Maran Suites & Towers

La APB habló de la Asamblea FeBER y levanta polvareda

La Asociación Paranaense de Basquetbol emitió un comunicado en el  cual brindó detalles acerca de lo tratado en la última Asamblea de la Federación. En el parte, se alude a novedades NO dadas a conocer por la FeBER pese a que sí desde dicho ente se optó por priorizar otras precisiones de la reunión desarrollada en Villaguay.

 

“Las Asociaciones de Santa Elena y Colón adujeron inconvenientes presupuestarios y administrativos para organizar sendas competencias provinciales de selecciones, que deberían desarrollarse en el mes de marzo. Paraná, que ya estaba trabajando, debió posponer los entrenamientos”, informó la APB vía e mail.

 

Por otra parte, desde la Asociación se reconoció que Asamblea Anual Ordinaria “se llevó a cabo bajo los parámetros normales, se trató la Memoria, Balance Anual siendo aprobados estos puntos por unanimidad, más allá de algunos puntos en que se requirió una clarificación”.

 

O sea… se requirieron ciertos esclarecimientos, sin embargo HUBO APROBACIÓN. Por ende, esperemos que a futuro desde la Asociación NO haya demandas extemporáneas.

 

Respecto al Entrerriano de Selecciones U17 y U15, la APB contó que “las Asociaciones de Santa Elena y Colón, quienes deben organizar los Campeonatos Entrerrianos de categoría U17 y U15 respectivamente, solicitaron la suspensión de los mismos hasta nuevo aviso, aduciendo inconvenientes presupuestarios; ambas Asociaciones no tienen en orden su Personería Jurídica lo que les impide acceder a los subsidios para Ligas y Asociaciones que otorga el Gobierno de la Provincia”, según especifica el parte APB.

 

Como primera medida, enuncia la Asociación capitalina “se brindará entre 45 días para que puedan confirmar el desarrollo normal de la competencia de Selecciones. Paraná, que ya tenía un cuerpo técnico trabajando –para el U17- con 23 jugadores de 13 instituciones afiliadas debió suspender sus prácticas ante la falta de certezas sobre la fecha de las competencias”.

 

También la APB ratificó que hubo cambios en el formato de las Liguillas Provinciales, competencia a la que los clubes afiliados a la Asociación habían desistido de participar.

Y en este parte, se pormenoriza que “La Asociación Paranaense de Básquetbol elevó, en diciembre último, una nota donde se presentaba una opción para ser considerada ‘Región’ en la Primera Fase de la Liguilla Provincial con el formato en tiras -U13, U15 y U17-. La misiva, que nunca tuvo respuesta más allá del recibido, fue desestimada este sábado cuando se definió la nueva competencia. El día 6 de Febrero se envió otra nota ratificando lo anterior y objetando la valides reglamentaria del presente torneo para clasificar los equipos a la Liga Nacional, dicha nota tampoco fue tenida en cuenta por lo que la APB presentará su inquietud ante la Confederación Argentina de Basquet”.

 

Por otra parte, se denuncia que “lo definido en la reunión del día 8 de noviembre de 2014  -donde se aprobó que se jugaría la primera fase en forma regionalizada- fue desestimada en la reunión de los Clubes el pasado sábado,  y se decidió que los grupos  (2 de 8equipos y dos de 9 equipos) se integren con Instituciones de distintas Asociaciones. Para ejemplificar,   la Asociación de Villaguay que tiene cuatro Clubes Afiliados, tendrá sus Instituciones en distintos grupos, por lo que nunca se enfrentarán entre ellos hasta los juegos finales si lograran acceder”.

 

Y se consigna que “la competencia en tiras habría significado la postergación de por lo menos la mitad de los juegos asociativos, siendo re-fixturados entre semana. La dirigencia paranaense priorizó a los chicos, quienes entre semana –además de la práctica del básquetbol- tienen múltiples tareas relacionadas a la escuela y otras actividades (idioma, computación, religión, culturales). Además, propiciando la actividad los fines de semana los clubes podrán organizar mejor la venta de entradas, cantina, para poder paliar mejor los gastos de la actividad; además que los papás pueden ver a sus hijos sin tener que alterar sus días laborales. Por otro lado se sostiene que este sistema de competencia -liguilla en tiras- seguirá destruyendo a las Asociaciones en beneficio de la Federación,   y solo  logrará mantener el Básquet dentro de un grupo de elite que pueda absorber costos no accesibles para la mayoría”.

 

Reflexión

 

No vamos a ahondar sobre el tema Liga Provincial pues nos hemos propuesto tratar de opinar poco o nada acerca de lo que “se cocina” en el seno de la APB. Total… sus clubes afiliados APRUEBAN TODO y como ya aludimos, a la hora de RATIFICAR la disonancia, la discordancia, la insatisfacción reflejada en Redes Sociales, Mensajes de Texto, llamadas telefónicas o encuentros circunstanciales donde TODO EL MUNDO desaprueba a Leandro Blanc y allegados, pero después le renuevan mandato sin el más mínimo DEBATE.

Nos hartamos de la conducta de la dirigencia de las entidades. Así de contundente. Es como que catalogamos de ESTÉRIL hablar con CUALQUIER dirigente más allá de los aprecios, de los afectos personales.

Pero lo que no vamos a dejar pasar es el tema de los Entrerrianos de Selecciones. Estaría MUY BUENO que desde la FeBER se aclare lo que invoca la APB como causa de postergación de los torneos.

Palabras más, palabras menos, la APB indica -repetimos- sobre las Asociaciones de Santa Elena y Colón: “ambas Asociaciones no tienen en orden su Personería Jurídica lo que les impide acceder a los subsidios para Ligas y Asociaciones que otorga el Gobierno de la Provincia”.

A ver… ese “NO TENER EN ORDEN” la Personería Jurídica que implica una -digamos- FALTA DE PROLIJIDAD temporaria por parte de las Asociaciones aludidas, ¿SÍ LES PERMITE NORMATIVAMENTE FORMAR PARTE DE LA ASAMBLEA CON LOS DERECHOS CONCERNIENTES?

¿Qué dice el Estatuto al respecto?

Nos encantaría SABER, para analizar en profundidad.

Es que hemos sido MUY CONCRETOS al opinar que ES TIEMPO de REPENSAR el punto de seguir SUFRIENDO la APB una especie de SEGREGACIÓN innecesaria y NEGATIVA ya que cada resolución termina con la Asociación o aceptando resignadamente u oponiéndose estérilmente.

Todo por un Estatuto que CONVALIDA el voz y voto del Interior con sus respectivas “alianzas” contra el dictamen capitalino (decimos “contra” en lo inherente a la cantidad de pareceres opositores a las ideas paranaenses y -sin vacilaciones- ADHERENTES a la Gestión Álvarez), INJUSTA norma que hace rato debería haberse puesto en litigio con mediación CABB y si era necesario FIBA.

En resumen, esperamos con avidez, la FeBER salga a la palestra y se exprese en torno a este punto de la situación de las Asociaciones apuntadas.

Y por qué no… Estaría bárbaro aclare si es verdad o no que cambió este sábado lo convenido en noviembre respecto a la Liga Provincial.