Maran Suites & Towers

La mejora de los procesos productivos en el centro de la agenda del Consejo Provincial de Ambiente

La Secretaría de Ambiente reunió a representantes de 25 municipios y comunas entrerrianas en el marco de la 12° asamblea del Consejo Provincial de Ambiente (Coproam). Gestión ambiental, suelos, bosques y agua fueron algunos de los temas abordados en el encuentro desarrollado en Paraná.

También se trataron cuestiones vinculadas a los incendios forestales, residuos y ordenamiento territorial.

La asamblea se llevó a cabo en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná y en la apertura la secretaria de Ambiente, Daniela García, resaltó la importancia del trabajo entre los municipios y el Estado provincial en gestión ambiental y mejoras de los procesos productivos.

Además, agregó que el Coproam tiene entre sus principales objetivos los de formular una política ambiental integral; coordinar estrategias, planes y programas de gestión ambiental regionales; difundir el concepto de sustentabilidad ambiental; promover el ordenamiento administrativo para la estrategia y gestión ambiental de municipios y comunas; exigir y controlar los estudios de impacto ambiental con efectos interjurisdiccionales que pudieran afectar municipios y comunas; y propiciar programas y acciones de educación ambiental.

Estuvieron presentes los intendentes de Cerrito, José Palacios; de Viale, Carlos Weiss; de Libertador San Martín, Raúl Casali; la secretaria de Inversión Pública y Desarrollo Territorial del Ministerio de Planeamiento, María Laura Bevilacqua; el director de Recursos Naturales, Mariano Farall; la coordinadora del Consejo Regulador de Fuentes de Agua (Corufa), Alejandra Méndez; el director de Defensa Civil de Entre Ríos, Lautaro López; el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, Pedro Barbagelata; entre otras autoridades provinciales y municipales.

Se presentaron de forma breve los aspectos que, desde las coordinaciones de la Secretaría hacen a la gestión ambiental en el territorio, así como los requisitos para poder aprobar y controlar el desarrollo de actividades productivas primarias, actividades industriales, de servicios, etc. Los temas clave fueron permisos de uso del suelo, evaluación de impacto ambiental y obtención de certificado de aptitud ambiental.

????????????????????????????????????

Se expuso además la tarea que viene realizando el área de Residuos vinculada a educar y prestar apoyo en esta temática tan importante y común para muchos que es la gestión de residuos sólidos urbanos.

Como la provincia tiene numerosos ejemplos de gestión ambiental real llevada adelante por muchos municipios y comunas, el municipio de Santa Anita contó cómo viene desarrollando su experiencia.

A su vez, se expuso el Programa Cultura del Agua que lleva adelante la Vicegobernación de Entre Ríos, con la Secretaría de Cultura, el Consejo General de Educación y la Fundación Eco Urbano.

También se puso al tanto a los presentes de las acciones que se vienen desarrollando en el control y combate de incendios forestales en el Delta, de forma articulada con Santa Fe, Nación y la comunidad isleña.

En 2019 se crea la Dirección de Áreas Protegidas, encargada de velar por el cumplimiento y respeto de las áreas protegidas existentes así como también de fomentar la creación de nuevas áreas tanto públicas como privadas. En la ocasión se expuso el trabajo que se viene desarrollando y que involucra a múltiples jurisdicciones en la protección de sistemas de alto valor de conservación.

Estuvieron presentes los responsables de las áreas del Ministerio de Producción que se ocupan de la gestión de los recursos naturales: suelos, bosques, fauna, pesca y agua, para comentar sobre la importancia de conocer y respetar las leyes que la provincia tiene, los avances que se vienen realizando en actualizar y fortalecer la presencia en territorio de las áreas de control.

El Consejo Provincial de Ambiente fue creado en 2015 con el objetivo de concertar y elaborar la política ambiental entre municipios y comunas con el Estado provincial. Luego de dos años de virtualidad, con la última asamblea presencial de 2019, se retomó el trabajo que se viene desarrollando para el logro de estos objetivos, y reforzar los lazos con los municipios que hace mucho vienen trabajando en pos de la sustentabilidad.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *