Maran Suites & Towers

Gabriel Rubinstein responsabilizó la suba de la inflación a “la intranquilidad cambiaria en los mercados del dólar financiero, en la última parte del mes”

Tras el dato del 8,4% de inflación en abril que difundió el Indec, el Gobierno explicó que el incremento de precios estuvo fuertemente motivado por la corrida cambiaria experimentada en el último tramo del mes. Desde el Ministerio de Economía aducen que hubo mecanismos de aumentos preventivos en distintos sectores.

El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, comentó: “Abril volvió a presentar un dato de inflación sumamente elevado. Como aspectos particulares, cabe mencionar aumentos en bienes estacionales, como verduras (20,5%) e indumentaria (10,8%), ambos componentes que ya habían traccionado los precios en el mes anterior”.

Sin embargo, remarcó: “Percibimos también que la intranquilidad cambiaria en los mercados del dólar financiero, en la última parte del mes, impulsó subas de precios preventivas en muchos productos y servicios de nuestra economía”.

“Esto requerirá redoblar esfuerzos desde la macroeconomía, para poder concentrar políticas que permitan mejorar las cuentas fiscales, la acumulación de reservas y la estabilidad cambiaria, como así también robustecer la política de ingresos, todo a ello a fin de lograr mejores resultados en la lucha contra la inflación”, sostuvo el funcionario. En ese sentido, remarcó que “si bien algunos componentes del IPC Núcleo mostraron una importante desaceleración respecto de los elevados niveles de marzo, tal como la carne vacuna (2,7%)”, otros componentes “mantienen dinámicas aceleradas, como la carne aviar (26,4%), lácteos (11,1%), azúcar (10,6%) y pan y cereales (8,5%)”.

La inflación de abril fue del 8,4%, la cifra mensual más alta de la gestión del Frente de Todos. En lo que va del año, el costo de vida aumentó 32% y a nivel interanual fue del 108,8%.

La división de mayor aumento en el mes fue “Prendas de vestir y Calzado” (10,8%) por cambios de temporada. Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%), con los incrementos más altos en verduras, tubérculos y legumbres; leche, productos lácteos y huevos; azúcar, dulces, chocolates, golosinas, y carnes y derivados. También se destacaron las subas de las divisiones “Restaurantes y hoteles” (9,9%); y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (8,6%).

El aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, impactó la suba de carnes y derivados, y de verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por leche, productos lácteos y huevos; y finalmente Pan y Cereales. A contramano, las dos divisiones de menor variación en abril fueron educación (5%) y bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%)

A nivel de las categorías, los estacionales lideraron el aumento (12,6%) seguida por el IPC Núcleo (8,4%); en tanto que los Regulados registraron un incremento de 4,9%.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *