Maran Suites & Towers

Indec confirmó 80 despidos por “alto incumplimiento de tareas”

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó hoy que constató un “abuso de inobservancia laboral” por parte de 80 empleados, por lo que decidió rescindir su contratos a partir de abril.

 

“Se concluyó que en diversas áreas existía un alto incumplimiento de tareas, incompatible con la relación contractual. Así, excluyendo inasistencias por maternidad, embarazo, vacaciones, accidentes y licencias de largo tratamiento, se relevó un abuso de inobservancia laboral por parte de 80 empleados, de un total de 1470, a quienes se les rescindió su contrato a partir del mes de abril del corriente”, detalló.

En un comunicado, el organismo precisó que la medida se enmarca dentro del programa de reestructuración y modernización que comprende la revisión de la situación del personal, la actualización de metodologías y la introducción de nueva tecnología tanto a nivel de los servidores centrales como de las operaciones de relevamiento.

 

“En este conjunto, quienes menos contravinieron sus obligaciones, sólo desempeñaron tareas uno de cada tres días del año”, apuntó.

Agregó que también “se realizaron numerosas promociones y recategorizaciones en función de un importante rezago existente y en reconocimiento al esfuerzo que la mayoría del plantel está realizando para mejorar el Sistema Estadístico Nacional”.

 

“Como resultado de ese proceso, 16 de esos contratos fueron renovados hasta fin de año en virtud de haberse corregido los problemas preexistentes y los 15 restantes continuarán con evolución trimestral hasta concluir el diagnóstico de desempeño profesional, técnico o logístico solicitado desde las direcciones competentes”, agregó.

 

Asimismo, informó que se resolvió la desvinculación de personal que “no cumplía con los requisitos mínimos para el normal funcionamiento del servicio estadístico”.

 

Y remarcó que “de los aproximadamente 240 días hábiles correspondientes a 2016, los contratos cancelados corresponden a quienes, por diferentes mecanismos, no cumplieron tareas entre un mínimo de 43 y un máximo de 103 días del año, sin contar los períodos legales de descanso, licencias por maternidad o por enfermedades prolongadas”.

 

Ante esta situación, los trabajadores del INDEC se declararon “en alerta y movilización” ante la decisión del organismo de despedir a 80 empleados.

 

En la sede porteña del organismo, ubicada en la Avenida Julio A. Roca al 600, se dispuso un operativo para controlar el ingreso de los trabajadores.