Maran Suites & Towers

Gripe aviar: en Córdoba y Santa Fe se detectaron dos nuevos casos y suman cinco

Dos casos más de gripe aviar se confirmaron este domingo en Córdoba y Santa Fe, según confirmó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Con estos dos, suman cinco los casos registrados en todo el país. Esta vez fueron en pavos, gallinas y patos de traspatio (granjas familiares) hallados muertos; los primeros en la localidad cordobesa de Alejo Ledesma, en el departamento Marcos Juárez, y los segundos en Villa Cañas.

La gripe aviar es una enfermedad que puede provocar fuertes pérdidas productivas si llegara a la producción comercial, por ejemplo, de la actividad avícola, cuyos referentes este domingo están en contacto con autoridades del Senasa para evaluar la situación. En el país está declarada la emergencia sanitaria.

Los productores de pollos reunidos en la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (Capia) indicaron a este medio que están trabajando “coordinadamente” con el Gobierno y tomando las precauciones necesarias para que la enfermedad no llegue a las granjas.

El 96% de la producción de pollos es para consumo interno. Según el Monitor de Exportaciones de Economías Regionales de CAME, el año pasado, el sector exportó 242.510 toneladas, 7,3% más en la comparación interanual, pero 23,3% más en divisas, que sumaron US$377 millones.

La detección de los dos nuevos casos de este domingo fue confirmada a partir de los análisis efectuados por el laboratorio nacional del Senasa, que sigue trabajando para fortalecer los controles. El viernes pasado, en Córdoba, se registró el tercero con dos patos silvestres muertos en la laguna artificial Las Mojarras en el departamento de General San Martín. El primero se reportó en Jujuy y el segundo en Los Cerrillos (Salta).

A mediados de la semana pasada, la Secretaría de Agricultura declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, mediante la resolución 147/2023, luego de que se confirmara el primer caso en gansos andinos en la Laguna de Pozuelos, en la provincia de Jujuy.

Vicente Rea Pidcova, médico veterinario del programa de Sanidad Aviar de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa, explicó a este diario que hasta el momento la transmisión detectada en la Argentina es la orofecal (la materia fecal de un ave pasa a la boca de otra ave); también en Chile la manifestación es la misma. “No es aerógena, que es la que se produce por el contacto de aves silvestres con comerciales”, especifica.

El especialista subraya la necesidad de reforzar la bioseguridad de las granjas comerciales, que en el país está normada por la resolución 1699/19. El cumplimiento de esas condiciones es la que se requiere para la habilitación de los establecimientos: mallas antipájaros; equipos de desinfección a presión y con productos autorizados para vehículos; restricción y registro del personal que entra a los locales; desmalezado; control de roedores e insectos. “Tienen que ser instalaciones íntegras para criar las aves comerciales”, enfatiza Rea Pidcova.

Ya el Senasa había planteado que las aves silvestres, principalmente migratorias, son el hospedero natural del virus (principalmente patos y gansos) y está siendo el principal factor de diseminación a través del continente. El subtipo H5 del virus de influenza aviar fue reportado en México, Panamá, Honduras, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, Costa Rica, Chile y Uruguay.

Fuentes del Senasa ratificaron que están trabajando en la región donde se realizó el hallazgo en Santa Fe, al igual que en Jujuy, Salta, Córdoba y Entre Ríos, en la frontera con Uruguay, fortaleciendo los controles y las medidas preventivas. En un comunicado instaron al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. Recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación aclararon que la enfermedad “no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos”. Sí aclararon que los humanos pueden contagiarse a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados”.

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, la recomendación es notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *