Maran Suites & Towers

Jorge Urquiza: “lo veo a Echagüe en el TNA”

“La idea es seguir. Mantuve una charla hace un par de días con el ‘Chango’ Todone quien me aseguró que la prioridad en Echagüe es darle continuidad al proceso de la última temporada. No tengo dudas que muy pronto vuelvo a Paraná y si es para jugar el TNA, mejor. Te lo dije antes de irme y lo repito. Me animo a jugarlo con esta base, un mayor y un juvenil nuevo y un centro extranjero”, dijo Jorge Urquiza en diálogo con LT 14 Digital en torno al futuro del “Negro” que recibió la invitación de la AdeC para subir de división a raíz de las dos plazas vacantes y la nueva (Alma Juniors).

Urquiza está en Buenos Aires y si bien aguarda que se cumpla con cerrar los números de la última temporada, tiene fe absoluta en que ello se concrete en los próximos días para empezar hablar de la 2010/2011, sea en Liga B o en TNA.

“Me fui bien de Paraná. Conmigo se portaron bárbaro y que haya quedado una deuda es algo normal en el básquet argentino. Muy pocos son los clubes que concluyen al día. Es lo ideal, pero a veces no todo depende de los dirigentes sino de la marcha del país. Argentina es una república que viene sufriendo un proceso de transformación y ello implica que la economía, las finanzas soporten desfases diversos. El básquet no escapa a esa realidad y nosotros, entrenadores y jugadores, muchas veces debemos resignarnos. Echagüe no es una isla, no escapa a la regla, pero tiene dirigentes que intentan hacer los deberes con seriedad, con responsabilidad. Fijate que yo no llamé al ‘Chango’ (Todone); me llamó él para comunicarme que estaba esperando el cumplimiento de unos sponsors para resolver los números del torneo pasado y concluido esto nos sentamos para arreglar el próximo contrato. Eso habla de compromiso”, expresó a modo de monólogo el último head coach del baloncesto profesional en el AEC.

“Sé que llegó la invitación de la Asociación de Clubes para jugar el TNA y en Echagüe lo están evaluando. Me parece que si la duda es lo que se refiere a plata, deberían aceptar. Ellos especialmente deberían saber que no es lo mismo ‘vender’ una campaña en el TNA que en Liga B. Yo estoy a disposición para cualquiera de las dos categorías, pero me animo a jugar el TNA con un base mayor y un juvenil nuevo, más un centro extranjero que haga la diferencia. Confío en lo que ya tengo y con esas dos fichas nuevas y un foráneo que sea la mayor inversión estoy convencido que estaríamos de mitad de tabla para arriba”, amplió el técnico.

“Tengo los nombres de esos nacionales. Si es por ellos firman mañana y no representarían un desfase presupuestario descabellado. Y el extranjero saldría de una lista de 4 o 5 en los que confío ampliamente y tampoco significarían una inversión alocada o alejada de la realidad de Echagüe. Claro que son los dirigentes quienes tienen la última palabra. Ellos deben ser inteligentes y estudiar qué es lo que más les conviene. Obviamente que, como le dije a Todone, es bueno apuntar para arriba, obrar con un sentido de trascendencia. Si se hizo una campaña como la última, hay que reafirmar eso y trabajar para superarlo. Esto implica, habida cuenta de cómo está el país, saber que se debe invertir lo suficiente para que las dos partes estén satisfechas. De lo contrario, de nada servirá dar pasos para atrás. Yo juego en la división para la cual se me contrate. Solo te doy mi parecer. Mi opinión”.

Finalmente, confesó que “sí, he tenido un par de propuestas de Liga B. Pero mi prioridad es Echagüe por respeto a la palabra mutua o recíproca. Quiero seguir en Echagüe pero uno es profesional y necesita tener cierto grado de certeza que hoy no tengo en lo estrictamente contractual. También necesito saber si contaré o no con los jugadores, si seguirán y si se podrá -o no- aspirar a lograr los dos nacionales que tengo agendados para jugar el TNA, o buscar algo más de altura nacional en el caso de participar de otra Liga B. Estoy tranquilo porque me parece que aparte de su rol dirigencial, en Echagüe he hablado con buenas personas. Por eso le pedí a Todone que sepamos entendernos en cuanto a los tiempos de cada parte. Yo entiendo a los directivos, pero me gustaría ya empezar a delinear la próxima temporada para no tener que sufrir nada”.