Maran Suites & Towers

Jóvenes entrerrianos mostraron qué es la ciencia en fotos

Estudiantes de toda la provincia presentaron más de 60 trabajos en el Primer Concurso de Fotografía de Ciencia y Tecnología Digan…Ciencia! que despertó gran interés. Así dan cuenta, las fotos de los paranaenses Andrés Ascúa y Delfina Rocha que lograron el primer y segundo lugar, según el jurado que también reconoció con menciones especiales trabajos de alumnos de los departamento Paraná y San Salvador.

 

El voto popular de la red social facebook fue para la foto de Amilcar Sebastián Berón, de Villa Urquiza. Está previsto que la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt) exponga los trabajos en una muestra itinerante y un catálogo digital.

 

Las fotos de dos jóvenes de Paraná fueron las ganadoras del primer certamen de fotografía de Ciencia y Tecnología según el veredicto del jurado integrado por la titular de Subsecyt, Luisina Pocay; los responsables de la Agenda Cultural, y de Prensa y Comunicación de Sidecreer, Mario Martegani y Ernesto Varela Ormachea, respectivamente; y el fotógrafo del Ministerio de Cultura y Comunicación, Alejandro Colcerniani.

 

También reconoció con menciones especiales a fotos presentadas por estudiantes de Colonia San Jorge y Paraná, y que desde la Subsecyt se determinará en los próximos días los premios que les otorgará.

Por otro lado, hasta el 21 de julio estuvieron disponibles en la red social facebook las fotos que participaron para concursar por el premio por votación popular y del que se hizo acreedor un estudiante de Villa Urquiza con 820 votos.

 

“La idea fue generar una instancia en la que los estudiantes entrerrianos puedan focalizar la mirada en las ciencias, la tecnología, la sociedad y el ambiente de manera integral, posibilitando así un espacio de re-significación de las mismas desde las experiencias cotidianas”, precisó oportunamente la subsecretaria Pocay.

 

La funcionaria insistió en la premisa de despertar vocaciones científicas entre los jóvenes y se refirió a la necesidad “de interesar a los chicos desde un enfoque no convencional para que la ciencia tenga otra impronta y se la asocie al desarrollo social y al crecimiento económico”.

En tanto, el equipo coordinador de la Subsecyt instó a que “se respete la creatividad y la obra de cada participante” y agradecieron a “los profesores y directivos que han acompañado y motivado a sus estudiantes para que participen en el concurso, y todos los que pasaron y participaron con su voto en el facebook”.

 

Al concurso se presentaron 61 trabajos de Paraná, Cerrito, Concepción del Uruguay, Arroyo Barú, Villaguay, Villa Elisa y Colonia San Ernesto, y el rol de muchos docentes fue relevante a la hora de promover el interés de los chicos dentro y fuera de las aulas. Hay tomas de zonas urbanas y rurales, prácticas cotidianas y hogareñas, espacios y actividades en la escuela, y primerísimas planos en los que los jóvenes advirtieron ciencia.

 

Los ganadores

Bajo el seudónimo de Someone, Andrés Ascúa presentó al certamen la foto La ciencia, la tecnología y el hogar, y al que el jurado le otorgó el primer premio. Alumno del instituto Mercedarias de Paraná, Ascúa precisó en la descripción que “en la imagen intentó reflejar la ciencia y tecnología aplicada en mi vida cotidiana”.

 

Comentó que se lo “ve utilizando los diferentes artefactos tecnológicos que emplean distintos tipos de energía. Energías que utilizan: La hornalla de la cocina y el calefactor energía calórica y la heladera, la netbook y la licuadora energía eléctrica. Muchos de esta clase de artefactos son esenciales para la vida de una persona y otros solo hacen más fácil y placenteras algunas actividades”.

 

“De esta manera queda demostrado el avance del hombre y la necesidad de éste de seguir investigando para mejorar su calidad de vida”, concluyó el alumno entrerriano en el texto que debía acompañar la foto.

 

En tanto, el segundo premio fue para la fotografía titulada Divertida, sana, ecológica…ciencia diaria que Delfina Rocha, de la escuela técnica N° 1 Gral. Francisco Ramírez, presentó bajo el seudónimo Delfina. Esta alumna de Paraná aseguró que “las bicicletas están llenas de ciencia” porque “usan muchas ideas científicas en cada una de sus partes”. Precisó que el casco es aerodinámico para que el aire no frene a la bicicleta, además de brindar protección; el timbre suena para dar una advertencia; el faro permite que la ciclista vea y sea vista en la oscuridad, y el faro de la bicicleta funciona con una batería; los frenos usan la fricción para detener las llantas; y el cuadro está hecho con un mental fuerte y la forma triangular le da solidez a la estructura.

 

Rocha también se detuve en especificar que las bicicletas son fabricadas de distintos materiales e indicó que “los ciclistas usan su energía para pedalear, lo que a su vez hace avanzar la bicicleta”, entre otras detalles.

 

La foto ganadora vía facebook fue la que más le gustó a la gente según su criterio, y dicho reconocimiento recayó con 820 votos en el trabajo Un pasado presente en el futuro que presentó Amilcar Sebastián Barón de la escuela aerotécnica N° 39 de Villa Urquiza.

En los tres casos, los estudiantes ganaron una tablet, libros de la colección Ciencia que ladra de Siglo XXI Editores y un libro de la Editorial de Entre Ríos.

 

Cabe destacar también que el jurado otorgó menciones especiales a Romina Gisela Hein, alumna oriunda de Colonia San Jorge que asiste a la escuela N° 3 Colonias Unidas de Colonia San Ernesto, por la foto nominada Qué heladita!, y a Tadeo Moreno del instituto privado El Buen Pastor de Paraná por la foto Encendamos la ciencia.

 

La ciencia en fotos y palabras

 

En el facebook de la Subsecyt www.facebook.com/subsecyt están publicadas todas las fotos que concursaron y la explicación que cada participante dio sobre la misma. De esta manera, se supo que un estudiante de la escuela N° 3 Pbro. Eliseo Melchiori de Arroyo Barú quiso mostrar “la aplicación de la ciencia en el ámbito rural donde vivo, en las actividades diarias de mis papás y hermano”, en tanto otra joven de la misma escuela comentó que a las fotos “las he ido tomando con mi cámara, en la calle principal de nuestro pueblo, donde se encuentran realizando cordón cuneta, muy importante para nuestra comunidad de 600 habitantes aproximadamente”.

 

“Desde chico he visto como mi hermano usa la insulina para su tratamiento y gracias a esto puede hacer una vida normal. Por esto es que busqué representar muy sintéticamente la esperanza que significa para los diabéticos insulino dependientes el avance de la ciencia en este sentido”, relata luego un alumno de la escuela Normal Mariano Moreno de Lenguas Vivas de Concepción del Uruguay respecto a la toma con la que decidió participar.

 

En tanto, un estudiante de la escuela N° 41 de Cerrito cuenta que “las fotos fueron obtenidas haciendo experimentos en la hora de físico-química en el laboratorio de la escuela. Me pareció importante resaltar o destacar que en la escuela se pueden realizar experiencias que acercan a los alumnos a las actividades que realizan los científicos”, remarcó.

 

Un alumno de la escuela N° 21 Arturo Jauretche de Paraná decidió hacer foto en “el ambiente visto desde la costa del río Paraná, desplegando sus colores. Una abertura entre la vegetación permite ver el deporte, el ocio, la destreza, la biodiversidad”. Otro estudiante de la escuela técnica Nº 1 Gral. F. Ramírez de la capital entrerriana comentó: “Cuando me enteré que el concurso se trataba sobre “ciencia” me imaginé que iba a ser difícil elegir una imagen, habiendo tanta variedad, y como va de la mano con la tecnología, hay infinidad de tomas que podría hacer. ¿Entonces me pregunte que es ciencia? Llegue a la conclusión que ciencia es conocimiento”, remarcó.

 

Luego, una alumna que asiste a la escuela secundaria N° 3 Colonias Unidas San Ernesto, departamento San Salvador, eligió la cancha de fútbol de la escuela porque “en los postes del arco se observan reacciones de oxido-reducción, un proceso lento entre el agua, el hierro y el oxígeno, que con el tiempo se convirtió en óxido de hierro o herrumbre”.

 

“La fotografía fue tomada en el laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ingeniería Química en Santa Fe. En esta imagen se puede observar a un estudiante realizando un análisis para evaluar la calidad del agua, mediante la utilización de tubos de ensayo con diferentes soluciones y combinaciones de compuestos, para corroborar la presencia o no de bacterias perjudiciales para la salud de las personas”, precisó un joven que cursa la secundaria en el colegio La Salle de Paraná.

 

Un estudiante de la escuela del departamento San Salvador decidió mostrar lo trabajado en el laboratorio escolar sobre la cristalización del sulfato de cobre, y alumnas de la Escuela Normal Superior Mariano Moreno de Concepción del Uruguay sostuvieron que al sacar las fotos “descubrimos y conocemos ese mundo desconocido para nosotros, a veces lejano, pero que gracias a ese ojo poderoso, podemos observar lo invisible”, en referencia al microscopio.

En tanto, para un joven de Jubileo, departamento Villaguay, el certamen fue un pretexto para pensar en conceptos físicos que están relacionados con la acción de trasladarnos. Explica que “los conceptos físicos presentes en las tomas que hizo fueron las de velocidades lineales y angulares, fuerzas, equilibrio, peso, rozamiento, palanca, energía cinética y potencial gravitatoria, trabajo y potencia”.

 

El concurso

 

A principios de junio, la Subsecyt lanzó el Primer Concurso Provincial de Fotografía Digan…Ciencia! en el marco de la décima edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Entre Ríos. La invitación fue para que estudiantes, de entre 15 y 18 años, utilicen dispositivos como cámaras fotográficas, celulares y pc para registrar dos imágenes con las que pueden participar por tablets y libros de la Colección Ciencia que ladra y de la Editorial de Entre Ríos.

 

Las fotografías a concursar podían ser en blanco y negro o color; ser convencional o digital la técnica utilizada y capturada con cualquier dispositivo. Las obras debían ser presentadas con un seudónimo y las imágenes no debían superar la capacidad de 2MB y en formato JPG, y cada participante debió indicar titulo de la imagen y el equipamiento utilizado, además de un breve texto contando el por qué de cada fotografía.

 

Está previsto que los ganadores reciban las tablets, libros de la Colección Ciencia que Ladra, de Siglo XXI Editores, y de la Editorial de Entre Ríos.

Exposición itinerante

 

Por otra parte, la Subsecyt prevé que el jurado seleccione las imágenes que formarán parte de un catálogo digital y de una muestra itinerante que se pondrá a disposición de entidades gubernamentales, asociaciones de la sociedad civil e instituciones científico tecnológicas. Las instituciones receptoras de la exposición deberán garantizar su conservación y su carácter gratuito.

 

Las obras serán utilizadas con fines de divulgación institucional como la promoción del concurso, difusión institucional de la Subsecyt y la divulgación de proyectos que tengan como eje la innovación científica y tecnológica.

Fuente: Prensa Subsecretaría Ciencia y Técnica.-