Maran Suites & Towers

Hospital Bicentenario: ¿El cuento de la Buena Pipa?

El Hospital Bicentenario, la mayor inversión en obras pública de la historia de la ciudad, debió iniciarse en septiembre del año pasado, pero las polémicas, las faltas de previsiones y anuncios apurados ahora prometen -según palabras de Federik- “que los trabajos comenzarán en agosto 2”.

Cabe recordar que fue el ex vicegobernador Pedro Guastavino quien ya en gestión de Busti pudo énfasis en cristalizar ésta obra y en especial durante sus dos últimos años de gestión resultaron varios los anuncios ligados a éste magna obra y hoy, a dos años y medio del mandato de Urribarri, las rectificaciones siguen a la orden del día. Es raro que un pueblo tan fuerte como el gualeguaychuense no haya reaccionado. Para algunas cosas sí, para otras no. Es como que se montan rebeliones para determinados temas y para uno tan trascendente como el de la salud, hay un Silenzio Stampa. Nadie se resiste a los Archivos. Y si no… Apelen a ellos. Verán decenas y decenas de anuncios. Pero… naranja para el cantor. Y algo más raro que la prensa de esa hermosa ciudad tampoco hagan mucha fuerza que digamos en el reclamo.  ¿Habrá censura o miedo a profundizar el análisis?.

El funcionario explicó que las demoras en el inicio de la construcción del Hospital se debieron a la “complejidad de la licitación”. No obstante, informó que “ese proceso ya ha culminado” y anticipó que en “los próximos treinta días será firmado el contrato con la empresa adjudicataria”.

Federik ahora puso al mes de agosto como nueva fecha de inicio de una obra que debería haber arrancado en septiembre de 2009, según fue proyectada y anunciada originariamente; y que supone un plazo de ejecución de treinta meses.

Extraoficialmente, se pudo conocer que lo que se aguarda es que la Nación gire la primera partida para comenzar con los trabajos. Recordemos que la obra tiene un costo total que supera los 170 millones de pesos.

“Los plazos que se han estirado han sido producto de dos factores concurrentes: por un lado, teniendo en cuenta que ha sido una licitación compleja -ya que abarca infraestructura y equipamiento-, ha requerido un análisis técnico exhaustivo y los 90 días que se otorgaron por decreto gubernamental a la comisión de adjudicación, se estiraron prácticamente al doble para poder evaluar cada uno de los rubros; culminado ese proceso, a principios de este año la documentación licitatoria fue elevada a aprobación del Gobierno nacional, y como es una inversión millonaria que hace mucho tiempo no se da de esta naturaleza y envergadura, también se han tomado 90 días para evaluar la documentación técnica, tanto del oferente como de la comisión de adjudicación”, argumentó Federik para justificar las demoras en la promocionada construcción del nuevo nosocomio de Gualeguaychú.

No obstante, indicó que “este proceso ya ha culminado” y comentó que “la única cuestión que está dilatando unos días la firma del contrato, es que se ha dado una pequeña negociación entre el Gobierno nacional y provincial con participación de la empresa adjudicataria, referente a la bonificación de lo que se denomina la curva de inversión, conforme a la disponibilidad presupuestaria que la Nación tiene para el período plurianual 2010-2011. Esta modificación de la curva fue elaborada por la Dirección Nacional de Arquitectura, fue analizada y aprobada por el gobierno provincial porque no implicaba ninguna demora en los plazos de la obra, y ha sido sometida a la aprobación de la empresa adjudicataria antes de firmar el contrato”.

En ese orden, el ministro de Planeamiento e Infraestructura aseguró: “Estoy en condiciones de afirmar que en el transcurso de los próximos treinta días el contrato será firmado, porque he conversado con la empresa, ya ha hecho su evaluación de la readecuación de la curva de inversión y está de acuerdo”.

Consultado en el programa Fuera de Juego (Canal 2 – Gualeguaychú) por una fecha precisa para el comienzo de la obra del Hospital, que ya lleva casi un año de retraso, Federik respondió: “Yo diría que en agosto, lo cual no va a modificar el plazo de obra”.