubén Ferrero (CRA) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria), y representantes tamberos de la cuenca lechera de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

Los dirigentes coincidieron en reclamar un aumento del precio de la leche que reciben los productores de parte de la industria, de los 2,10 pesos que cobran actualmente a 2,40 pesos para cubrir los costos, agravados por la sequía, y obtener rentabilidad. Dijeron que de los 11 mil tambos con que contaba el país en los últimos ocho años, se perdieron siete mil.

Etchevehere se quejó de “la política de precios máximos” que recae sobre los productos lácteos y reclamó para que los productores “reciban precios por encima de los costos”.

En el marco de la reducida protesta, Buzzi explicó que la movilización realizada hoy frente al ministerio es para “montar un escenario” para que el reclamo “se vea en Buenos Aires”.

“La gran diferencia entre lo que el productor cobra y lo que el consumidor paga queda en manos de los intermediarios comerciales, los hipermercados”, se quejó Buzzi, que propuso que el Estado “ponga una parte para compensar o que los híper le paguen a los productores”.

A su turno, Edelmiro Oertlin, de Coninagro, opinó que el precio del litro de leche al productor debería llegar a los tres pesos, y pidió que el Estado “no ponga trabas” en la comercialización.

En tanto, Ferrero, de CRA, se quejó por la “distorsión” de los precios y respecto de la sequía que castiga al campo, pidió que el ministerio “homologue las emergencias agropecuarias” de las distintas provincias para que los productores sean eximidos de una serie de impuestos.

Entre los productores presentes se encontraba el cordobés Jorge Despósito, de la Sociedad Rural de Canals, quien dijo que en la provincia mediterránea se rematarán cerca de veinte tambos por “rentabilidad nula”. Dijo que el sector lechero produce 14 mil millones de dólares anuales y que son 1.700.000 las vacas dedicadas al ordeñe, que producen 11 mil millones de litros por año y de los cuales se consumen internamente 8.500 millones de litros.