Maran Suites & Towers

Inundaciones y temporales: Urribarri coordina rápida asistencia

El gobernador Sergio Urribarri adelantó que firmará un decreto para poder actuar rápidamente ante la emergencia que atraviesa la provincia a raíz de las intensas lluvias y persistente crecida de los ríos Paraná y Uruguay.

En ese marco, el mandatario informó que tiempo atrás el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, convocó a los gobernadores de las provincias que están sobre el río Paraná y se diseñó un plan de contingencia para mitigar los efectos de las crecidas.

Sin embargo, las intensas lluvias registradas en Entre Ríos hacen necesario adelantar dicha medida, por lo cual la provincia recurrirá a los recursos propios y luego los compensará con los que remita la Nación.

El gobernador Urribarri aseguró que “hay que adelantar el plan de mitigación y hoy firmará un decreto para poder actuar rápidamente ante la emergencia. De esta manera, se alquilará maquinarias viales y bombas para la extracción de agua, por ejemplo”.

Recordó luego que “hace mes y medio atrás, el ministro De Vido nos convocó a todos los gobernadores de las provincias que están sobre el río Paraná, incluso nos acompañó el intendente de Paraná, José Carlos Halle.

En esa oportunidad, se diseñó un plan de contingencia para mitigar los efectos que por supuesto contemplaba obras que se están haciendo y otras que se empezarán, además de contemplar el alquiler de maquinarias. Todo estaba previsto en función de una crecida del río, pero no pensábamos que podía llover tanto porque superó los record históricos”, advirtió.

Comentó que “el plan diseñado desde el Ministerio de In reestructura de la Nación contempla una asistencia a las provincias, pero -con las persistentes lluvias que está cayendo- la crecida del río no es lenta como se previó. Por tal motivo, se recurrirá a recursos propios que luego se compensarán con los que recursos nacionales que vengan. Es decir, estamos actuando rápidamente desde antes de ayer”, acotó.

Situación

Consultado sobre la situación de la provincia, Urribarri precisó que “la crecida de la ribera de Paraná hasta el momento no afectó a muchas familias, pero sí una interrupción importantísima de la parte vial, por lo cual ayer domingo comenzó el operativo”, recordó.

Indicó luego que “en Villaguay hay aproximadamente unas cincuenta familias; en Colón hasta ahora nueve y en Gualeguaychú el río está a 8 ó 10 centímetros de tener que evacuar”. Al respecto, comentó se comunicó con el intendente Juan José Bahillo y le transmitió que hoy lunes no tendrían que evacuar familias.

Recorrida

El gobernador prevé recorrer varios puntos de la provincia: Hoy La Paz , Villaguay y Colón. “Para tomar decisiones uno debe primero informarse con los responsables de cada ciudad, pero también estar en el terreno como para tener una información mucho más ajustada a la realidad”, sentenció el mandatario entrerriano.

“Lo que uno ve realmente es serio y preocupante, pero están todos los mecanismos aceitados para trabajar. En primera instancia, para no tener que lamentar la perdida de vidas humanas, y en segunda instancia, ver de qué manera se puede mitigar el efecto de condiciones climáticas que lamentablemente cada vez son peores”.

Explicó que “en las tres ciudades lo primero que se hará es reunirnos con las cotas que provee de Defensa Civil y recorrer la ciudad, y luego tomar decisiones para evitar males mayores. Se prioriza el aspecto humano, pero también el evitar la destrucción provocada por la crecida o por las lluvias”, acotó.

En ese marco, Urribarri destacó que “se está trabajando en sintonía muy fina con los intendentes y con la sociedad civil porque aparece esa solidaridad increíble de la gente que se pone a disposición”

Finalmente, el gobernador recomendó “evitar que la gente se bañe en nuestros arroyos -que son tan hermosas en épocas normales para poder disfrutar- cuando hay grandes lluvias, porque se transforman en trampas mortales y son peligroso”-

Salud del ex presidente Kirchner

Por otro lado, el gobernador Sergio Urribarri pudo tomar contacto con el gobierno nacional por la salud del ex presidente Néstor Kirchner. “Hablé con dos ministros porque la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde el primer momento estuvo al lado del ex presidente Néstor Kirchner. Minuto a minuto nos informaron que la situación no era de excesivo riesgo y, ni bien terminó la intervención quirúrgica, me comuniqué y me enteré que está todo bien y que se está recuperando muy bien el ex presidente”.