Maran Suites & Towers

Giano y Balla reunidos con ATE y UPCN

A instancias de la conciliación obligatoria dispuesta por la Dirección de Trabajo, el ministro de Salud, Ángel Giano, mantuvo junto al director de Trabajo Oscar Balla, extensas reuniones con representantes de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En el transcurso de los encuentros, se trabajó en una propuesta de arancelamiento que beneficie a todos los trabajadores de salud.

“Siempre el diálogo y la conciliación representan una forma de trabajar constructiva. De esta forma podremos dar respuestas para beneficiar a los trabajadores de salud y contar así con un sistema sanitario que funcione sin problemas para todos los entrerrianos”, manifestó Giano. En ese sentido, anunció que “ya está el proyecto de decreto de pase a planta permanente de los 137 trabajadores que oportunamente acordamos con los gremios a pedido del gobernador”.

En la oportunidad, Giano comentó la propuesta y señaló que mediante un decreto que regirá a partir del 1 de julio “se podrá garantizar un monto de hasta 100 pesos para los centros de salud y hospitales de nivel 3 y 4 que no arancelan”. Mientras, para los neurosiquíatricos y los hospitales correspondientes al nivel 6 u 8, “el monto será de hasta 150 pesos”.

Giano señaló que incluso “en la normativa se incluirá un anexo con una grilla señalando el nivel y monto que se asignara a cada efector”. Asimismo invitó a las entidades a reunirse nuevamente para resolver otras cuestiones pendientes como el pago de horario atípico a suplentes, código de mayor riesgo, cambio de nivel de hospitales y elecciones de integrantes del consejo de administración.

Ambas entidades gremiales se comprometieron a consultar sobre la aceptación de esta propuestas a su afiliados, por lo que el director de Trabajo, Oscar Balla, resolvió ampliar la conciliación obligatoria por un plazo de cinco días.

Valoración de los gremios

El secretario de interior de UPCN, Fabián Monzón, valoró que en el decreto “se priorice que los primeros en percibir los montos seamos los trabajadores, ya que esto nunca se había dado”.

Sobre las situaciones que deben contemplarse a la hora de evaluar la productividad de los trabajadores indicó que “a las ya contempladas, deben también tenerse en cuenta cuando se trata de personas que han padecido accidentes laborales, que están operados o poseen licencias gremiales, sino se estaría contrariando la norma que garantiza estos beneficios a los trabajadores”.

En tanto, los integrantes de ATE presentaron algunas modificaciones al proyecto original del Ministerio, las cuales serán estudiadas para evaluar la factibilidad de las mismas.