Maran Suites & Towers

INDEC: La inflación de mayo fue del 7,8 %

La inflación marcó un 7,8% en mayo y desaceleró con respecto a abril (cayó 0,6 puntos porcentuales), por debajo de lo que esperaban las consultoras privadas. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló, así, en en lo que va del año acumula 42,2%, mientras que en los últimos 12 meses, alcanzó el 114,2%.

Cabe resaltar que la inflación se había acelerado en abril y al marcar un elevado 8,4%, el nivel mensual más alto desde 2002 (cuando trepó hasta el 10,4% en abril de ese año, tras la salida de la Convertibilidad).

Los datos de los últimos meses indican que el proceso de alta inflación que estamos atravesando incrementó nuevamente su ritmo y estaría encontrando un nuevo piso en torno a 7% mensual. Los procesos de alta inflación se caracterizan, por un lado, por la elevada volatilidad de la tasa de inflación mensual.

En ese sentido, si miramos la tendencia que se consolidó en los últimos 12 meses, con fluctuaciones, vemos más un proceso de aceleración de al inflación que uno de desaceleración.

Los procesos de alta inflación por si mismos no se estabilizan, más bien tienden, con su volatilidad, a diverger. Hoy el esquema de política económica del gobierno sólo puede aportar anclas de muy corto plazo y, por ende, muy poca efectividad. Con lo cual, la clave va a empezar a ser el horizonte que pueda a empezar a construir la política en el contexto de la contienda electoral.

En otras palabras, la tasa de inflación si puede empezar a dejar de divergir en la medida que crezca la expectativa de un plan de estabilización no disruptivo en 2024.

Cuáles fueron los sectores que más subieron

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles fue el segmento que más subió el mes pasado con un alza del 11,9%, producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red. Por encima del avance general también se ubicó Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9%), ésta última impulsada por el alza en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.

Por su parte, Alimentos y bebidas avanzó 5,8% en mayo que, junto con Educación (4,9%), fueron los dos segmentos con menores subas en el mes.

La primera desaceleración del año

Con el dato de mayo (7,8%), se produjo la primera desaceleración del año, ya que en abril el IPC se había elevado hasta el 8,4% mensual. Por su parte en enero se había ubicado en el 6%, en febrero subió al 6,6% y en marzo saltó al 7,7%.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *