La Agrícola Regional (LAR): cien años de un ícono
“Esta es una fiesta de la comunidad para homenajear a las familias que hace 100 años tuvieron la valentía de levantar un movimiento conformado por entrerrianos, inversores compulsivos que arriesgaron y fundaron esta institución que hoy es un orgullo para la provincia y la región”, resaltó el gobernador en la apertura de los actos por los 100 años de La Agrícola Regional.
Junto al vicegobernador José Lauritto y al intendente de Crespo, Juan Carlos Brambilla, el primer mandatario se dirigió a los miembros de LAR y expresó: “Es una alegría, una satisfacción y hago un agradecimiento porque me invitaron a una fiesta tan linda, nada más y nada menos que a la celebración de los 100 años de una institución tan prestigiosa como La Agrícola Regional de Crespo; es un orgullo para un hombre común que en este momento le toca ser gobernador por un periodo”.
“Es bueno llegar a los 100 años con una trayectoria sólida y con expectativas de futuro. Y no tengo dudas de que esta cooperativa tiene dos cosas: una trayectoria impecable y un futuro enorme”, subrayó; y agregó: “Este es el momento ideal, porque existe hoy en nuestra provincia un fuerte compromiso que se manifiesta casi todos los días en pequeñas acciones, ya sea de la sociedad civil, como del gobierno, que pretendemos cambiarle el perfil a Entre Ríos para llegar a ser mucho más importantes en generación de empleo en el sector privado y que le de valor agregado a nuestra producción”.
Agregó que “también tiramos la punta para hacer algunas cosas juntos, como seguramente podremos hacer en materia de tecnología rural, profesionalización de los estudiantes rurales porque el crecimiento que ha tenido ésta en los últimos años lo tiene muy bien merecido y creo que puede aspirar a cosas mucho más grande que podemos hacer juntos: el Estado, Agrícola Regional y también las instituciones”.
El gobernador resaltó que “esta cooperativa es una muestra más de que se puede trabajar, hay un presente importante y un futuro apasionante, trabajando en cooperación, instituciones del Estado, como en este caso el gobierno provincial y municipal, pero principalmente la cooperación de las instituciones de la sociedad civil”.
Por su parte, el titular de LAR, Edelmiro Folmer, resaltó que “estos 100 años son un compromiso con todo el pueblo, con los asociados y estamos trabajando pensando que podemos hacer muchas cosas junto al gobierno”.
En este sentido, anunció: “Estamos trabajando en el proyecto de biogas, que es algo que está en nuestros planes; y para ello estamos abocados a lograr una crédito del Programa de Servicios Agrícola Provinciales (Prosap), que según nos dijeron puede ser factible. Este proyecto es muy importante, porque si le vamos a dar valor agregado a nuestros productos, necesitaremos más energía”.
Agregó que “incluso si hay una gran producción de energía como lo estimamos, también se puede llegar a interconectar con la red. Esto es factible y aspiramos a realizarlo en pocos años”.
En este sentido, el gobernador se comprometió a acompañar el proyecto. “Es una iniciativa que gustosamente vamos a tomar el guante y veremos de qué manera a través del Prosap, que es el organismo que financia inversiones agropecuarias podemos financiar la iniciativa de generación de gas a través de La Agrícola Regional, que no sólo le sirva a ellos para el consumo, sino que también puedan subirlo a la red”, resaltó.
La ceremonia
Al inicio de la ceremonia, que convocó a gran parte de la comunidad y que se desarrolló en el frente de LAR, en la intersección de las calles San Martín y Moreno, alumnos de escuelas de distintos niveles educativos de Crespo desfilaron con gigantescas banderas en el marco del programa de la empresa Proyecto “Alta en el Cielo”.
Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la marcha a Entre Ríos acompañados por la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos. Tras la bendición de las remodelaciones realizadas en las instalaciones de LAR y las palabras del titular de la Agrícola y del gobernador, se descubrieron distintas placas conmemorativas y dos murales realizados por el artista plástico Marino Santamaría, compuesto por 240.000 mosaicos venecianos.
Como cierre de la ceremonia, se presentó la Banda Toca Relindo, que fue acompañada y ovacionada por los presentes.
Estuvieron presentes además, el ministro de Producción, Roberto Schunk; el secretario de Energía, Raúl Arroyo; el secretario de Interacción Municipal, Héctor Alanis; el Arzobispo de Paraná, Mario Maulión; intendentes, legisladores, directivos y socios de LAR; intendentes y funcionarios municipales.