Maran Suites & Towers

Homenaje en Paraná a cinco años de la muerte del fiscal Alberto Nisman

En un acto realizado en Plaza 1º de Mayo de la ciudad de Paraná, en el monumento por los atentados a la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires y la embajada de Israel, las organizaciones convocantes en recordación al fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, a cinco años de su muerte, encendieron una vela en su memoria. La ceremonia contó con una poesía recitada por la escritora Susana Goldenberg que especialmente compuso para las dos hijas del fiscal y el músico Mauricio Scharovsky entonara una canción en reclamo de justicia.

 

La reunión evocativa en Paraná contó con la especial participación de la escritora y periodista Delia Sisro, que llegó desde Buenos Aires invitada para la ocasión. En su alocución Sisro expresó un firme reclamo de justicia y esclarecimiento, destacando la importancia de la independencia del Poder Judicial y la necesidad imperiosa de conocer la verdad.

 

Por su parte el presidente de la Asociación Israelita de Paraná, Daniel Soskin, recitó el kadish –un tradicional rezo de la comunidad– en memoria de Nisman y el titular de la DAIA Entre Ríos, Pablo Soskin, junto a Delia Sisro encendieron una vela de recuerdo en el monumento por los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA.

 

Entre las contadas figuras políticas que se mostraron en primera fila en acto se pudo observar al diputado provincial Esteban Amado Vitor y a la exlegisladora María Alejandra Viola.

 

El presidente de la Asociación Israelita en Paraná, Pablo Soskin, destacó: “la impunidad es un polo de atracción para el delito. Realmente que no exista resolución en estos casos lógicamente permite y admite que haya más delincuencia, tiene que ver con una cuestión de terrorismo que es un flagelo que tiene todo el mundo; pero donde no se lo combate los resultados son estos”.

 

“Es un caso que contaminado, no nos olvidemos que pasaron dos fueros diferentes. Creo que todos en este podemos tener un recuerdo de la justicia en el caso de AMIA o la embajada; lejano, pero no podemos decir que tenemos un recuerdo lejano del fiscal o la denuncia del fiscal”, reflexionó.

 

“Creo que en ese sentido cuando uno investiga la muerte del fiscal, la tiene que investigar sobre la base que fue su denuncia y no fuera la misma, lógicamente había una relación entre lo que denunció y lo que pasó. Hay ciertas cosas que no se nos pueden escapar a ningunos de los argentinos, todos tenemos la imagen de la entrada del fiscal al país y siendo seguido por las cámaras de seguridad del aeropuerto. Es algo que existió y lo vimos, no podemos dejar de escuchar lo que fueron parte de la escucha, al menos las personas que intervinieron en esa escucha tienen alguna responsabilidad respecto al memorándum con Irán; todos vimos cómo fue el mismo proceso investigativo inicial del mismo día del fallecimiento, lo que fue todo el trabajo que se hizo inicial y realmente, para el que lo ve, fue muy desprolijo”, opinó Soskin.

 

“La computadora tuvo un virus troyano donde la podían manejar, borraron todos los mensajes de su celular; entrar a un edificio como ese es de última generación y no funcionaba ninguna de las computadoras de ingreso. Los guardias que estaban para cuidarlo, nada, sigo entendiendo que no es muy difícil unir algunas cosas para hacer un análisis; en mi opinión, creo que hay muchas casualidades, y por último una denuncia muy grave que se iba a dar en el Congreso y se iba explicar, hay muchos elementos” concluyó.