Maran Suites & Towers

Gabriel Gellon cautivó a casi 300 jóvenes entrerrianos

El reconocido divulgador científico Gabriel Gellon atrajo la atención de aproximadamente 300 estudiantes con la charla que ofreció este viernes en el marco del Plan de Comunicación Entre Ciencia que viene desarrollando el gobierno provincial a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt).

 

“Sólo les pido que, al mensaje de Gabriel Gellon, lo tomen, se lo apropien y lo transformen”, les dijo la titular de la Subsecyt, Luisina Pocay, a estudiantes de escuelas de Paraná, Cerrito y zonas aledañas, y a jóvenes entrerrianos, brasileros y paraguayos que participan de un campamento sobre ciencia.

Por más de una hora, niños, jóvenes y adultos disfrutaron de la charla amena y divertida que Gabriel Gellon, uno de los referentes de divulgación científica del país, ofreció en la escuela Nº 41 de Cerrito a raíz de las gestiones que realizó la Subsecyt.

 

Con la presencia del intendente vecinalista de Cerrito, Orlando Lovera; y la directora de la escuela Nº 41 y presidenta de la Asociación Vida y Ciencias, Miriam Hernández, la subsecretaria Pocay sostuvo que “la presencia de este reconocido divulgador en Entre Ríos es parte de una línea de trabajo que se viene fortaleciendo desde diversas acciones como concursos, talleres, viajes a Tecnópolis y charlas a cargo de divulgadores como Gabriel Gellon, y oportunamente Valeria Edelsztein”.

 

En la jornada que convocó a chicos y grandes, Pocay aseguró que espacios como los que se genera con estas charlas “permite despertar la vocación de jóvenes” e instó a los estudiantes “a aprovechar a cada oportunidad que se les presente”.

 

Sostuvo que “una de las líneas estratégica que trabaja la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología es la de llevar la ciencia a los pueblos” en el marco del Plan de Comunicación Entre Ciencia. “Queremos popularizar la ciencia en Entre Ríos porque todos los días hacemos ciencia, y fundamentalmente porque buscamos despertar vocaciones científicas para fortalecer el perfil productivo de nuestra provincia”, insistió.

 

Agradeció “a la gestión de Sergio Urribarri de incorporar jóvenes en una área estratégica como la ciencia y tecnología que se ha convertido en política de Estado”, y se refirió a las líneas estratégicas que la Subsecyt viene promoviendo. “No es causal que en la provincia se esté trabajando en núcleos socio-productivo y que tengamos el primer aglomerado de tecnología médica del país”, remarcó.

 

“Es importante traer a un divulgador como Gabriel a un semillero como es el campamento sobre ciencia. Les pido que al mensaje de Gellon lo tomen, se lo apropien y lo transformen”, sostuvo la subsecretaria de Ciencia y Tecnología que tuvo un cerrado aplauso como respuesta.

 

Agradeció luego la invitación de la Asociación Vida y Ciencias, la participación de los jóvenes y el aporte de la editorial Siglo XXI para que los estudiantes accedan a las publicaciones de Gellon.

 

Estímulo y aprendizaje

 

Por su parte, el intendente de Cerrito, Orlando Lovera, destacó “el trabajo de quienes llevan adelante propuestas de este tipo porque son ámbitos que estimulan el aprendizaje”, y agradeció las gestiones de la subsecretaria de Ciencia y Tecnología para que se concrete la visita de Gellon.

 

“Es un agrado compartir este panel con Luisina Pocay con una función preponderante a nivel provincial. Nos llena de orgullo que una cerritense esté llevando los destinos de esta área tan sensible y con tanto futuro”, sostuvo finalmente Lovera.

 

En cuanto a Gellon, destacó el reconocimiento nacional e internacional que tiene el científico y divulgador. “Espero que puedan aprovechar estos ámbitos científicos y de incipientes laboratorios para poder seguir estimulando este camino de aprendizaje”, dijo por último

 

Referente

 

En tanto, la directora de la presidenta de la Asociación Vida y Ciencias, Miriam Hernández, dijo que “Gabriel Gellon es nuestro referente en la creación de los campamentos científicos en Cerrito. Nos hace sentir que la ciencia es amigable”, remarcó.

 

“Estamos más que agradecidos a Luisina Pocay, egresada y participe del primer campamento. Desde siempre, sigue de cerca estas iniciativas y ahora la tenemos representando a nuestro pueblo y nuestra escuela en la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología”, concluyó.

 

Científico, divulgador y educador

 

Gabriel Gellon es licenciado en Ciencias Biológicas y se doctoró en Yale University. Desde 1997 ha sido creador y director de varios proyectos educativos relacionados con la ciencia, como el portal de experimentos para niños del Ministerio de Ciencia, el programa de extensión universitaria Ciencia en Marcha, para colegios secundarios y la ONG Expedición Ciencia, que reúne científicos y educadores alrededor de proyectos innovadores como campamentos educativos.

 

Además, Gellon escribió artículos y libros de divulgación científica y de temas educativos entre los cuales se destacan “El huevo y la gallina”, de Siglo XXI Editores; “Había una vez el átomo” editado por Siglo XXI, y junto con otros autores “La ciencia en el aula”, editorial Paidós Argentina.

 

Cabe destacar que la ONG Expedición Ciencia que dirige ofrece becar a estudiantes de todo el país para participar a campamentos científicos, y los interesados en obtener más información pueden visitar www.expedicionciencia.org.ar, sitio en el que Gellon es presentado como Genetista, doctor en Biología de la Universidad de Yale, contador de historias de la ciencia, coleccionista de escarabajos, beatlesmaníaco y panquecólogo.

 

Respecto a estos campamentos, Gellon destacó la participación de entrerrianos en estas experiencias. “Son personas fuera de serie en el trabajo que están generando desde Expedición Ciencia”, aseguró respecto a estudiantes de Paraná y Gualeguaychú que son partes de esta ong.

 

La charla

 

“Les quiero contar un historia sobre química”, empezó su relato el divulgador científico ante un nutrido y compacto grupo de jóvenes sentados en el hall de la escuela Nº 41. Para ello, Gellon contextualizó históricamente los avatares del francés Antoine-Laurent de Lavoisier, considerado el padre de la química, para dar cuenta de inventos y diversos procesos químicos.

 

“Lo interesante de contar un episodio histórico es que resulta más divertido y vívido cuando narras qué es lo que le está pasando a la gente, pero lo más importante es que podes seguir el hilo lógico del descubrimiento”, precisó.

 

Arrancó en más de una oportunidad risas y comentarios a partir de las historias que narró para dar cuenta de las múltiples combinaciones que permite la química. Habló del oxígeno, del hidrógeno y el óxido de carbono, e invitó a lo que estaban presentes a pensar qué invento tratarían de hacer en determinado momento y evitar la historia anecdótica.

 

Entretenida, divertida y muy buena

 

“La charla estuvo muy buena y todo me interesó”, aseguró Emilia, una estudiante de Cerrito. En tanto, una egresada de la escuela Nº 41 aseguró que “la disertación me gustó mucho porque estudio algo relacionado con la biología, además fue muy entretenida”, acotó.

 

Para Nicolás, estudiante de tercer año, “la propuesta fue muy divertida. Por todos los comentarios graciosos que dijo, me enteré de cosas que no sabía. Me interesaron muchas cosas. En otras palabras, este hombre es un bocho y es muy divertido”, insistió.

 

“Nunca había tenido una charla así y fue muy buena”, dijo también otro alumno del tercer año del Colegio de Cerrito. “Me llamó la atención lo del aire y el experimento del ratón que explicó”, agregó en referencia a un ensayo que Gellon mencionó.

 

Clara, precisa y educativa

 

Por su parte, una docente de la escuela Nº 41 sostuvo: “Fue una charla sumamente clara y precisa que relacionó la historia con la ciencia. Me parece fantástico para saber el origen de los fenómenos que vivimos cotidianamente”.

 

“El aporte de este tipo de iniciativas es el acercamiento de los chicos en edad escolar a la ciencia, no como un contenido escolar, sino como un saber a construir, y que desde su lugar, también pueden ir experimentando y generando nuevos saberes”, sostuvo esta docente de Filosofía y Ciencias de la Educación.

 

En tanto, quien acompañó a la delegación de alumnos de la escuela ENET Nº 3 de Paraná, definió la charla de Gabriel Gellon como “muy buena y educativa”.

 

Reconocimientos

 

En el marco del Plan de Comunicación que lleva adelante la Subsecyt, el divulgador científico Gabriel Gellon ofreció una charla a casi 300 estudiantes de escuelas de Cerrito, Paraná y zonas aledañas, además de los que participan de un campamento sobre ciencia.

 

Por tal motivo, la Subsecyt declaró, a través de la Resolución 1213/12, “de interés el desarrollo del 4º Campamento Científico Interactivo Provincial “El Monte Espinal a Con-Ciencia” y el 3º Foro de Ciencias y Civilización organizado por la Asociación Vida y Ciencias, el Programa Club de Ciencias Libertad y la Escuela Secundaria Nº 41.

 

A su vez, el municipio de Cerrito, a través del intendente Lovera, hizo lo propio con la entrega del decreto 056/12 a Gabriel Gellon que declara Huésped de Honor de esa localidad, y fue el concejal del Frente para la Victoria (FPV), Lucio Miraglio quien le otorgó el certificado en el que se lo declara Huésped de Honor.