Maran Suites & Towers

Interligas: Sionista pecó de íntegro

Sionista casi consuma una hazaña, pero entre las impresentables conductas de Guilherme, Cipriano, Alex y el propio Lula, la paupérrima actuación de los tres aberrantes jueces y la mezcla de dignidad extrema y bajo perfil paranaense, Universo supo acreditarse con artimañas, presión virulenta al límite y algunas virtudes indiscutibles, el pase a la final del Interligas triunfando por 102 a 93. El Flamengo quedó tercero.

Desde el vamos el team de Coach Svetliza marcó el rumbo. En pocos minuto estaba 10 arriba (12-2) y en todo el primer chico manejó una luz promedio de 10, con máxima de 13 (32-19).

Ya en el segundo, primero con triple de Iglesias (37-21) y luego con doble de Boston (42-26) marcó las máximas del juego, o sea, 16 de brecha.

Justo, tras esos dos puntos de Jimmy, Universo avisó, con un parcial de 11-2, que no sería tan fácil para los argentinos.

Los triples de Alex, más chispazos de Guilherme y Nezinho, impedían mayores alejamientos entrerrianos aunque entre Martínez, Robinson, Cequeira y Fioretti se las ingeniaban para controlar las arremetidas locales.

Pero hubo un primer “clic” respecto a lo que propondría el dueño de casa y cómo actuarían los árbitros. A resto de 3 segundos, el llorón de Guilherme, no tuvo mejor idea que pegarle un pelotazo a Iglesias y luego empujarlo, increpándolo de vaya a saber uno qué…

A él se sumaron Alex a los manotazos y esa BESTIA espantosa llamado Cipriano que se dio el lujo de revolearlo a Martínez sin que ni los jueces lo echen, ni los propios compañeros del paraguayo le den un mínimo escarmiento.

Saben cuál fue el final para el horrendo episodio creado por estos imbéciles que solo saben ganar en su casa o patoteando o llorando???… Los pésimos jueces aplicaron falta al payaso de Guilherme y a …. Iglesias!!!???…Sí, INEXPLICABLE. Fallo cruzado. Pero vaya paradoja… NADIE DIJO NI MU de Sionista… Se reanudó el juego con la 4ª de Guilherme por foul a Fioretti que en el cierre tiraba de Tres siendo tocado por el alapivot de Universo. El Mono fue a la línea y metió 2 de 3 poniendo el tablero 59-48 previo pase al recreo largo.

UNIVERSO LADRON TRES

Lula se quedó un rato largo diciéndoles de todo a los árbitros. Preparándolos, obviamente, para lo que llegaría.

Sionista, más allá de su bajísimo perfil, de su no querer prenderse del clima hostil, siguió jugando brillantemente y mantuvo hasta el epílogo de la tercera parte una distancia promedio de 13 puntos.

Sin embargo, los malditos jueces comenzaron a hacer de las suyas cargando a todos los del Centro con faltas y la estructura homogénea se fue resintiéndose con el correr de los minutos, mientras Universo proponía cada vez más argumentos sucios de la mano de Cipriano y Guilherme.

Claro está… También hubo méritos basquetbolísticos de Universo. Hay que ser necio para reconocerlo… Especialmente en los dos minutos finales del tercero cuando los de Lula pusieron un parcial de 11-1 y dejaron el acceso a los 10 finales 77-77.

Buchanan le dio oxígeno a Sioni y logró ponerlo a 6, pero empezaron a desfilar los hombres de Svetliza al banco con 5 foules. Primero Fioretti. Segundo Hure. Tercero Martínez pasando a resto de 5’10” al frente Universo por 87 a 86 con un triple de Alex y una creciente incidencia de Valtinho. Para colmo, Junior quedaba casi en media pierna por una fuerte contractura en el gemelo de la zurda e Iglesias entraba y lo fajaban sin protección del vergonzoso triunvirato de sopla pitos.

En ese momento nos encantó escuchar la autocrítica de dos buenos amigos como Fabián Pérez y Hernán Rafael, los periodistas de TyC Sports quienes, antes, habían defendido a los jueces, considerando que no habían cometido fallas perjudiciales para el conjunto argentino.

Restaban 4’16” cuando dijeron al unísono: “vamos a retirar lo dicho…”; se habían dado cuenta, medio tarde, del repudiable trabajo de los árbitros.

Desde ese preciso instante, NUNCA MAS Sionista logró siquiera empardar. Cipriano se acordó de jugar al básquet y hasta de meter de Tres, incidiendo a su vez Nezinho, Alex, y Estevam.

Svetliza intentó levantar a sus hombres con un “no quiero ver a nadie con la cabeza gacha”, buscó que salga a flote esa personalidad, ese carácter de no dar nada por perdido, pero el robo ya estaba consumado.

No pudo contra el estupendo trabajo de Alex (33), la faena interna de Estevam (20) y los lapsos de Valtinho (13) y Nezinho (12).

No pudo contra la picardía, la sagacidad, la astucia de estos especialistas en crear climas favorables mediante artimañas y quejas fastidiosas que echan por tierras tanto talento, pasando a ser más bravucones, patoteros traicioneros, de esos que se hacen los guapos cuando están cubiertos, que buenos jugadores de básquetbol.

No pudo contra jueces que no salían vivos si perdía el anfitrión y terminaron con los pantalones sucios por el terror que les dio las matoneadas de ese viejo lobo de mar que es Lula.

UNIVERSO

No pudo contra algo que nos deja preocupados para lo que viene. Vimos, por tele, (no es lo mismo estar ahí en ese microclima…) a un Sionista queriéndose marginar de todo síntoma de violencia, aún aceptando ser intimidado, y hasta yendo a saludar en un gesto de excesiva camaradería a aquellos que los habían manoseado, empujado, y posteriormente gozado con esos gestos tan particulares de los brasileños cuando van ganando o terminan imponiéndose.

No es que uno hace apología de la reacción, de la vendetta, pero eso de dar la otra mejilla… Tampoco.

Y las imágenes de TyC Sports son innegables. Pueden ver una y otra vez el video del hecho con Guilherme, Alex y el fanfarrón de Cipriano. Hicieron lo que quisieron y NADIE los puso en línea.

Sí hubo de parte de Junior, del Mono Fioretti, la intención de proteger al “Rama”, pero cuando el innombrable de Cipriano lo revolea al paraguayo, nadie defendió a Javier y hasta el paraguayo quedó como descompensado.

Compartimos la idea y/o postura de abstraerse del clima bélico, pero no por ello hay que dejarse violentar o simplemente mojar la oreja y en ese momento, reiteramos, empezó a edificarse la lenta pero contundente reacción de su oponente en relación a lo que habían permitido los horrorosos árbitros y lo que seguramente permitirían de allí en más.

No se sale campeón solo con virtudes técnicas, riqueza táctica o estratégica. Esa es la moraleja que por éstas horas, si hay autocrítica, debe estar sacudiendo la cabeza de plantel y cuerpo técnico de Sionista.

A Sioni NUNCA le faltó carácter. JAMAS le faltó personalidad. En toda la Serie regular, o en su rica y corta historia de Liga, le SOBRARON agallas.

En Brasil pareció que quiso ganar por las buenas, y a la hora de los bifes, no pudo sacar reserva de energías extras e ingredientes extra-basquetbolísticos que equiparen lo propuesto por su rival y lo autorizado por los patéticos jueces.

Una pena. Jugó bárbaro. Con un esquema defensivo por lapsos espectacular, y singularidades que fueron apareciendo en dosis exactas para beneficiar lo colectivo. Así seis hombres superaron la docena de puntos y uno por uno influyeron para acentuar dominios, controlar reacciones ajenas o intentar dar el último zarpazo. Un básquet por instancias de alto vuelo, que solo tuvo dificultades para atacar la zona tirada por Lula.

UNIVERSO LADRON DOS

Se terminó la Interligas para Sionista, pero dejó una imagen basquetbolística sublime y Lula en éste preciso momento sabe que si juegan de nuevo en Japón y con jueces suecos, Sionista gana por 20 como mínimo. Aunque va a tener que aprender a reaccionar con otro grado de fiereza si es que pretende discutir el reinado del certamen argentino.

No es solo una cuestión de actitud deportiva. Es también una cuestión de actitud mental ante el desafío viril del rival. Nos parece, sentados cómodos detrás de la compu y en Paraná, que tal vez esa haya sido la única materia pendiente pensando en las finales de la Liga 2009/2010. Todo lo demás, merece un reconocimiento unánime. Lo de Sionista en tierras brasileñas fue GRANDIOSO.

Podio para Flamengo

Flamengo venció a Libertad de Sunchales por 89-68, y se aseguró la tercera posición del Torneo InterLigas. El ala-pivote Jefferson, con 19 puntos, y Helio, con 18, fueron los principales jugadores de los brasileños. El máximo goleador del juego fue el ala-pivote norteamericano del equipo argentino, Greg Lewis, con 27 puntos, sumando también 12 rebotes.