Maran Suites & Towers

La comunidad judía de Paraná reclamó justicia por la Amia

En el acto realizado el viernes en Paraná por los 16 años del atentando contra la Amia, el rabino de la comunidad judía local, Sebastián Vainstein, dijo que a pesar del tiempo transcurrido, “el dolor se suavizó pero no cesa”, reclamó al gobierno “profundizar la investigación de la conexión local” e insistió en la necesidad de “continuar con el pedido de justicia para que nuestros muertos descansen en paz”.

Vainstein destacó que “se siente que todavía en este país no hay justicia y que no puede suceder que a pesar de los años transcurridos no se haya dado una respuesta que merecemos”.

En un acto que se realizó el viernes a mediodía, en plaza 1 de mayo de Paraná, frente al monumento que recuerda el atentado, el rabino pidió al gobierno que “redoble los esfuerzos” para esclarecer el hecho, y señaló que “nos merecemos una respuesta como país. No puede ser que a 16 años del atentado, no haya avances concretos en la investigación. Muchas veces, por cuestiones políticas nos olvidamos que murieron 86 inocentes, cuyas familias todavía no tienen respuestas para que sus seres queridos descansen en paz”.

Para el rabino, “lo negociados existentes, y las relaciones entre países que acuerdan no llegar a nada, demoran las respuestas”. Cargó contra la justicia y manifestó: “uno desconfía, pero igualmente seguimos creyendo y seguimos pidiendo justicia para que se aclare el trágico atentado”.

Sobre la escasa participación de la ciudadanía, el religioso opinó que “se habla del atentado que aconteció en la Argentina, pero en realidad creo que la gente piensa que el atentado fue para el edificio de los judíos en este país, fue contra el edificio de la Amia, que es de los judíos. Cada uno particulariza las cosas, pero con el correr del tiempo muchas se dejan de lado. En el atentado de la Amia hubo gente que murió más allá de ser o no judíos, por lo que creo que es una pregunta que debemos formularnos como sociedad”.