Maran Suites & Towers

Halle: “no tengo el peronómetro”

El intendente de la ciudad de Paraná, Doctor José Carlos Halle, indicó que “la memoria tiene que ayudar a crecer en democracia, en el diálogo, en la tolerancia, y así aprender a convivir. Pero no puedo dejar que un acto sea mi preocupación principal, y por esto, nadie se tiene que ofender, y ni Busti ni Urribarri pueden enojarse conmigo por este tema”.

“Yo tengo un gran problema. Todavía tengo gente inundada, y hoy hablaba con el General del Ejército, y no hay donde mandarlas a vivir. Las casas se les inundaron, y estoy trabajando fuertemente en la recuperación. Vamos a hacer calles, cloacas, vamos a terminar Ramirez, Newbery, y ese es mi compromiso. Pero en dos años de gobierno, ya hemos tenido muchos conflictos”.

“Cuando sea el momento de las elecciones, se verá. Pero mientras tanto, todo mi esfuerzo está dedicado a una ciudad que está destruida”, sentenció. “Tenemos un índice de coparticipación del 16%, cuando tenemos el 30% de la población”.

“Yo no tengo el peronómetro, ni ninguna autoridad para decir que Juan o Pedro vayan a un lado u otro. Cada uno va donde quiere, porque esto es así, y porque el peronismo es así. Pero no puedo, como intendente de la ciudad, en este contexto, dejar que esta sea mi preocupación principal. Y la gente quiere que el intendente le arregle las calles, no que defina si va a un acto o a otro. Y por esto, nadie se tiene que ofender, y ni Busti ni Urribarri pueden enojarse conmigo por este tema”.

“Hemos sido amplios y generosos, y en la municipalidad, ningún sector del peronismo ha quedado afuera”, sentenció el jefe comunal.

“Invito que veamos a la gente que se inunda, que vea a la gente cuya casa se la lleva el arroyo, y ahí solamente tenemos 15 mil personas en la ciudad de Paraná. Habrá que encontrar un marco de distribución de recursos, porque Paraná en este marco, no es viable”, sentenció.

“Si lo razonamos con honestidad intelectual, y lo saben Busti y Urribarri, yo acompaño al gobierno provincial en todo lo que tiene que ver con la gestión. Hemos trabajado en conjunto, y sería un deshonesto si dijera que en algún momento me condicionaron algún tipo de ayuda. No me han dicho tenés que ir a tal o cual lugar, y a esto lo tomo como a un gesto de grandeza”.

“Hay dos actos. Y en ese sentido, he decidido no ir a ninguno de los dos”, anunció el intendente.

En su calidad de ex Secretario de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, el doctor Halle recordó un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976.

“Los Argentinos hemos denominado a esta Jornada Día de la Memoria. Y hoy, en un acto que realizamos en la escuela hogar, decía que la memoria tiene dos aspectos: aquello que tiene que ver con el recuerdo y la educación, y que tiene que ver con lo que ha pasado, con la Justicia, pero también la memoria tiene que ver con la enseñanza. Y en ese sentido, la memoria tiene que ayudar a crecer en democracia, en el diálogo, en la tolerancia, y así aprender a convivir”.

“Se intentó, y de hecho lo hicieron, aniquilar a miles de ciudadanos por ser disidentes. Por eso, lo que debemos acuñar en respeto a esto son las prácticas de la tolerancia. Y esto implica la memoria, la recordación de lo que pasó”, opinó Halle.

“Lo que hay que erradicar, son ciertos términos que no deberían utilizarse. Como la palabra enemigo, por adversarios, y adversarios circunstanciales. Tenemos que ser amplios, incluso a las críticas, porque siempre son dolorosas. En otra entrevista, yo recordaba que vivir en sociedad implica tener una familia, donde se vive en comunidad. Vivir en sociedad, es el único modo en el que el hombre vive. Así obtiene los beneficios, pero también sus exigencias. Y nosotros tenemos que acostumbrarnos a vivir, e ir mejorando nuestra calidad de vida”.

“Y si algo hemos aprendido, es a convivir, y a erradicar las conductas que tienen que ver con la exclusión”, advirtió el jefe comunal.

Sobre la recepción de las críticas, Halle dijo: “las críticas no nos gustan, y por lo general, uno piensa que son injustas. Pero así funciona el sistema, que es perfectible. Podemos hacer muchas cosas muchísimo mejor. Pero si no existiera esa crítica, uno puede creer que se puede comer los chicos crudos”.