Maran Suites & Towers

Gualeguaychú pasó a ser considerada zona endémica del virus del dengue

Debido al estado actual de circulación de la enfermedad en varias localidades de Entre Ríos, entre las cuales se encuentra todo el departamento Gualeguaychú, el Ministerio de Salud de Entre Ríos dispuso que no se procesarán muestras de laboratorio a las personas que presenten síntomas de la enfermedad porque a los fines epidemiológicos se ha establecido la circulación autóctona del virus Dengue.

En otras palabras, esto significa que toda persona que se notifique con cuadro clínico compatible con el dengue constituirá un caso a los fines de su tratamiento y diagnóstico etiológico, y que sólo se aceptarán muestras de pacientes pertenecientes a otras localidades o barrios sin nexo epidemiológico establecido o con antecedentes de viajes a zonas endémicas.

Desde el Hospital Centenario, a través del Nodo de Epidemiología, se trabaja según esta disposición desde el 1 de abril y se toman muestras en casos puntuales, derivándose al Laboratorio de Epidemiologia de Entre Ríos, donde se procesan las muestras de toda la provincia.

“Desde el Hospital Gualeguaychú se han llegado a enviar hasta 15 muestras por día y esta situación puede originar algún tipo de demoras en los resultados”, informaron desde la institución.

“Desde la disposición tratamos que con la clínica y análisis de rutina compatibles con la enfermedad, se toma como el caso como confirmado y hacemos puntualmente internados en algunos casos dudosos o segundas muestras de pacientes que quedaron pendientes”, indicó la bromatóloga Elina Villarroel, responsable del Nodo de Epidemiología local.

La preocupación del intendente por el brote de dengue

“Nos preocupa mucho el tema del dengue en la ciudad. Por experiencia personal, quedé con una impronta vinculada al manejo de la situación de dengue desde 2009, cuando llegó a Gualeguaychú. Desde aquel momento nos quedó una capacidad de trabajo importante en todos los aspectos que hacen al trabajo de prevención de esa enfermedad”, afirmó el intendente Martín Piaggio, quien además agregó: “Pero este resurgimiento del dengue, nos ha generado mucha preocupación, ha habido muchos casos en la ciudad y ha habido una circulación del mosquito adulto en la zona. Tenemos que seguir trabajando en no dejar reservorios para el mosquito, evitar la acumulación de agua en recipientes en lugares abiertos. Estamos trabajando fuerte en controles de pacientes y en todo lo que marca el protocolo, con bloqueos, fumigaciones y todo lo que sea necesario para evitar que se multiplique el foco de contagio”.