Maran Suites & Towers

Hospital San Roque es centro de referencia en malformaciones congénitas

Recientemente, el hospital Materno Infantil San Roque, fue nombrado por el ministro de Salud, Ángel Giano, como sede del Centro de Referencia Epidemiológico de Malformaciones Congénitas en Entre Ríos. También fue designado como hospital tratante de cardiopatías congénitas a través del Plan Nacer. “El crecimiento en cuanto a recursos, equipamiento y especialidades hace que hoy se puedan atender a todos los niños de la provincia”, destacó su director, Hugo Cati.

Desde que salud es política de Estado, el Ministerio de Salud de Entre Ríos se encuentra trabajando en la remodelación de los nosocomios entrerrianos. El hospital Materno Infantil San Roque, siendo el más importante en esa materia en la provincia, no es la excepción.

“Crecimos”, afirma Hugo Cati, quien desde abril de 2009 es el director del hospital. Agrega a continuación que cuentan con un proyecto para hacer la Guardia, la Maternidad y Neonatología. Destaca a su vez, la compra de equipamiento; la habilitación de la oficina del Garrahan en el lugar, que coordina la interconsulta y evita derivaciones innecesarias; las ambulancias 0 kilómetro; y la habilitación del servicio de cardiocirugía pediátrica; “por sólo mencionar algunos de los avances más importantes que ha tenido en los últimos tres años el hospital”, gestionado por el Gobierno de Entre Ríos a través del Ministerio de Salud.

Recursos humanos y obras

En cuanto al recurso humano del que dispone el nosocomio, el director del San Roque señala que se cuenta con tres médicos de guardia permanente en pediatría. “También hay dos médicos y dos parteras de guardia permanente en obstetricia y un médico generalista de guardia permanente. A ellos se suman los residentes de pediatría, obstetricia y medicina general que hacen guardia”, confirma.

Cati detalla que se encuentran en la etapa de terminar la refacción de salas y que lograron conformar un equipo de albañiles, con suplencias y empleados que sabían el oficio. “Tuvimos ayuda de un grupo de albañiles de la Dirección de Arquitectura para hacer la sala de cuidados paliativos, en cooperación con la idea de la Fundación Crisálida, y también para la sala de Nefrología. Refaccionamos la sala de audiencias y estamos a la espera de la reforma de Maternidad, que ya se licitó a través de la Cooperadora del hospital”, indica.

Los planos para la reforma de la guardia ya están listos, con el objetivo de “ser como los grandes hospitales. Así, el servicio de guardia va a tener internación propia”, adelanta mientras afirma que la aparatología se fue adquiriendo en forma regular de acuerdo a las necesidades.

Telecomunicaciones

Uno de los logros de la gestión del gobierno provincial, según subraya Cati, es el funcionamiento de la Oficina Garrahan On Line. De esta manera, con la interconsulta, se disminuyó a cero los casos de chicos que son atendidos en el hospital Garrahan sin necesidad. “No sólo se soluciona el problema de los costos, sino que se evita el desarraigo y todo lo que esto implica a nivel de contención de un chiquito y su familia cuando tiene que partir a otra ciudad para un tratamiento médico”, agrega.

A eso se le suma la incorporación de la Red de Telemedicina en Salud, de los hospitales San Roque y San Martín como plataformas para toda la provincia, la cual fuera desarrollada por el Ministerio de Salud, la Dirección de Informática y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos a través de los grupos Cetifac y Telemedicina. El director asegura que todos estos logros, se alcanzaron por las numerosas gestiones realizadas por el ministro Angel Giano, “para que el San Roque continúe este proceso de crecimiento”.

Servicios

Por otra parte, Cati resaltó que se está en proceso de informatización de los consultorios, para luego pasar a equipar con computadoras a todas las salas. Mencionó además, que “entre las fortalezas del nosocomio, el San Roque cuenta con la capacidad de atender a todos los niños que así lo requieran, de cualquier punto de la provincia”.

“Tenemos servicios que no tienen otros hospitales como el de cirugías de nariz, garganta y oído, el de cirugía cardiovascular y somos hospital tratante de cirugías cardiovasculares de cardiopatías congénitas”, precisa. “Tenemos una guardia pasiva, activa y permanente de cirujanos infantiles y dos quirófanos a disposición; mas oncología y traumatología pediátrica. Estamos tramitando la adquisición del tercer quirófano, por la demanda de cirugías en traumatología y gracias al programa de hipoacusia disponemos de dos otoemisores, uno para la otoemisión del programa permanente y otro para las prestaciones que pedíamos afuera, que ahora vamos a satisfacer con recursos humanos y aparatología propios”, asevera.

Respecto a los ascensores, el funcionario informa que cuando asumió “estaban todos rotos con falta de mantenimiento, robo y destrozos”. Para los nueve pisos y el helipuerto, están recuperados los cinco ascensores de la torre (el hospital nuevo) y los dos ascensores más antiguos de la planta alta y baja”. Aún así, admite que “aún falta arreglar uno y modificar el funcionamiento de otro, algo que está en proceso de solución”.

Proyectos

Entre los proyectos, el directivo destaca que además de reponer los elementos de cocina que se han roto o perdido se está por instalar “una sierra carnicera y una máquina de hacer fideos, para que la cocina sea una fábrica de comidas”.

“Tenemos el plan de hacer la Guardia, la Maternidad y la Neonatología”, manifiesta. Con la mejor atención, implica que hoy tienen posibilidad los chiquitos prematuros que antes no sobrevivían y ahora tenemos la posibilidad de darle todos los servicios y cuidados médicos para que sean chicos sanos. Las unidades para ese proyecto son 40 y la Maternidad –que se va a extender hacia la calle– le va a ceder un espacio. Esos son los tres proyectos grandes”, señaló tras indicar que “el hospital es de 1973 y hay que mejorar el hospital viejo a nuevo”.

Asimismo, uno de los propósitos a futuro es la compra de cámaras de seguridad por sistema cerrado de televisión para instalar en algunos lugares estratégicos del nosocomio.

En números

El hospital Materno Infantil San Roque ha incorporado en los últimos meses dos ambulancias, un móvil (Renault Kangoo) para traslados, un ecógrafo de última generación, un sillón completo odontológico, un respirador para neonatología y una mesa de anestesia. También se invirtió en 24 aires acondicionados, seis calefactores, mesas de luz, camas ortopédicas y guardarropas individuales para todas las habitaciones del servicio de Obstetricia, tres heladeras con freezer, tres fotocopiadoras, 23 computadoras, 22 muebles para organización de puestos de trabajo y comodidad de los pacientes, control de palomas y una máquina lavadora eléctrica de piso.

A su vez, hay que sumar la compra de tres balanzas electrónicas para niños y adultos, 30 pies de sueros, dos tubos de oxígeno de transporte, 20 cunas de acrílico, tres carros de urgencia, cuatro tensiómetros de pie, 10 tensiómetros antigolpes, instrumental para el sector quirúrgico de Obstetricia y sillón de parto. Por otra parte se realizó la refacción de los servicios de Obstetricia y Neonatología y obras en distintos servicios (Maternidad y Arancelamiento). Finalmente, es de destacar, que el costurero cuenta con una máquina de coser industrial de cinco hilos.

Fuente: Prensa Salud.-