Maran Suites & Towers

Hernandarias-Paraná: contra la lluvia y la improvisación

Pasó la 20ª edición de “La Maratón Más Larga del Mundo” y dejó olas… El potente ruso Iván Afanevich se coronó como nuevo rey y Pilar Geijo se consagró como la inolvidable reina del majestuoso Paraná al conquistarlo en la 2013, 2011, 2010, y 2009 más el Sprint de la 2012. Varios abandonos. El clima no ayudó en la 1ª parte y se adoptó una polémica medida, claramente perjudicial para algunos. Galería de fotos espectaculares.

Durante casi tres horas llovió copiosamente y las rachas de viento perturbaron no solo a los valientes nadadores sino también a los abnegados lancheros, guías, auxiliares, autoridades, prensa y acompañantes en general.

Un cabildeo entre organizadores, conductores y Prefectura derivó en la suspensión de la prueba a la altura de Pueblo Brugo, determinación prudente, sin lugar a dudas, pero –sorpresivamente-, tras dicho anuncio fueron mejorando las condiciones climáticas y se rectificó lo decidido causando clarísimo perjuicio a quienes acometieron un Sprint para “tocar” Brugo en la mejor posición.

Obviamente, lo IDEAL era propender a concluirla, sin embargo ya se había concluido que lo más sensato era, en observancia a la crudeza del fenómeno, retirar a los nadadores del agua. Por ende, si se informó ello y nadadores como Blaum, Studzinski, Pistor y Villagoiz  apostaron -LÓGICAMENTE- a dejar todo en un Sprint hasta Brugo, se deduce que en tal lapso esos deportistas sufren una híper exigencia no planeada, y de éste modo ya consumen alta proporción de las energías que debían graduarse, por lo cual su resistencia óptima se consumiría en ese esfuerzo intempestivo no programado.

La sentencia era el Stop en Brugo. Si ello fue comunicado de modo oficioso, el veedor FINA debería haber actuado en consecuencia y anoche, hasta la entrega de premios, ello no ocurrió por lo cual hubo nadadores de extraordinaria trayectoria y honradez indiscutible, que no ocultaron su disgusto comprensible.

Hasta hoy NADIE sabe de manera Oficial, y seguro que NADIE sabrá, si hubo notificación OFICIOSA de dicho dictamen primario. Pero cada uno tendrá su consciencia serena de acuerdo a lo charlado previo a la competencia y a lo que se comunicó, o el modo en que se informó, durante la colosal prueba.

Habrá encono entendible de los competidores y sus equipos, habrá excusas de los responsables en haber emprendido la providencia y abruptamente re-orientarla cuando la variación extemporánea produjo una mutación estratégica tan feroz.

Otra anécdota para un historial de enormes realizaciones y varias contradicciones que le hicieron hasta perder su condición o calidad de competencia FINA y hasta su confinamiento transitorio.

Otro episodio EVITABLE, cuando las reglas son claras, las normas son claras, y se respetan los rangos más allá de las loables intenciones.

Un condimento amargo del cual, misteriosamente, las crónicas que hemos leído no profundizan la gravedad del suceso y el perjuicio que se ocasionó, sobre todo a nadadores como el actual campeón del mundo que se tiró al río en honor a su promesa de intervenir, sabiendo que lo hacía otorgando ventajas por sus agudos malestares estomacales.

Damián Blaum, ese hombre con cojones de acero y una honradez a prueba de fuego, pudo desistir y no lo hizo. Se lanzó al agua para que la Hernandarias-Paraná tenga al n° 1 del Planeta como protagonista. Y quiso ganarla sabiendo que tiraba todo el resto que tenía.

Jamás Damián hubiera abusado de una EVENTUALIDAD. Si jugó a pleno lo hizo CONFIANDO en que estaba resuelto el dictamen de dar por finalizada la carrera en Brugo. Y lo mismo sufrieron otros como el santafesino Gabriel Villagoiz. Por ello tanto fastidio. Por ello el monumental sacrificio de Iván Afanevich y la grandiosa Pilar Geijo quedan esta vez manchados de dudas.

Ni el ruso, ni nuestra magnífica Pilar, ni los que tocaron la placa de llegada merecían semejante improvisación que afectara tan visiblemente los planes y conspirara indisimulablemente con los cuerpos más desgastados por la Santa Fe-Coronda y/o la Ciudad de Rosario.

Algunos cronistas jóvenes parecen no saber que el 11 de febrero de 1996, a las 3h27’ se declaró concluida por malas condiciones meteorológicas y no hubo juez, árbitro o autoridad FINA que varíe el pensamiento al contemplar las inclemencias meteorológicas. Poniéndose de relieve hoy, en el 2014, que ésta fue la prueba más severa.

Y no se relaciona justamente lo acontecido esa vez, tal vez para asumir un rol de condescendencia con los organizadores y de mayúscula adulación a quienes la terminaron, menospreciando lo que dejaron quienes abandonaron.

Pero vaya paradoja, también quedaron dudas sobre porqué en la retaguardia hubo presuntos Out Time de unos (el caso de la brasileña Mariana Mello ) y no de otros, supuestamente Fernando Chiaramella.

Saldos y retazos de una magna contienda internacional de Aguas Abiertas que jamás de olvidará por su extensión, su marco natural imponente y el color y calor de la gente, pero que ya es necesario su replanteo para adaptarse de un modo más aproximado a la distancia Olímpica.

La 20ª edición cobra un nuevo miembro en la élite de ganadores y un nuevo país, pues hasta ayer el listado de reyes hallaba representación de Argentina (en 5 ocasiones, Gabriel Chaillou-Damián Blaum x 3-Sales Rubio),  Francia (en 3 oportunidades, Stepahn Lecat x 2 y Stephane Gómez) 3, España (2, David Meca Medina x 2), Italia (2, Giulio Travaglio-Andrea Volpini), Canadá (2, Gregory Streppel x 2), Egipto (Abou Heif), Alemania (Christof Wandrastch), Bulgaria (Petar Stoychev), y Australia (Sprint del australiano Trent Grimsay).

Este domingo ganó Ivan Afanevich, siendo escoltado por el sirio Saleh Mohammad y el macedonio Tomi Stefanovski. Para ellos, lo ocurrido en Pueblo Brugo no influyó aunque NO SABEMOS si fueron subidos a botes o no.

En Damas, la bonaerense Pilar Geijo ratificó que es una GENIA. La fabulosa y por siempre memorable nadadora de Boedo difícilmente sea superada con 5 coronas y un Sprint que suplió la prueba Oficial del 2012.

A la paradigmática deportista surgida de GEBA, la escoltaron las debutantes Silvie Rybarova (República Checa) y Vicenia Navarro (Venezuela).

Bien cabe una ovación para los entrerrianos Fausto Brondo, Mauricio Gatica y Daniela Moretto que completaron el recorrido con loable dignidad en cuanto a la performance y con sus edades prometen futuros lauros y/o mayores ambiciones en lo que decidan afrontar.

La polémica… La injusticia…

En los primeros 15 minutos de nado, Damián Blaum y el macedonio Aleksandar Ilievski compartieron el liderazgo, con el acecho del brasileño Matheus Evangelista y, del macedonio Tommi Stefanovski.

Sobre la primera hora de competencia, buscaron resguardo de la costa Mohammad, Evangelista, Stefanovski, e Ilievski, en tanto Blaum y Gabriel Villagoiz, apostaron el carril interno.

Paulatinamente, las condiciones climáticas desmejoraron, la lluvia fue incesante, torrencial, y el viento comenzó a hacer de las suyas picando la cancha. En observancia a cómo se había encrespado el río, desde Prefectura Naval Argentina (PNA) se exigió -inicialmente- a los nadadores que se aproximen a la costa a causa del temporal. Y luego, se avisó vía alto-parlantes a los participantes que la carrera finalizaría en Pueblo Brugo.

Lo cuestionable se suscitó en Brugo…Desde la embarcación de la organización surgió la contra-orden, en su momento avalada por FINA. “Sigan… sigan…No sé para…”, excediendo -aparentemente- la anuencia oportuna del ente mundial.

Unos escucharon y se resignaron. Otros ya habían parado respetando el “Stop” El daño estaba hecho. Las quejas fueron airadas en ciertos casos, los demás optaron por aceptar.

Desde ese momento, psicofísicamente Blaum y Villagoiz no pudieron seguir. El perjuicio era indisimulable, más allá de cómo se habían lanzado al río.

Una repentización intuitiva que enloda todo el esfuerzo admirable organizativo, el apoyo incondicional del Estado y empresas, el sacrificio de tantos colaboradores y/o auxiliares, varios de ellos anónimos, que opaca la abnegada entrega de los 25 participantes, sus equipos, sus familias.

Un confuso desarreglo que ensombrece la fantástica postal ofrecida al mundo de una osada aventura deportiva con fama inalterable pese a tantos infortunios, vicisitudes, improvisaciones, carencias, imperfecciones.

Urgente, la Hernandarias-Paraná debe mutar si no quiere seguir sumando año tras año renuncias, dimisiones, antecedentes adversos.

Clasificación Oficial

El clasificador General Oficial de la 20ª edición fue el siguiente:

Caballeros

1º) Ivan Afanevich (Rusia) 9h20’38”

2º) Saleh Mohammad (Siria) 9h22’42”

3º) Tomi Stefanovski (Macedonia) 9h26’55”

4º) Tsvetan Yordanov (Bulgaria) 9h27’02”

5º) Aleksandar Ilievski (Macedonia) 9h47’46”

6º) Marcos Campos (Brasil) 9h51’37”

7º) Samir Barel (Brasil) 9h56’49”

8º) Fausto Brondo (Argentina) 10h23’07”

9º) Mauricio Gatica (Argentina) 11h10’59”

10º) Fernando Ciaramella (Argentina) 11h22’16”

Damas

1º) Pilar Geijo (Argentina) 9h27’28”

2º) Silvie Rybarova (República Checa) 9h48’07”

3º) Vicenia Navarro (Venezuela) 9h51’48”

4º) Esther Núñez Morera (España) 10h10’25”

5º) Dina Levatic (Croacia) 10h28’29”

6º) Noelia Petti (Argentina) 10h30’39”

7º) Vanesa García (Argentina) 11h04’49”

8º) Daniela Moretto (Argentina) 11h13’02”

9º) Mariana Mello (Brasil) 11h38’38” (*)

(*) Out Time.-

Abandonaron: Alexander Studzinski, Simon Pistor, Matheus Evangelista, Damián Blaum, Gabriel Villagoiz y Dejan Mladenovski.

 Fotos: Gentileza Grupo Facebook Fotos Básquet Echagüe.-