Maran Suites & Towers

Gustavo Hein: “Me parece que hay gente que debería tomarse un tilo y tranquilizarse un poquitito”

El diputado electo de Juntos por Entre Ríos, y actual legislador nacional, Gustavo Hein realizó una evaluación de los comicios de este domingo, que ungieron como nuevo gobernador de la Provincia a Rogelio Frigerio y sentó posición en cuanto al pacto Bullrich-Macri con Javier Milei. “Me enoja bastante lo que se hizo. Se dilapida un capital político y la esperanza de un montón de argentinos”.

El legislador fue muy contundente en su discrepancia: “Supimos tener un 40% de intención de voto y el domingo las urnas hablaron de un 23% de intención de voto. Alguien se tiene que hacer cargo. Esto no es obra de la casualidad. Cómo no me va a enojar si yo soy parte de una construcción. Yo también en el 2015 me involucré en Juntos por el Cambio fui intendente de mi ciudad y puse la cara. De las cosas que están haciendo con ese nivel de protagonismo y ese enchastre que se está haciendo alguien se va a hacer cargo”.

En dialogo con Manuela Calderón y Alfredo Hoffman, Radio Diputados, el Parlamentario no negó sentirse muy disgustado con este acuerdo entre Bullrich-Macri y Milei: “No supieron o no quisieron pararse a tiempo en saber que vos tenés que ser la misma persona con o sin la birome. Creo que tuvieron miedo de perder la birome y les llevó a cometer este grave error que llevó arrastrado a todo un montón de gente que dice, ‘¿pero qué es todo esto; qué está pasando?’… Por eso me parece fantástico lo que hicieron ayer los gobernadores en llevar calma, tomar  un pronunciamiento distinto. Aunque también escuché a algún dirigente que ‘damos libertad de acción’. Y esto me genera una pregunta: si no tenemos libertad de acción en qué régimen estamos viviendo? Me parece que hay gente que debería tomarse un tilo y tranquilizarse un poquitito”.

Hein también enérgico a la hora de anticipar: “Vamos a bregar por la salud de Juntos por el Cambio, pero con otra mirada con la mirada de los viejos gobernadores que van a tener la responsabilidad de contener esa masa de votantes que también, por supuesto, tienen libertad de acción, pero tienen que ver un norte más claro. Tiene que haber dirigentes que están a la altura de las circunstancias y creo que llegó nuestro momento. Creo que es nuestra oportunidad, desde el interior del país, en mostrar que las cosas se pueden hacer distinto. Por eso, creo que esta gran adversidad para nosotros es una gran oportunidad”.

Y así reconoció: “Era como un final, digamos, anunciado con respecto a la manera a los métodos que se estaban aplicando, pero bueno, vamos a bregar por la unidad. Con los gobernadores tenemos la legitimidad y responsabilidad de mostrar, que se puede consolidar una estructura política mucho más federal y no tan de Capital Federal. Queremos dar nuestra nuestra impronta. Queremos dar nuestra mirada totalmente distinta. Creemos que hay personas que ya hoy no están a la altura de circunstancias en base al protagonismo que están queriendo tomar sin siquiera haber esperado para poder tomar algunas definiciones. No sé qué fue lo que los apuró para tomar partido de un lado o del otro, la verdad no entiendo como como gente con tanta experiencia no puede manejar los tiempos me asombra”.

Sobre el futuro Gabinete de Frigerio consideró: “No es un tema que aún hayamos hablado con Rogelio. Solamente, me ha encomendado tareas en las cuales estoy trabajando. Se está conformando una mesa de trabajo y en ella se aborda un mapeo, departamento por departamento, evaluando nombres. Hablar en su nombre conlleva una gran responsabilidad. Si me animo a decirles que puede haber algún corrimiento de la lista de legisladores y que puedan ocupar cargos en el Ejecutivo. Pero todo está muy verde. El lunes arranca un trabajo mucho más exacto, mucho más fino”.

Hein también se refirió a lo que viene de aquí al 10 de diciembre en cuanto a la transición: “Seguro será un proceso ordenado. Hay predisposición de ambos lados para que las cosas salgan bien con la calma que conlleva este momento tan tormentoso que estamos viviendo como como país y como estructura partidaria también. Yo soy un hombre de consenso, de diálogo. Sabemos que debemos agotar las instancias y ver los problemas reales de los entrerrianos y poner en agenda los temas prioritarios que de verdad le cambian la vida a los ciudadanos de toda la provincia”.

Y acotó: “En definitiva somos todos copoblanos, somos todos coterráneos. A mí no me diferencia la cuestión ideológica. Yo no discuto, no voy a discutir ideologías. Voy a discutir ideas”.

Por estas horas, hay muchos y dimes y diretes respecto a este profundo cambio en el Gobierno y Hein buscó llevar tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras del Estado: “Si las cosas se hicieron bien nadie tiene nada que temer nada porque nosotros venimos a construir algo entre todos. Te lo dice alguien que ha tenido la posibilidad de gobernar una ciudad con con totalmente cuestiones adversas, de 20 años de otro color político, pero cuando me reuní con la gente en el municipio, les dije: ‘señores ahora todos nos ponemos la remera de la Municipalidad y trabajamos en pos de que esto funcione’… No vengo acá a barajar y dar de nuevo con respecto a la planta de empleados, lo que sí tengo que hacer es hacer un estudio de lo que está pasando. Haremos una auditoría por si algo se está haciendo mal, como dice la ley y nadie tiene nada que temer. Estoy en conocimiento que hay decretos del año pasado que no tienen fecha. Y si hubiesen nombramientos a último momento habrá que revisarlos. Pero no creo que eso suceda. Nosotros no venimos sobre el empleado público. Vamos a jerarquizar el Estado de verdad. No puede ser una unidad de negocio el Estado”.

En ese sentido consignó: “Todos saben que los cargos políticos, el funcionariado, se va el 10 de diciembre. Todos saben también que el gobernador llega y pone su gente. Es histórico. Pro acá hablamos de gente que ocupa cargos de primer y segundo plano con respecto a los mandos de poder. Pero el empleado de carrera no debe temer pues se le respetará todos sus derechos y esperamos contar con ellos para cristalizar una buena gestión. En cambio, el personal político tiene fecha de inicio y fecha de vencimiento”.

Y así advirtió: “No vamos a estudiar nombramientos de cuatro o cinco años para atrás.Hay una palabra del actual gobernador que va a ser una transición ordenada y que ya no no se iban a ejecutar nombramientos. Bueno, yo creo en la palabra. Soy un hombre de palabra, creo en la palabra y creo que el gobernador ya se puso de acuerdo con con el gobernador electo Rogelio Frigerio para que ciertas cosas no tengan que suceder. El empleado público no tiene que tener temor. Nosotros somos somos personas de trabajo que necesitan que esto funcione de verdad”.

Y concluyó: “Lo que no se mide, no se corrige. Nosotros tenemos que saber de qué estamos hablando. No podemos andar a tontas y ciegas. No es posible poder modificar las cosas que no se miden, entonces tener necesitamos hacer un paneo del estado de situación y explicarle a todos los enterrianos cómo nos encontramos con la provincia de Entre Ríos y en base a eso poder corregir lo que está mal y poder seguir haciendo las cosas que se han hecho bien, como proponer nuestra visión de la política y lo que debe ser el Estado. Nosotros no somos talibanes, no somos personas que venimos a acá a tontas y locas a hacer un desastre. Queremos hacer que sea llevadero para todos y construir algo que creemos que a nuestro modo de entender se puede hacer mucho mejor para todas las entrerrianas y los entrerrianos que nos votaron y para los que no también”.

 

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *