Maran Suites & Towers

Funcionario de Emprendedores y Pymes de la Nación destacó los avances y beneficios hacia el sector

El intendente Sergio Varisco participó de una reunión hoy en la sede del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) con motivo de la visita del subsecretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer a Paraná y zona de influencia. Más allá de compartir una charla en la sede del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), el jefe comunal acompañó al funcionario a una recorrida por empresas locales.

 

En ese marco, el CEER -en su sede de Alameda de la Federación y Córdoba- convocó a empresarios y titulares de pymes para escuchar el trabajo que viene realizando el gobierno nacional referido a ese importante sector dinamizador de la economía. Hubo palabras del titular del CEER, Juan Diego Etchevehere; del subsecretario de Industria de la provincia, Mario Acuña y del secretario de la Producción, Innovación y Empleo de la Municipalidad de Paraná, Francisco Mathieu.

 

Mayer en su alocución ante los presentes valoró “el trabajo de la pymes, porque en los primeros meses de gestión bancaron la parada, ayudando a pasar la transición. Para muchos hoy sigue siendo duro el panorama, por eso el mayor de mis respetos y admiración. Siempre digo que en la Argentina los empresarios pymes son héroes”. Precisó que fue necesario “primero hacer la Ley Pyme, porque básicamente lo que hicimos fue escucharlos y fue una construcción colectiva. En cualquier reunión con una pyme el reclamos era comunes: ‘bajen los impuestos, mejoren el financiamiento, bajen los costos laborales y simplifiquen los trámites porque la burocracia nos está matando y eso fue lo empezamos a hacer y a cambiar. Fue un paso muy importante y en esta provincia se está aprovechando bien: más del 50% de las pymes de Entre Ríos están adheridas, y en el ranking del mes pasado Entre Ríos se ubicó en tercer lugar pasando a Córdoba, teniendo en cuenta la cantidad en porcentaje de pymes, lo cual es una muy buena noticia. Pero todavía hay más de 10.000 pymes que no lo están aprovechando y que nos gustaría que lo hagan y seguimos difundiendo los beneficios”, enfatizó.

Desde el gobierno nacional -agregó- “hacemos e reconocimiento a los que invierten, las pymes lo hacen y mucho, ahora tenemos un incentivo de recuperar parte importante de lo invertido que en estos primeros nueve meses de vigencia, ya las pymes han recuperado más de 1.000 millones de pesos en todo el país. Aún falta mucho por delante, porque no solo está lo que tiene que hacer el Estado con la baja de impuestos, sino que hay que seguir mejorando el financiamiento, bajando los costos laborales, y seguir a fondo con la desburocratización. Queremos que se dediquen a producir, a crear empleo. Después hay toda otra agenda que es de puertas adentro de los empresarios pymes que tiene que ver con mejorar la productividad que ha caído mucho en todos estos años en el país y si queremos integrarnos inteligentemente al mundo, necesitamos mejorar, incorporando tecnología, procesos, mejorar el traspaso generacional donde hay un recurso humano interesante, y para eso hay muchas herramientas y programas que tenemos para que los aprovechen. Se viene en unas semanas todo el trabajo para que se digitalicen las pymes, aprovechar el comercio electrónico y las jornadas para digitalizar todo su proceso productivo y la exportación que es una cuenta pendiente. Estamos para ayudarlos en todos sus procesos, siendo fundamental el trabajo en equipo con las provincias y los municipios”. Informó que Crespo, Basavilbaso y Concepción del Uruguay fueron nombradas ‘ciudades para emprender’, siendo una de las pocas provincias Entre Ríos con ése número.

 

La experiencia en Paraná

 

Francisco Mathieu destacó el rol que asume el municipio en el marco del fomento de la producción local: “Fue una reunión muy fructífera con el funcionario nacional que vino a recoger las visiones del sector, intercambiar ideas, a comentar las novedades de la implementación de la Ley Pyme, esto es algo que constituye un estilo del gobierno de acercar Nación con las provincias y los municipios”.

Mathieu le manifestó al funcionario “que en Paraná hay un gran potencial emprendedor, con un número importante de emprendedores y que estamos creando las herramientas necesarias, pero a la vez se requiere de mayor fluidez en los procesos porque vemos desventajas con provincias cercanas. Como dijo el titular del CEER, tenemos que aprovechar esa materia prima de gente que quiere progresar, crear empresas y poder consolidarlas”.

El funcionario enumeró que desde la Municipalidad de Paraná “tenemos la Incubadora de Emprendedores de Base Tecnológica, donde se trabaja con líneas de Nación, y también se trabaja desde los programas del Ministerio de Trabajo con los emprendedores. A su vez está la Feria de Emprendedores, hay un fondo propio y se creó la Agencia de Negocios Municipal, con lo cual es un sector que está abarcado desde la comuna, pero que nosotros tenemos que apostar a que se consoliden como futuras pymes y tomadores de mano de obra, para que crezcan y podamos dar respuesta a esa demanda que planteó Mariano Mayer, de que haya más empresas a nivel país”.

 

Un interesante intercambio

 

Juan Diego Etchevehere, como titular del CEER, destacó “la presencia del funcionario, de los socios y empresarios de diversas instituciones de la provincia, con la participación de funcionarios de los gobiernos provincial y municipal. La idea fue intercambiar opiniones y cómo trabajar en conjunto entre Nación, provincia y municipios y el sector privado para dotar de competitividad a la provincia de Entre Ríos que como sabemos está a un escalón por debajo a lo que son las provincias de la región, como Santa Fe, Corrientes y Córdoba”.

En el encuentro, Etchevehere dijo que “hemos trabajado varios de los aspectos que harían falta en Entre Ríos implementar, uno de ellos la adhesión de la provincia a la Ley Pyme y también a Ley de ART, ya que de esa manera ganaríamos en competitividad y podríamos atacar una de los principales problemas que tiene la provincia que es la generación de empleo privado”.

Mayer habló de “todas las iniciativas que está impulsando el gobierno nacional, para simplificar la burocratización, y también bajar la presión fiscal porque consideran que ya llegó a un límite”.

Etchevehere destacó que “fue interesante el intercambio que hubo entre los empresarios y el funcionario de la Nación con el objetivo de lograr mayor empleo e incrementar en un número de 4.900 empresas en la provincia para equipararnos con Santa Fe y Córdoba”.

Mayer luego se dirigió a recorrer algunas empresas de Paraná, acompañado por el intendente Varisco. Por la mañana había estado en la ciudad de Crespo y en la Facultad de Ciencia y Tecnología de Oro Verde.