Maran Suites & Towers

Hernán Lacunza: “Queremos garantizar la estabilidad del tipo de cambio”

Hernán Lacunza asumió hoy como ministro de Hacienda y presentó su programa basado en la estabilidad del dólar, las reservas, la protección del bolsillo de los consumidores frente a la inflación y las metas del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

“Estamos en un momento complejo y en el medio de un proceso electoral que no es indiferente a los mercados, pero lo que más nos preocupa es la situación de los ciudadanos”, dijo al comienzo de su discurso, y agradeció a la gobernadora María Eugenia Vidal, con quien trabajó en la cartera de Economía.

 

“Lo importante es llegar al próximo mandato, sea quien sea, una plataforma consistente para continuar el desarrollo”, agregó.

 

Lacunza abordó específicamente los movimientos del dólar de la última semana. Al respecto, señaló: “Queremos garantizar la estabilidad del tipo de cambio, porque en entornos de incertidumbre, la estabilidad es el bien público más importante”. Y se diferenció del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández: “Permitir una tendencia alcista del dólar solo sumaría incertidumbre”.

 

“Coordinamos objetivos con el Banco Central, que usará a su exclusivo criterio las herramientas necesarias para que el tipo de cambio no abandone el rango de precios en el que se movió la semana pasada, remarcó.

 

También habló del acuerdo con el FMI: “Garantizaremos el cumplimiento de las pautas fiscales acordadas con el FMI. Me contacté con ellos y en los próximos días estarán haciendo una visita para revisar las metas”.

 

“Desde que recuperamos la democracia nunca fuimos capaces de incorporar a ese tercio de la población que vive bajo la línea de pobreza, esa es una deuda que tenemos. La plataforma que queremos está constituida por cuentas públicas ordenadas, equilibrios fiscal primario, balance externo financiable, un tipo de cambio competitivo, tarifas de servicios públicos ya corregidas, obras que han incrementado la productividad de nuestros productos para acceder al mundo y transparencia en la gestión publica”.

Lacunza confirmó en sus cargos a Gustavo Lopetegui (Energía), Rodrigo Pena (Hacienda) y Santiago Bausili (Finanzas), y presentó a los nuevos integrantes del equipo: “Sebastián Katz es el economista más talentoso del país y será el secretario de Políticas Económicas, sumamos a Milagros Gismondi porque me sorprendió su capacidad de coordinación y será la jefa de Gabinete de Asesores. También nos acompañará Hugo Medina, una persona de mucha trayectoria, en el área Legal Administrativa”.

 

“Como no creemos en nombres mesiánicos, ni funcionarios omnipotentes, el presidente me ha pedido que convocara a los referentes económicos de todos los espacios en estas elecciones para ponernos de acuerdo en algunas condiciones para preservar la estabilidad”, dijo.

 

Y consideró: “No podemos poner en riesgo la estabilidad con la excusa de la competencia electoral. Es cierto que los resultados económicos en términos de bienestar han sido inferiores a los esperados, seguramente fue una combinación de herencia, errores propios y algo de mala suerte”.