Maran Suites & Towers

Horacio González disertó en Seminario artiguista en la Casa de Entre Ríos

El director de la Biblioteca Nacional y referente del espacio Carta Abierta, Horacio González, cerró la primera jornada del Seminario Latinoamericano Artigas emancipador de las Instrucciones de la Asamblea del año XIII. El espacio, organizado por la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, reunió a numerosos historiadores y militantes para analizar la vida y la obra del Protector de los Pueblos Libres.

La actividad, que contó con una apertura musical de estilo uruguayo, se desarrolló esta semana en la Casa de la Patria Grande Néstor C. Kirchner, en Buenos Aires. Junto a González disertaron también el historiador y psicólogo entrerriano Francisco Senegaglia, y los orientales, Alberto Umpierrez y Leonardo Borges.

Con unos candombes a cargo de Adriana Martínez, Armando de la Vega, el Negro Juárez y de David Chorne, se dio por iniciado el panel. En ese marco, González transitó un recorrido por la historia nacional a la luz de la perspectiva latinoamericana, y planteó cómo se contó hasta ahora esta historia. Además, describió el actual “mapa de desafíos” en el que hoy se encuentra Latinoamérica, y la necesidad de recuperar voces acalladas por la historiografía oficial como fue la de Artigas.

En ese sentido, el Director de la Biblioteca Nacional habló de la recuperación de la documentación para dar cuenta del ideario, la figura y el pensamiento de José Gervasio Artigas en pos de apreciar una historia con más aportes en la construcción de la identidad de los pueblos.

La libertad de los pueblos

1371997355

Al dar comienzo al panel, la directora de Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, Carolina Gaillard, expresó que “para nuestro gobernador, Sergio Urribarri, el rescate del legado de Artigas es fundamental y forma parte de la política de Estado provincial a través de la difusión y promoción de este ideario, a fin de profundizar la búsqueda de memoria para la construcción de la identidad de nuestro pueblo, en base a los valores que este líder enarboló: la igualdad, libertad de los pueblos y la independencia de los yugos del colonialismo”.

Gaillard se refirió al compromiso que hay por parte del gobierno provincial en cuanto a la reivindicación de la historia, y al trabajo permanente y articulado que se está realizando tanto con el Instituto del Ideario Artiguista como también con la agrupación La Artigas para revalorizar el legado del líder oriental.

“Desde hace una década, en Argentina la historia en nuestro país la escribe el pueblo”, afirmó Gaillard, en referencia al comienzo de la presidencia de Néstor Kirchner en 2003: “ello ha permitido que hoy estemos hablando de José Gervasio Artigas, líder que tanto dio por la libertad de los pueblos y ha sido sistemáticamente fustigado desde el centralismo y los grupos de poder”, dijo.

Por su parte, el director Ejecutivo de Casa Patria Grande, Pablo Vilas, dio la bienvenida al público presente y agradeció al gobierno de Entre Ríos por la iniciativa: “Gracias por darle vida y fuerza a este que es el espacio que se había pensado para ser la sede de la Unasur cuando Néstor Kirchner era su titular. Luego de que pasara a la inmortalidad, la Presidenta definió crear este organismo para seguir fortaleciendo esta integración latinoamericana desde los pueblos, dándole a la juventud y a la participación popular un especial espacio”. En ese contexto sostuvo que “José Gervasio Artigas fue un hombre como muchos otros que pensaron en esta unidad latinoamericana, no solo desde las ideas, sino que además dieron su vida en este trajín”.

En tanto, el representante del Instituto Ideario Artiguista, Jorge Rachid, explicó que “el Instituto no sólo trata de recuperar la memoria e historia latinoamericana de Artigas, sino que además trata de recuperar su idea. No es solamente reivindicación de su figura sino fundamentalmente la de los contenidos: esa visión continentalista de patria grande que indudablemente hoy estamos viviendo con mucha fuerza gracias a estos diez últimos años, gracias los líderes latinoamericanos, en especial Néstor y Cristina, pero también Chávez, Correa, Evo Morales”, explicó, y dijo: “Somos un espacio que junto con las agrupaciones juveniles, la militancia política y junto con la voluntad íntegra de la unidad latinoamericana pretende ser parte de una batalla que seguramente se avecina”, señaló.

Por último, desde la agrupación La Artigas, Federico Prieto, contó que se trata de un grupo de “jóvenes entrerrianos que nos juntamos a partir de querer recuperar nuestra historia. Estamos unidos, pensando en una patria grande, en el territorio, en la solidaridad y en el compromiso social con todo el pueblo”, comentó el dirigente.