Maran Suites & Towers

Histórica paliza de Sionista al campeón

Sionista cumplió un soberbio papel en Mar del Plata. Una tarea impecable e implacable ante el actual Rey de Copas. El Svetliza Team apabulló a Peñarol por 81 a 62. Los de Paraná plasmaron una consistente labor en defensa y un fluido funcionamiento ofensivo. Los de La Feliz lucieron descontrolados en ataque y desequilibrados defensivamente.

 

Sionista concretó una producción casi sin fisuras solo suavemente opacada por la cantidad de rebotes ofensivos que tomó su adversario.

 

Peñarol jugó espantoso. No se le resta mérito a la grandiosa performance de los entrerrianos, pero sí no puede obviarse la pésima gestión de los “Milrrayita”.

 

Sionista jugó a la altura de lo que se esperaba en la antesala de la temporada. Peñarol estuvo muy lejos de lo que puede cumplimentar.

 

Sionista fue un EQUIPO. Peñarol fue un equipo QUEBRADO, incongruente, incoherente.

 

El 8/12 de 3 (62 %) fue clave para Sionista, al igual que su 31/60 de Cancha (52 %), pero TRASCENDENTE resultó la cantidad de asistencias: 23, lo que resalta el CÓMO se pasó la pelota el “Celeste”.

 

Peñarol lanzó con un 20 % de Tres, con un 31 % de Dos y un 27 % de Cancha, perdiendo 16 pelotas.

 

Vale subrayarlo: Leo Gutiérrez fue lo mejorcito de Peñarol con 18 puntos y lanzó con un 4/18 de Campo (22 %). Otro valor rescatable de los marplatenses fue Marcos Mata con 13 puntos y 5/12 de Cancha (42 %).

 

Por lo contrario, Junior Cequeira cristalizó un papel inteligentísimo (14 puntos, 5/10 de Campo, 3/6 en Libres y 7 asistencias).

Matías Sandes anotó también 14 puntos con 6/12 de Campo, 1/2 en Libres, 9 rebotes y 5 asistencias.

 

Daniel Hure señaló 13 puntos con 3 de 4 de Tres, 2/2 de Dos y 4 rebotes.

 

Otras dos piezas de relieve fueron Ale Zilli, 10 puntos, 4/5 de Dos, 2/4 en Libres, 8 rebotes y 3 asistencias, junto a Josh Pittman, 10 puntos, 4/8 de Cancha.

 

Campeón desconcertado

 

Al principio jugaron a ver quién erraba más o quien desperdiciaba posesiones con pérdidas de bolas. En poco más de 2’ Sionista disfrutó de un 0-6 merced a las manos de Jaime Lloreda, Josh Pittman y Matías Sandes, pero sufrió 2 faltas casi sucesivas del panameño.

 

Peñarol, en ese lapso, perdía 4 pelotas y solo lograba lanzar dos veces de Campo (una de Tres y otra de Dos). No todo era feliz para la visita pues su estadística de Cancha reflejaba un 3/6 más una pérdida.

 

Recién pisando los 3’, Leo Gutiérrez con un triple sacó de la sequía al actual monarca. La alegría duró poco para el anfitrión pues Ale Zilli ayudó para que no se extrañe a Lloreda.

 

Paulatinamente, se apreciaron mejoras ofensivas en ambos conjuntos. Facu Campazzo, Marcos Mata y Martín Leiva fueron los guías del local. Luis Cequeira y Sandes mantenían arriba con luz promedio de 4 a los forasteros.

 

Ingresando en la segunda mitad del período, Sionista aprovechó groseras debilidades de la defensa perimetral marplatense para tomar luz de 7 con Cequeira y Luciano González de abanderados.

 

David Teague y Leiva trataron de disimular lo mal que atacaba Peña pero Pittman mantuvo la tendencia resolutiva externa de los paranaenses sacando ventaja de 8 (12-20).

 

Campazzo buscó la fórmula para el cambio, sin embargo, cuando se asociaba con Gutiérrez de repente el elenco de Paraná readecuó su ataque metiendo la bola abajo viendo que la defensa anfitriona se había extendido.

 

Sandes y Zilli liquidaron la etapa con un 17-24 que, en realidad, pudo tener mayor amplitud.

 

Sin piedad

 

Abriendo el 2° chico, Peñarol otra vez no tuvo gol en los primeros 2 minutos. Con 0/5 de Campo y una pérdida, tuvo que soportar un 0-6 que llevó la brecha a 17-30.

Como un calco del primer cuarto, Gutiérrez sacó del letargo a su equipo pero en el pasaje siguiente tanto el Leo como Facu se comprometieron con dos fouls c/u.

 

Y luego del misil con tonada cordobesa otra vez sopa… Se mojó la pólvora y el Centro contó con esa sociedad tradicional compuesta por Hure y Zilli para pasar a ganar por 16 (20-36).

 

Esta vez fue Mata el que sacó de la esterilidad a los sorprendidos “Milrrayitas” y como si ya fuera su sello, irrumpió nuevamente fuera de los 6m75 una pieza importantísima como el “Cabrito” Hure para dañar con un cohete frustrante para los de Hernández.

 

Mata trató una vez más de reducir el margen, y de nuevo Hure desenfundó para clavar otra bomba destructiva que reafirmó la paliza de los conducidos por Sebastián Svetliza restando 2’50” (24-42).

 

Si algo le faltaba a Peñarol era perder la cabeza. Mata cometió otra falta en ataque y enseguida una más pero por discutir con los jueces. Así, sumaba 3 en menos de 5 minutos.

Sionista, enchufado al 200 % no perdonó la debacle del campeón y el “Chuzito” colocó distancia de 20 (24-44).

 

Entrando a los 2’ finales creció el protagonismo de Wade y se anexó a González para robustecer la superioridad del Centro.

Peñarol solo anotaba vía Libres (Ibarra y Tischer) en una pésima producción propia, amén de las grandes virtudes ajenas.

 

El “Chuzito” no bajó su estupenda tarea y logró que su conjunto saque 22 con 30 segundos para irse a los vestuarios.

Justo en los 10” finales, el pibe Sandrini, de extraordinaria actitud, se comprometió con faltas y le dio paso a que Gutiérrez vaya a la Línea y concrete en 5’ que Peña solo anote vía envíos desde la Línea, o sea, CERO de Campo en éste pasaje.

 

Sionista, con un doble, sentenció una primera etapa formidable con 22 de diferencia (28-50).

 

Se acentúa el caos del rey de Copas

 

Pittman preocupó por su 3ª falta en menos de un minuto aunque Gutiérrez siguió los pasos, alarmando a su coach prematuramente. Claro que, lo del escolta estadounidense de Sionista fue peor pues restando 8’08”, tras un triplón de Cequeira, Pittman no tuvo mejor idea que meter la 4ª infracción sobre Campazzo.

 

Fue justamente Facu el que anotó uno de dos en Libres y a partir de allí Peñarol volvió a caerse a pedazos, no solo basquetbolísticamente sino también psíquicamenter saliéndose de las casillas una vez más, en ésta ocasión a través de Leiva.

 

Durante poco más de 2’, lo del local fue patético, sea por la defensa de enorme despliegue que implementó Sionista, como por la falta absoluta de ideas de un equipo quebrado al medio por negligencia propia e inmensos atributos ajenos de un rival tan contundente como prolijo y muy sólido en su planteo defensivo.

 

Un 1-6 de Sionista produjo que el tablero pase a ser 31-59. Sí, en dos capítulos y medio Peñarol había anotado 31 puntos. Terrible… Pero asimismo, los de Hernández no podían meter bolas de Campo y seguían necesitando de Libres para que no sea un mayor papelón.

 

Se relajó un poco el Centro y pasó casi 2’ sin gol, hasta que el regreso de Pittman movió el resultado con parcial de autoría propia 0-5 que implicó ventaja máxima de 31 (33-64) entrando a los 3’ finales de la media hora.

 

Peñarol siguió apelando al Tiro Libre, ésta vez a través de David Teague, y recién restando 2’26” volvió a meter un gol de Cancha vía Rasio.

 

Los 2’ finales fueron gol x gol. Parecía una práctica, más allá que Campazzo meta la 4ª.

 

Cequeira, Sandes y Wade mantuvieron la supremacía de la visita. Mata, Leiva y Teague trataron de disfrazar la mala noche marplatense, pasando al último chico 44-72.

 

Diez minutos para cumplir…

 

La apertura del último cuarto fue espantosa con los dos errando todo lo que tiraban durante casi 3 minutos. Teague con un misil cortó la infecundidad.

En 2’ Peñarol puso un parcial de 9-3 con Teague, Campazzo, Mata y Gutiérrez luchando por una reivindicación.

 

Hure y Zilli encubrieron el declive de los paranaenses que a su vez fruncían el ceño por una fuerte acumulación de faltas en sus fichas neurálgicas.

 

Gutiérrez, Mata e Ibarra lideraron una tenue reacción de Peña, pero Zilli, Wade y Cequeira terminaron de redondear un triunfo inolvidable, memorable, histórico del Centro Juventud en La Perla del Atlántico por 81 a 62.

 

Sionista volverá a jugar en su cancha el viernes 8 de febrero recibirá a 9 de Julio de Río Tercero, mientras que el domingo 10 lo hará ante Argentino de Junín.