Maran Suites & Towers

Gustavo Tarragona en Diputados

El Lic. Gustavo Tarragona disertará este viernes desde las 19, en el marco de la actividad ciudadana que viene realizando la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos a través de conferencias públicas.

Los diputados Jorge Maier y Juan Domingo Zacarías invitan a dicha charla-debate “Redefiniendo el Rol del Estado en el Siglo XXI”, organizada por el Centro de Estudios Proyecto Paraná.

Consultado acerca de la temática que se abordará en esta oportunidad, el Licenciado Tarragona explicó que “la propuesta para este viernes es tomar como punto de partida un análisis del Estado que tenemos y plantear una proyección hacia el Estado que queremos, ya que hay muchas cosas interesantes para discutir”.

En ese sentido, consideró que “desde hace un tiempo uno de los temas que preocupa en la Argentina es que nuestras clases dirigentes, nuestras clases políticas, están focalizadas en el día a día, quizás enfrascados en lo cotidiano y en las situaciones más urgentes, sin prestarle atención a aquellas cuestiones que se suscitan a mediano y largo plazo. Por eso nos pareció importante, junto a un grupo de ciudadanos, impulsar de alguna manera este debate y volver a poner en discusión el problema del Estado”.

Además, profundizó que “desde hace algunos meses atrás desde el gobierno nacional se había comenzado a hablar nuevamente de la necesidad de una reforma política, y en realidad esta definición es insuficiente, en la medida en que solamente tiene que ver con una reforma electoral o con una reforma de los partidos políticos y con el financiamiento de la propia política, temas que son importantes, pero que dejan de lado una cuestión vital como es la de redefinir qué tipo de Estado tenemos, para qué nos sirve este Estado, cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades, y cuál es el Estado que queremos”.

Por otra parte, Tarragona consignó que “desde la década del 70 hasta la actualidad, en gran parte del mundo, se ha instalado un discurso neoliberal, que ha planteado la necesidad de un retiro del Estado y que a ese lugar deben ocuparlo los mecanismos del mercado. Pero se advierte, desde una perspectiva comparativa, que aquellos países que han tenido una estategia exitosa de inserción en el mercado globalizado contaron con una fuerte y activa presencia del Estado en diferentes campos, al margen de este discurso del neoliberalismo”.

Al respecto aclaró que “no hablamos de cualquier tipo de Estado, sino de un Estado que tenga ciertas capacidades estatales que favorecen a una intervención selectiva en determinados sectores de la economía, impulsando estrategias de desarrollo, consolidando vínculos con otros mercados, volcando este beneficio que proporciona el crecimiento económico en el desarrollo interior de su país. Hacemos referencia, sobre todo, a algunas experiencias exitosas de los llamados nuevos países industrializados, como lo fue Japón a finales de la segunda Guerra Mundial, pero también Corea y Taiwán, que son ejemplos más recientes. De este modo podemos plantear una suerte de ejercicio comparativo en torno a qué es lo que diferencia a estos Estados del Sudeste asiático con nuestros Estados en América Latina”.